1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sonetillo al Colibrí.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Manuel Ibarra, 16 de Septiembre de 2020. Respuestas: 3 | Visitas: 280

  1. Manuel Ibarra

    Manuel Ibarra Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2019
    Mensajes:
    51
    Me gusta recibidos:
    77
    Género:
    Hombre
    Chupa el néctar un jilguero
    mientras colibrí enfurece
    es la flor que le apetece
    de su jardín el primero.

    Que vigila con esmero
    las flores y sus rosales
    cual tesoros primordiales
    escondidos en el estero.

    Es que siendo diminuta
    vate sus alas con fuerza
    y chupando flor disfruta.

    Con alegría y destreza
    queda en el suelo la fruta
    el polen en su cabeza.


    Manuel Ibarra
    Caracas/Venezuela
    16-09-2020
    Derechos reservados.
     
    #1
  2. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.577
    Género:
    Hombre
    Hola Manuel, acepto el sonetillo porque hay algún ejemplo infrecuente en la poesía castellana del XVIIy el XVIII, pero no puedo aceptar que las rimas de los cuartetos sean distintas porque esa innovación fue introducida posteriormente.
    NO APTO.
    Un saludo
    Luis
     
    #2
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.330
    Me gusta recibidos:
    36.373
    Género:
    Hombre
    Un sonetillo irregular al presentar rimas diferentes en las redondillas y el 8º verso eneasílabo. Las alas se baten.

    [​IMG]
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Mi primer cuestionamiento a este sonetillo es ornitológico: el jilguero es un ave que no tiene nada que ver con el colibrí, se alimenta de semillas y no «chupa el néctar» de nada.

    Mi segundo cuestionamiento es al estilo un poco tipo Tarzán. Quizás pueda tolerarse la omisión del artículo en el segundo verso suponiendo que el autor nombra a «colibrí» como si fuera por su apelativo; falta seguramente una coma al final del segundo verso, pero el cuarto verso no concuerda sintácticamente con los anteriores.

    En el noveno verso «diminuta» no parece referir al colibrí, masculino. En el décimo verso, imagino que el autor quiso escribir «bate». En el undécimo verso, nuevamente se omite el artículo al decir «chupando flor». Finalmente en el segundo terceto nos enteramos de que el picaflor arroja el fruto al piso: ¿no estaba con una flor?

    Es cierto que los colibríes suelen ser muy defensores de su territorio, lo defienden de otros colibríes. Me pregunto si el autor habrá visto alguno.

    El octavo verso no es octosílabo.

    saludos
    Jorge

     
    #4
    Última modificación: 18 de Septiembre de 2020

Comparte esta página