• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Sonetillo al Colibrí.

Manuel Ibarra

Poeta recién llegado
Chupa el néctar un jilguero
mientras colibrí enfurece
es la flor que le apetece
de su jardín el primero.

Que vigila con esmero
las flores y sus rosales
cual tesoros primordiales
escondidos en el estero.

Es que siendo diminuta
vate sus alas con fuerza
y chupando flor disfruta.

Con alegría y destreza
queda en el suelo la fruta
el polen en su cabeza.

Manuel Ibarra
Caracas/Venezuela
16-09-2020
Derechos reservados.

Hola Manuel, acepto el sonetillo porque hay algún ejemplo infrecuente en la poesía castellana del XVIIy el XVIII, pero no puedo aceptar que las rimas de los cuartetos sean distintas porque esa innovación fue introducida posteriormente.
NO APTO.
Un saludo
Luis

de su jardín el primero.

Que vigila con esmero
las flores y sus rosales
escondidos en el estero. ...(9 sílabas)

Es que siendo diminuta
vate sus alas con fuerza (bate)

Con alegría y destreza
el polen en su cabeza.

Manuel Ibarra
Caracas/Venezuela
16-09-2020
Derechos reservados.

Un sonetillo irregular al presentar rimas diferentes en las redondillas y el 8º verso eneasílabo. Las alas se baten.

u_3fa58bc8_zps51b014f7.gif

Mi primer cuestionamiento a este sonetillo es ornitológico: el jilguero es un ave que no tiene nada que ver con el colibrí, se alimenta de semillas y no «chupa el néctar» de nada.

Mi segundo cuestionamiento es al estilo un poco tipo Tarzán. Quizás pueda tolerarse la omisión del artículo en el segundo verso suponiendo que el autor nombra a «colibrí» como si fuera por su apelativo; falta seguramente una coma al final del segundo verso, pero el cuarto verso no concuerda sintácticamente con los anteriores.

En el noveno verso «diminuta» no parece referir al colibrí, masculino. En el décimo verso, imagino que el autor quiso escribir «bate». En el undécimo verso, nuevamente se omite el artículo al decir «chupando flor». Finalmente en el segundo terceto nos enteramos de que el picaflor arroja el fruto al piso: ¿no estaba con una flor?

Es cierto que los colibríes suelen ser muy defensores de su territorio, lo defienden de otros colibríes. Me pregunto si el autor habrá visto alguno.

El octavo verso no es octosílabo.

saludos
Jorge

de su jardín el primero.

Que vigila con esmero
las flores y sus rosales
escondidos en el estero.

Es que siendo diminuta
vate sus alas con fuerza

Con alegría y destreza
el polen en su cabeza.

Manuel Ibarra
Caracas/Venezuela
16-09-2020
Derechos reservados.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás