• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Adivinanza II (a Callejero60)

No lo capté en primera instancia Ángel; ahora que lo leo con más detenimiento me he dado cuenta que una de las claves para saber que acertaste está en los dos primeros versos, pues bien cierto que en una clase de chavales alborotares la profesora tiene que mandar que se guarde silencio muchas veces. Lo que me sucedió es que la segunda parte de tu décima me resultó difícil de interpretar y me despistó un poco.

Yo creo entonces que tendríamos que darte un premio ex aequo con Sergioamigo, pues aunque su respuesta fue una hora después que la tuya, él tuvo la virtud de ser más claro, jajaja....

Disculpa por no haber comprendido bien tu certera décima. Ya tuviste otro gran acierto la primera vez, así que mis felicitaciones de nuevo.

Un abrazo, amigo
---------------------------------------------------------------------------------------

Gracias!!!!!
Silencio, chicos!!!! La docente.
Un minuto de silencio!!! Homenaje a un desaparecido.
Y, guardo silencio en una denuncia, si no tengo la verdad, para no meter la pata.
De eso habla mi décima.
Gracias, de nuevo, Juan Ramón, por hacernos entretener.
Un fortísimo abrazo.[/QUOTE]

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora sí que todo me ha quedado meridianamente claro, amigo Ángel. Es verdad que hay diferentes formas de convocar el silencio y tus has puesto algunas variantes de ello en tu décima. Hay días que uno está un poco espeso para interpretar los versos. Te pido nuevamente disculpas y te mando un nuevo abrazo, poeta.

Última edición:
Gracias!!!!!
Silencio, chicos!!!! La docente.
Un minuto de silencio!!! Homenaje a un desaparecido.
Y, guardo silencio en una denuncia, si no tengo la verdad, para no meter la pata.
De eso habla mi décima.
Gracias, de nuevo, Juan Ramón, por hacernos entretener.
Un fortísimo abrazo.

Ahora sí que todo me ha quedado meridianamente claro, amigo Ángel. Es verdad que hay diferentes formas de convocar el silencio y tus has puesto algunas variantes de ello en tu décima. Hay días que uno está un poco espeso para interpretar los versos. Te pido nuevamente disculpas y te mando un nuevo abrazo, poeta.[/QUOTE]
Es un juego fabuloso, Juan Ramón, no tenés que pedir disculpas. En este momento me estás haciendo reír porque fue muy divertido. Dejé una pista para no arruinar el juego como lo hice la primera vez! Jajaaaa. Además no estaba seguro, he participado con entusiasmo, y eso vale mucho.

Es verdad, no tiene precio:
sea al calor de los lares
o en la barra de los bares
donde un buen vino me altera
(y a veces me torna necio),
la amistad, en primavera,
si un amigo va conmigo
yo la disfruto en silencio.

Te devuelvo el abrazo y otro más.

jejee buena "torna" de palabras en cada verso, me gustó

No importa cuánto se pida
si es rápido o perezoso
siendo sordo y caprichoso
llegará cuando decida,
o con la mesa servida.
Si lo aíslo lo potencio
con un grito lo licencio,
se da más vueltas que un trompo
si no lo guardo lo rompo.
La respuesta es el silencio.

Siiiii!! Bravo!! )Lo dijo bien claro!! El silencio.
Ud es el ganador y por tanto pondrá la siguiente adivinanza.
Empieza el juego...

Última edición por un moderador:
Anoche no podía dormir tratando de adivinar la respuesta a tu adivinanza pero no pude encontrarla. Es una adivinanza muy interesante. Grato leerte. Ssludos cordiales.

Una vez que sabes de qué se trata, Lourdes, y vuelves a leer la décima seguro que te darás cuenta que más de una pista dejé entre sus versos, por ejemplo esta de aquí:

y si se espera un clamor
puedo ser atronador
con mi presencia fatal.

¿no has oído decir nunca ese oxímoron "se hizo un silencio atronador", referido por ejemplo a cuando en un evento en el que se espera al final un aplauso estruendoso del público sin embrago se produce "un clamoroso silencio"? Ese "silencio atronador" puede ser efectivamente fatal para los que esperaban esos aplausos, ¿verdad?

Un fuerte abrazo, amiga poeta y gracias por pasar.

Aunque no puedo mentir
nunca digo la verdad,
mas si soy yo la mitad
miento más de no decir.
Solo se puede escribir

lo que de mí se desprende,
sin mí, si más se comprende
más se comprende conmigo
quizás porque yo consigo
ser amigo del que aprende.

Pues la verdad Salva es que no sé a qué te refieres en esta décima; si es al silencio, que era la respuesta correcta, lo has dejado tan camuflado entre los versos que no consigo descubrirlo, y si es a otra cosa a lo que haces alusión no consigo descubrir lo que es, o sea que me has creado, de rebote, otro enigma, jajajaja... Ya me dirás, amigo. Ya me tuvo que explicar Ángel también su décima porque no conseguí descifrarla en primera lectura y es que hay días que uno no está pa´na.

Gracias por pasar y por dejarme este décima.

Un abrazo.

Eso, lo sabes igual que yo...lo provoca el levante.

Por estas islas de aquí abajo lo llamamos siroco a ese viento que lo deja a uno un poco pa´yá, y hay una expresión popular para decirle a un tío que está bajo la influencia del polvoriento vendaval africano: ¡chacho!, tú estás ensirocado ¿no?, que supongo que se parece a lo que en otro lar peninsular se le dice a alguien cuando está un poco ido y es decirle que tiene "la tramontana"; y es que de todos es conocida la fama de enloquecer que tiene el viento.

Un abrazo.

Al decir "si no lo guardo
lo rompo" lo has descubierto,
amigo, porque lo cierto
es que lo acertaste, bardo.
El gato, que no no era pardo,
al agua te lo llevaste;
el enigma desvelaste
y brindo por tu victoria
que archivaré en mi memoria.
Con tu respuesta brillaste.

Mi felicitación pues has hecho diana, Sergio con tu décima, porque es esta la respuesta. El verso "si no lo guardo lo rompo" está genial pues es eso justamente lo que sucede con El Silencio, que si no se guarda se rompe.

Gracias y un abrazo de Juan Roymon.
Ok, me siento como "La La Land" en los premios oscar. jajajajajajajajjajaja. A mi favor diré que con la cita de "Gotham" ya estaba claro el concepto pero no tenía muchas intenciones de participar, primero por mi ánimo, que reconozco no era el de los mejores; y segundo porque ante la avalancha de décimas consideré inapropiado enviarte mi respuesta con el siguiente formato (que era mi primera ocpción)

Pero más tarde vi que extendías el plazo y en un "alto en el camino" decidí elucubrar. En fin, mejor suerte para la próxima. Y gracias por sacarme de ese tonto estado, al menos por un rato.
Saludos cordiales, Roymon6.

Vengo a felicitar al legítimo ganador de esta justa de caballeros. Sólo puedo decir que en esta oportunidad no tuve el descaro de plagiarte como en la anterior. Jajajajajajajajajajajajjaja
Saludos cordiales, angelcesar.
Jajaaaa!!!! Entonces, Sergio, te comparto un poco de vino que me llegó como pemio!!! Tenemos que festejarlo porque vos también acertaste y fuiste un ganador!!!
Un abrazo, amigo.

Pues la verdad Salva es que no sé a qué te refieres en esta décima; si es al silencio, que era la respuesta correcta, lo has dejado tan camuflado entre los versos que no consigo descubrirlo, y si es a otra cosa a lo que haces alusión no consigo descubrir lo que es, o sea que me has creado, de rebote, otro enigma, jajajaja... Ya me dirás, amigo. Ya me tuvo que explicar Ángel también su décima porque no conseguí descifrarla en primera lectura y es que hay días que uno no está pa´na.

Gracias por pasar y por dejarme este décima.

Un abrazo.
Dicho de otra manera

No mentiré silenciado,
por silencio mentiré,
el doble en el caso que
la mitad me haya quedado.
No consigo ser plasmado
en lo hondo de un papel
en cambio sí pone aquel
del no decir, deduciendo;
quien estuviera aprendiendo
conmigo está mejor él.

Un gran abrazo,
Salva.

Dicho de otra manera

No mentiré silenciado,
por silencio mentiré,
el doble en el caso que
No consigo ser plasmado
en lo hondo de un papel
en cambio sí pone aquel
conmigo está mejor él.

Un gran abrazo,
Salva.
Ahora resulta que voy de tercero. Esto es intolerable. Si no hay imágenes de VAR disponibles sugiero que el caso se remita a La Haya. Y Juan Roymon, yo no me apresuraría en declarar un vencedor, no vaya a ser cosa que surja un nuevo litigante.

Dicho de otra manera

No mentiré silenciado,
por silencio mentiré,
el doble en el caso que
No consigo ser plasmado
en lo hondo de un papel
en cambio sí pone aquel
conmigo está mejor él.

Un gran abrazo,
Salva.
Declarado el super vencedor!!!!’
Jajaja. Llevate las copitas, Salvador, porque con Sergio amigo nos tomamos todo el vino!!! Jajaaaa

Dicho de otra manera

No mentiré silenciado,
por silencio mentiré,
el doble en el caso que
No consigo ser plasmado
en lo hondo de un papel
en cambio sí pone aquel
conmigo está mejor él.

Un gran abrazo,
Salva.

Pues dicho de estas manera
lo entiendo mejor, amigo;
a ver si por fin consigo
poner orden: fue primera
tu respuesta y eso altera
el orden del ganador
que has sido tú, Salvador.
Modifico pues la lista
para que quede a la vista
que ha ganado usted, señor.

jajajaja... gracias Salva por aclarármelo con esta segunda décima.

Un abrazo.

Pues dicho de estas manera
lo entiendo mejor, amigo;
a ver si por fin consigo
poner orden: fue primera
tu respuesta y eso altera
el orden del ganador
que has sido tú, Salvador.
Modifico pues la lista
para que quede a la vista
que ha ganado usted, señor.

jajajaja... gracias Salva por aclarármelo con esta segunda décima.

Un abrazo.
¡Pues muy agradecido! Acepto encantado de sus manos este honor que me hace. Aquí ciertamente, jamás se aburre uno.
Un gran abrazo a todos.
Salva.

Como soy de mucho hablar
ni se me hubiera ocurrido,
aunque por lo concurrido
de décimas al rimar
nada me puedo quejar.
Regalaste otro buen rato
de buen rollo y mejor trato;
como no hay dos sin tres
me apunto a otro traspiés
en el tercero no nato.
~~
...Otra vez será...

Gracias Juan Ramón por habernos ofrecido estos momentos "fuera del tiempo" .

Un abrazo.

Veo estimado Manolo
que vuelves a proponerme
otra décima y meterme
en un follón más, ¿me enrolo?
Tu argumento es uno solo
ese que “no hay dos sin tres”.
Me has convencido ¡pardiéz!,
editaré otra charada
y luego, después, más nada.
No prometo rapidez.
--------------------
Nos veremos en la próxima que parece que esto ha sido muy entretenido.

Un abrazo.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás