1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Tus secretos Santa Ana (crepuscular)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Arnet Fatheb Grothen, 23 de Enero de 2017. Respuestas: 23 | Visitas: 1561

  1. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Tus secretos Santa Ana
    (crepuscular)


    Diluyes el desierto en tu corona
    que ascendiendo al picacho se destierra,
    donde la ráfaga de viento trona.

    Se avistan medanales en la tierra
    como cerviz en el perfil de un rostro
    uniendo la península a la sierra.

    Tus bióticos niveles son el ostro
    que escondes en tus faldas con orgullo,
    nutrió bosques y helechos tu calostro
    que a únicas especies dan su arrullo.

    El Cerro Santa Ana es la mayor elevación de la península de Paraguaná al norte del estado Falcón con una altura máxima de 830 msnm, abarca una superficie de 1900 hectáreas, en contraste con la vegetación xerófita que predomina en la región, que solo se puede apreciar en las alturas bajas, al ascender progresivamente esta va cambiando junto con el clima en distintos niveles bióticos: 1ro: xerófilo (zona seca y árida con cardones, tunas, cujíes y fauna propia de la península como lagartijas, iguanas, chuchubes, cardenales, etc), 2do: zona Tropofítica (con árboles más altos como el tabacon de falda y el morillo, también se ven bromelias), 3ro: bosque húmedo tropical (con frondosos árboles de 10 a 15 metros de altura, con abundantes epifitas, musgos y líquenes favorecidos por la alta humedad, atrayendo a una fauna propia de estos ambientes y que solo se encuentran allí), 4 to: matorral antillano (con árboles pequeños y arbustos semejantes al matorral andino, arboles entrelazados, helechos arborescentes y palmeras, es una zona bastante empantanada), 5to: Pseudopáramo (en este piso biótico predominan las plantas pequeñas como la palma, helechos, la clusia, orquídeas, entre otras).
    Desde su cima (picacho) se pueden divisar al sur la Sierra de Falcón, Santa Ana de Coro y los Médanos de Coro. Cuando el cielo esta despejado al norte pueden apreciarse las islas de Aruba y Curazao.





     
    #1
    Última modificación: 9 de Marzo de 2017
  2. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Hermosisimo Crepuscular inspirado en esa imagen lejana, dejando en cada verso hasta el aroma en los ojos del lector, así mismo la intrínseca belleza del paisaje. ¡Magnífico poema! Un placer disfrutar de su maravillosa poesía, Arnet Fatheb Grothen, reciba la más cordial felicitación y saludo.
     
    #2
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  3. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    en primer lugar ¡que rima tan justa y perfecta!también tus cultas y poéticas palabras que llenan esos hermosísimos versos,no solo en este crepuscular sino en todas tus poesías, marga
     
    #3
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¿Qué más te puedo decir que no te hayan dicho ya mis predecesores, Arnet ? Creo que las palabras sobran ante la belleza que le has dado a esta crepuscular en la que veo, como bien te apunta Marga, un extraordinario dominio de las rimas, algunas de ellas bien difíciles, l tiempo que un esmerado lenguaje que describe con gran elevación poética esa paraje natural. La aportación que dejas al pie complementa nuestra comprensión de lo que dejas dicho en los versos tan hermosamente.

    Mi aplauso, amigo.

    Un abrazo.


     
    #4
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  5. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado poeta por dejarme tus gratas impresiones en tu comentario, lo aprecio mucho, saludos.
     
    #5
  6. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Precioso poema , perdona mi ignorancia en cuanto a clases de estrofas, qué diferencia hay entre crepúscular y terceto? , un abrazo
     
    #6
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  7. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Marga por tus gratas palabras, ¡me sonrojas! Un abrazo para ti.
     
    #7
  8. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    El segundo terceto quiere decir: «Desde allí, los medanales en la tierra, que unen la península a la sierra, se ven como cerviz del perfil de un rostro», pero no lo dice. ¿Por qué? porque resulta sumamente difícil lidiar con las rimas en -ostro, hasta el punto que el verso implicado pierde su lógica sintáctica. Todo, grosso modo, se entiende, pero creo que a esa estrofa hay que pulirla en ese sentido. Valoro del texto la pasión descriptiva con la que presentas uno de los paisajes paraguaneros más emblemáticos, la sinopsis como tal, porque hay que tener mucho talento, hay que contenerse mucho para exhibir, por medio de un poem,a esta maravilla natural que nos llena de orgullo. Te pregunté una vez, no sé si me respondiste: ¿Eres paraguanero?
     
    #8
    Última modificación por un moderador: 7 de Febrero de 2017
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.088
    Género:
    Mujer
    Estimado y admirado Arnet, pues yo me voy a repetir en todo lo que te dicen los compañeros y además te repetiré que has hecho un homenaje extraordinariamente bello, a Santa Ana, que se corresponde a tu altura de Poeta y esa pasión que te despierta tu tierra.
    Gracias por compartirnos tu amor hecho arte.
    Mis mas sinceras felicitaciones y un fuerte abrazo.
    Isabel
     
    #9
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  10. Paloma PerezP.

    Paloma PerezP. Invitado

    Muy hermoso tu poema que me ha encantado leerte. Un abrazo amigo.
     
    #10
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  11. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado Juan Ramon, por esas excelsas palabras que brindas a este corto poema, quizás este tipo de estructura corta del crepuscular o tres tercetos encadenados con cierre, como se quiera ver, es lo que sea mas dificil, ya que en pocos versos hay que condensar tantas ideas y los poetas solemos abstraernos cuando de prodigar con palabras la belleza se trata, recibe mi cordial saludo.
     
    #11
    Última modificación: 23 de Febrero de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  12. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias hermano por llegarte a este rincón de cortos versos, realmente un crepuscular puede clasificarse con tres tercetos encadenados con un cierre, cuando Lucevelio empezó a promover el crepuscular en este foro, bien lo explico, no es este una creación suya, sino del poeta venezolano Francisco Lazo, en cuya publicaciones Lucevelio se encargo de explicarnos su historia.

    Te dejo algunos enlaces de Lucevelio de crepuscular, en los comentarios se generan la discusión y la explicación sobre el tipo de composicion:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/soy-la-crepuscular.602596/
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/voces-de-las-mujeres-poeticas.602701/
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/la-malquerida-zarzuela.605128/
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/el-hombre-de-los-600-nombres.605406/
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/las-fauces-del-diablo.605502/
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/el-umbral-de-los-gochos.605735/
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/el-piache-jaguar-y-los-7-rostros-flotantes.605907/
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/la-flor-de-mayo.605992/
     
    #12
  13. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Que grato Elhi que sea un Paraguanero igual que yo, acunado a la sombra del cerro Santa Ana que se llegue con esta observación, ciertamente el terceto ameritaba un retoque, lo resolví con un segundo verso sáfico que me ayudo a disponer en mejor sentido sintáctico las palabras cerviz y perfil, luego incorpore el verbo en la primera estrofa con el sinónimo de avistar, creo que ahora se entiende, gracias por tu lectura y observaciones.

    Ahora ya sabes que aparte de compartir este rincón literario también compartimos esta tierra y seguramente amistades, porque aquí "todo el mundo se conoce", lo que no conoce "todo el mundo" es mi faceta literaria, solo he compuesto dos poemas enmarcados en Paraguaná, este y otro que había publicado en clásica competitiva, a ver si le puedes "echar un ojo": http://www.mundopoesia.com/foros/temas/paraguanera-mi-vendaval.609630/, por cierto que quería preguntarte: ¿tu nombre de avatar significa: El hijo del sueño?

    Recibe un abrazo cordialmente paraguanero.
     
    #13
    Última modificación: 9 de Marzo de 2017
  14. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Así es, estimado paisano: El Hijo del Sueño, un seudónimo inspirado en la historia de un primer hijo que no pudo ser y también en el título de un poema de José Ángel Buesa, a quien seguí, con más o menos entusiasmo, en mis primeros años de poeta, allá por 1985. Aquí en Falcón se hizo muy popular una canción mía llamada «Dulces Sueños» (Si mi tierra es un sol que no cesa la luz de todas sus bonanzas...), que es a la vez el primer poema que compuse y que fue interpretado por los Niños y Jóvenes Cuatristas de Paraguaná, del maestro Felipe Amaya. ¿La has escuchado?
    Volviendo al poema. Me alegra mucho que hayas encontrado provechosa la crítica. Ya sabes cómo funcionan las cosas por aquí... Le echaré un nuevo vistazo al poema y te cuento.
    Un abrazo.
     
    #14
    Última modificación por un moderador: 9 de Abril de 2017
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  15. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias querida libelula por tus palabras tan alentadoras, me honras con tu comentario, recibe un gran abrazo en agradecimiento por ello.
     
    #15
    A libelula le gusta esto.
  16. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Paloma, un abrazo para ti.
     
    #16
  17. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Todo un escenario natural que seduce y magnifica y dignifica el orgullo paraguanero.
     
    #17
  18. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Hermoso tema Elhi, me trajo recuerdos, la escuché varias veces camino a la escuela en la emisora Radio Punto Fijo en su programa mañanero, escucharla es recordar a varios compañeros del transporte escolar que no he vuelto a ver, te felicito por ese gran talento que rebosa en ti, me enorgullece que ademas seas de mi tierra, muchos saludos.

    Te coloco el enlace que conseguí en youtube de la canción:

     
    #18
    Última modificación: 17 de Junio de 2017
  19. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.306
    Me gusta recibidos:
    3.066
    Género:
    Mujer
    La geografía se anima de encanto y de belleza cuando la pinta el picel de tu pluma, Precioso.
     
    #19
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  20. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Qué lindo poema inspirado en las bellezas del paisaje de Paraguaná.

    Ha sido un privilegio conocer esta parte de la tierra y leer tu magnífica poesía.

    Saludos cordiales amigo
     
    #20
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  21. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Bonito crepuscular; un canto a ese cerro de distintos niveles bióticos, que se alza cual gigante señoreando sobre la planicie, y que es nutriente para diversas especies. Me ha gustado mucho.
    Un fuerte abrazo, querido Arnet
     
    #21
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  22. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Cierto May, mas anima cuando esa geografía de tu terruño la llevas en tu piel, sientes que enalteces cuando escribes sobre sus parajes, es siempre un verdadero placer plasmar ese amor en versos, gracias por tu visita.
     
    #22
  23. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Marah, mayor gusto es para mi dar a conocer estos parajes de mi terruño a través de las letras, y saber que como en tu caso, mi musa ha llegado hasta Bruselas, un gusto recibir tus comentarios.
     
    #23
    Última modificación: 3 de Julio de 2017
  24. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias hermano por pasarte por mis versos en honor a este monumento nacional de mi país, recibe un fuerte abrazo
     
    #24

Comparte esta página