1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Paseando con Lorca, en Granada

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por pepesori, 9 de Junio de 2020. Respuestas: 21 | Visitas: 1581

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre


    Frente a la Alhambra, en el viso,
    arrabales granadinos
    van perfumando caminos
    al valle Valparaíso.
    Con aromas de un narciso
    blanco, eterno, soberano
    y su poema en la mano
    allí Lorca resucita,
    y para el pueblo recita
    el romancero gitano.


    Fanales de artesanía,
    auroras de madrugada,
    que en la Alhambra de Granada
    iluminan poesía.
    Vuela por la Alcaicería
    llegando a la Plaza Nueva,
    que de su mano lo lleva
    hacia la mezquita aljama,
    y en esa luz, una llama,
    con cante jondo lo eleva.


    Y Federico doliente
    vio la Alcazaba Cadima,
    y en la sombra de su cima
    dejó su verso durmiente.
    Vuela el Darro transparente
    bajo un cielo querubín...
    y Lorca en el Albaicín
    con la batalla ganada,
    encendió toda Granada
    con el rojo del carmín.

     
    #1
    Última modificación: 10 de Noviembre de 2020
    A lesmo, Amadís, malco y 7 otros les gusta esto.
  2. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    En mi opinión, Federico García Lorca no representa el espíritu de Granada.
    Dice Laura, su sobrina nieta, que Federico tenía “la necesidad de volver cuando estaba fuera de Granada y de irse cuando estaba dentro” Y creo a pies juntillas lo que dice.
    En realidad, Granada desesperaba a Lorca tanto como la amaba. Federico era capaz de preguntarse en Historia de este gallo: “¿Qué hacer, Dios mío, para sacudir a Granada del sopor mágico en qué vive?”.

    No, nunca fue un poeta especialmente"granadino". Y si me apuras, ni granado. En mi humilde opinión, está sobrevalorado.
    Pero, eso sí, sirve como soporte simbólico para crear poemas tan sentidos como este, apreciado poeta.

    Un abrazo.

















     
    #2
    Última modificación: 9 de Junio de 2020
    A malco y pepesori les gusta esto.
  3. Niño grande

    Niño grande Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Mensajes:
    834
    Me gusta recibidos:
    651
    Género:
    Hombre
    Precioso y emotivo poema a la Granada del Maestro Lorca que aquí quedará plasmado para siempre, felicidades y mi admiración Pepe. Un abrazo.
    Miguel.
     
    #3
    A pepesori le gusta esto.
  4. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Coincido con tu opinión plenamente, de hecho estas declaraciones son suyas, y leyendo entre líneas aflora ese criterio:

    El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política". (Federico García Lorca)

    Por otro lado también coincido en que (es mi opinión personal) no fue un poeta virtuoso y florido, salvo excepciones tales como como su "Romancero gitano" y" Poemas de cante jondo"
    Si yo tuviera que hacer un póker no estaría entre mis cuatro ases en el Universo poético español, ni tan siquiera lo usaría como comodín en la generación del veintisiete.
    ¿qué es lo que pasa? pues que siempre resurge el mito, y ya sabemos lo que son los mitos...algo parecido me pasa con Alberti
    Bien cierto es por otro lado que a nivel internacional se le reconoce como uno de los grandes., seguramente motivado por las circunstancias de su muerte, pero no cabe duda de que era genuinamente un señorito andaluz, circunstancias de una vida mucho más penosa atravesó Miguel Hernández, hablo de la vida, que la muerte fue desgraciada en ambos casos, y Miguel siendo un grandísimo poeta es mucho más desconocido a nivel internacional, qué pena.
    Dicho esto que compartiremos seguramente, me gusta escribir sobre García Lorca al igual que sobre otros poetas como Don Antonio Machado Miguel Hernández, Gerardo Diego o Nicolas Guillén, posiblemente y en el caso de Lorca por lo que indicas: "simbología".

    Un abrazo Vicente
     
    #4
    Última modificación: 10 de Noviembre de 2020
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Gracias Miguel celebro que te haya gustado la entrega, no obstante y sin que sirva de precedente;) te diré que como granaíno que soy cuando escribo a Lorca, en realidad le estoy escribiendo a Granada.
    Un abrazo de afecto
     
    #5
    A Niño grande le gusta esto.
  6. Invitadodb

    Invitadodb Invitado

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    2.434
    Me gusta recibidos:
    2.302
    De una manera u otra todos los que hemos viajado por el arte sabemos que extrañar la tierra que nos vió nacer es la segunda enmienda, la primera es y será nuestro propio ser vagabundo. Maravilloso poema, saludos Daniel
     
    #6
    A pepesori le gusta esto.
  7. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.721
    Me gusta recibidos:
    6.052
    Género:
    Hombre
    Hermoso trabajo, Pepe. Un gusto leerte.
    Un abrazo.
     
    #7
    A pepesori le gusta esto.
  8. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Daniel B, celebro tu lectura y reflexivo comentario, saludos
     
    #8
  9. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Gracias angelcesar por tu visita y comentario
    abrazos
     
    #9
    A angelcesar le gusta esto.
  10. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2020
    Mensajes:
    1.809
    Me gusta recibidos:
    3.121
    Género:
    Hombre
    Como siempre, Pepe, nos dejas una maravillosa obra en tus décimas. Saludos. Rosendo.
     
    #10
    A pepesori le gusta esto.
  11. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Rosendo me honras con un comentario tan grato para mí, te lo agradezco de poeta a poeta
    un abrazo
     
    #11
  12. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Te pones el traje de gala... Acomodas la taleguilla... Haces el paseillo... Saludas al respetable... Y dejas caer tres espinelas de las de antes de cortando orejas y rabo, todo, sin ir a Nueva York... Ya estoy calláo.

    Abrazos.
     
    #12
    A lesmo, malco y pepesori les gusta esto.
  13. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Honorable Presidente, ahora iré a dar la "vuelta al ruedo" de la nueva normalidad..
    Un abrazo
     
    #13
    A Callejero60 le gusta esto.
  14. Azalea

    Azalea Invitado

    Ah, que belleza!! Me sentí leyendo a uno de esos poetas famosos. Preciosas décimas, Pepesori. Un aplauso con venia incluída.
    Un gusto enorme pasar por tu magnífico trabajo. Saludos cordiales.
    Azalea.
     
    #14
    A pepesori le gusta esto.
  15. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Azalea por un comentario tan generoso hacia este poeta que solo se dedica a compartir su anhelo: escribir.
    Un abrazo de cordialidad para ti con mis saludos
     
    #15
    A Azalea le gusta esto.
  16. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    Hola Pepe, muchas gracias por traernos estos fantásticos poemas sobre Granada. Los preceptistas que sigo y en los que creo consideran que, en la décima espinela, tras el cuarto verso debe ir una pausa de sentido. Por otra parte, los títulos de las décimas deberían desaparecer para cumplir con las bases. El poema es NO APTO. Un saludo. Luis
     
    #16
  17. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    Brillante. Buen trabajo. Es APTO. Un saludo. Luis
     
    #17
  18. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Hola de nuevo Luis, creo que ahora debiera ser correcto, gracias y saludos
    Pepe
     
    #18
    A malco le gusta esto.
  19. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Preciosas y excelentes décimas. Estoy de acuerdo con Vicente, Granada en los tiempos de Federico era una ciudad provinciana y lo axfisiaba. Era una relación amor odio. Me ha gustado mucho el recorrido que haces de Granada. Yo que soy albaicinero respiro el ambiente que describes. Un abrazo.
    Miguel
    PD. Albaicinero: habitante del barrio granadino del Albaicín. Patrimonio de la UNESCO.
     
    #19
    Última modificación: 27 de Noviembre de 2020
    A pepesori le gusta esto.
  20. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Preciosas espinelas, Pepe, son estas en las que recorres lugares que me son tan familiares. He leído lo que decís Vicente y tú de lo que os supone Lorca y yo también me quedaría, en caso de escoger, con sus sonetos. Me pregunto siempre qué hubiera sucedido en caso de no haber sido asesinado tan solo un mes después de la fecha de la rebelión. En mis conjeturas llego a que hubiera rivalizado con Juan Ramón Jiménez en la consecución del Nobel, así de grande era ya de tan joven. Pero esto no deja de ser eso, una conjetura. Otra es que no tuvo una militancia clara, como Alberti, por ejemplo, o como Miguel Hernández No olvidemos que su fama trascendía ya las fronteras de España. En fin, Pepe, que me han gustado esta espinelas tuyas.
    Un fuerte abrazo.
    Salva.
     
    #20
    A pepesori y Amadís les gusta esto.
  21. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Gracias Miguel, un abrazo con mi afecto, ya regresé a San Agustín del Guadalix ayer.
     
    #21
    A Amadís le gusta esto.
  22. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Gracias Salvador, te mando mi abrazo
     
    #22
    A lesmo le gusta esto.

Comparte esta página