• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Luna de medianoche (en el cementerio).

Mientras la luna coqueta

por la ventila en lo alto

invita a escapar de un salto

que rompa la noche quieta.

No es dable a mi alma descanso

si a la luz nunca lo tuve

si jamás yo me contuve

por qué ser ahora manso.

Corta la reja segueta

para salir al asfalto

dejar el cofre basalto

y sentarme en la banqueta.

Me han gustado estas redondillas, amigo, aunque me ha costado hacer una búsqueda de glosarios argentinos para descubrir que "ventila" no está usada aquí como forma verbal sino como denominación de una rejilla de ventilación (cosa desconocida por estos lares de acá) y que en el contexto de esos versos podría ser el equivalente a una celosía pues la luna, en lo alto, parace asomar por ella.

Me han gustado, tanto en su perfecta ejecución métrica y de rimas como por sus metafórico contenidos.

Mi felicitación con un cordial saludo.

Última edición:
Me deja la sensación de que podrías haver continuado la historia, como que no les has dado aún final.

Mientras la luna coqueta

si a la luz nunca lo tuve(.)
si jamás yo me contuve (Si)
(¿)
por qué ser ahora manso(?)

Corta la reja(,) segueta(,)
para salir al asfalto
dejar el cofre basalto
Entiendo lo de «luna coqueta» y la «noche quieta», pero no lo de la «noche segueta» y «cofre basalto». En el primer caso, tal vez se deba a que falta una coma antes y después del vocativo «segueta»; en el segundo caso me cuesta entender «basalto» como un adjetivo. Puede tratarse también de una metáfora que aún no logro descubrir. Coincido con Ibaq en que el texto parece inconcluso. La consonancias comunes en la primera y tercera estrofa (-eta, -alto), dan la impresión de que el poema fuese el pecio de un sonetillo.
Gracias por el instante de grata poesía.

Posdata: he vuelto a leer el poema y entiendo que parece escrito por alguien que está dentro de un ataúd. En la tercera estrofa «basalto» hace las veces de adjetivo: un cofre negro verdoso, que es el color del mineral. ¿Es así?

Última edición por un moderador:
Gracias a todos por su visita, comentarios y preguntas.

A fin de aclarar las cosas indico que el escenario es una cripta de camposanto (cementerio).
La gran mayoría de criptas poseen ventilas (ventanas alargadas) por las cuales ingresa luz de día o bien permite la salida del humo de las teas (antorchas). Claro que estoy hablando de tiempos en que no existía luz eléctrica.
Por protección las ventilas llevan enrejado de hierro forjado, las que para ser cortadas se requiere de una segueta (sierra para metales).
La mezcla de materiales, asfalto moderno contra el basalto antiguo (piedra), indica un cambio de tiempos.
Por cierto, algunas tumbas y cofres (sarcófagos) antiguos son de rocas (basalto).
La banqueta, o banco, bien pudiera ser de basalto o de contemporáneo plástico, este último material queda a libre elección del lector.

Sobre la estructura de tres cuartillas abba-cddc-abba, me basé en los recientes aportes de compañeros del foro:
Mediodía de la vida (Canción Medieval); por Edelabarra - http://www.mundopoesia.com/foros/temas/mediodia-de-la-vida-cancion-medieval.589074/#post-5871645
Amanecer - canción medieval con modelo en Musador; por jmacqar - http://www.mundopoesia.com/foros/te...al-con-modelo-en-musador.589026/#post-5869550
Ocaso; por musador - http://www.mundopoesia.com/foros/temas/ocaso.589013/

Por cierto aprovecho para desde aquí reconocer sus bellas obras que impulsaron esta locura mía.

La impresión de quedar inconcluso, refleja la situación de un cambio deseado sin saber luego que hacer "dejar el cofre basalto - y sentarme en la banqueta". Y al no definir el material de la banqueta y no mostrar más acción es el propio lector quien se orienta por esperar sentado o buscar nuevos rumbos.

Saludos cordiales.

Última edición:
Mientras la luna coqueta

si jamás yo me contuve

por qué ser ahora manso.

Corta la reja segueta

para salir al asfalto

dejar el cofre basalto

Usted me ha crecido tanto tanto que no puedo decir nada.
Sólo en silencio admirar y decir: -Siempre ha sido distinto-
y aplaudir por ello. Porque usted es mi amigo de 153.
Un abrazo.

Mientras la luna coqueta

si jamás yo me contuve

por qué ser ahora manso.

Corta la reja segueta

para salir al asfalto

dejar el cofre basalto

Hola, me encanta tu poema, escrito desde un alma que ya en vida no tuvo descanso, una escapada que sin duda atemorizará a más de un viviente...¡larga vida al espectro! que ya, de momento , ha venido a contarnos su aventura.
Saludos cordiales y felicitaciones
Isabel

Última edición:
Mientras la luna coqueta

si jamás yo me contuve

por qué ser ahora manso.

Corta la reja segueta

para salir al asfalto

dejar el cofre basalto

Jaja, muy ingeniosas esas redondillas, que, por cierto, están perfectamente ejecutadas.
Bueno, espero, que el protagonista del poema, no se me acerque de noche a pedirme fuego para encender un cigarrillo, jaja, porque me daría un susto mayúsculo, jaja, bastante tenebroso, jaja.
Repito, genial tu idea de hacer salid del sarcófago al difunto que siente que aún no apuró la vida como debiera haberlo hecho.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Mientras la luna coqueta

si jamás yo me contuve

por qué ser ahora manso.

Corta la reja segueta

para salir al asfalto

dejar el cofre basalto

Mi apreciado amigo y poeta, Dragon_Ecu:
Este escrito me ha gustado mucho, creo que al recitarlo es como musical, y me parece original la forma en que el juego de las palabras se escucha y las imágenes que se crean. Gracias por compartir. Reciba mi saludo afectuoso. Enhorabuena!

así de sencillo: me gusta como escribes, me gusta tu estilo, marga, ......se me olvidaba ....y tu perfecta rima, ritmo, y armonía, un beso

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás