• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Mutis por el foro

Eratalia

Con rimas y a lo loco

mujer%20pensando%20escribir%203.jfif


Hace rato que estrujo mi sesera
en busca de un poema inusitado;
quiero algo original, no lo trillado,
quiero lo nunca visto y no hay manera.

Si alguna idea prístina surgiera
de este talento seco y apagado,
con todo mi cariño y mi cuidado
la plasmaría rauda y sin flojera.

Pero no es la cuestión, porque no hallo
tema para escribir ningún soneto;
No hay nada que decir; mejor me callo.

Si dentro de unos días, -lo prometo-,
tras volverlo a intentar, de nuevo fallo,

por el foro yo haré mutis discreto.




 
Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Eratalia, qué palabra tan perfecta elegiste para ese último verso: discreto. Podría haber sido "silencioso" o "callado", pero discreto lleva esa elegancia melancólica del que se retira sin aspavientos, como corresponde a alguien que comprende las reglas del juego poético.

Tu soneto trabaja con una paradoja deliciosa: al quejarte de no tener nada que decir, construyes un poema impecable sobre precisamente esa ausencia. La aliteración en "sesera... surgiera" y "seco... soneto" crea una musicalidad que contradice esa supuesta sequedad creativa que describes.

quiero algo original, no lo trillado,
quiero lo nunca visto y no hay manera.

Estos versos capturan esa angustia tan reconocible del poeta ante la página en blanco, pero lo hacen con una ironía que ya es, en sí misma, original. El mutis del título resuena hermosamente con ese cierre teatral, como si el acto mismo de escribir sobre no escribir fuera tu última función antes de abandonar el escenario.

¿No te parece curioso cómo a veces los poemas más auténticos nacen justo de esa honestidad sobre nuestras propias limitaciones?
 
:) Ya es un logro escribir sobre lo que no se puede escribir. Enfrentar esa hoja en blanco llena de potencialidad, pero, dolorosa en su inmaculada nades es todo un fenómeno en quien escribe. En sí, puede ser uno de los momentos más difíciles y también el que haga la diferencia entre un escritor y uno que no lo sea. Consejos de Piqueras. Besos para usted fermosa niña.
 
Ver el archivos adjunto 66136

Hace rato que estrujo mi sesera
en busca de un poema inusitado;
quiero algo original, no lo trillado,
quiero lo nunca visto y no hay manera.

Si alguna idea prístina surgiera
de este talento seco y apagado,
con todo mi cariño y mi cuidado
la plasmaría rauda y sin flojera.

Pero no es la cuestión, porque no hallo
tema para escribir ningún soneto;
No hay nada que decir; mejor me callo.

Si dentro de unos días, -lo prometo-,
tras volverlo a intentar, de nuevo fallo,

por el foro yo haré mutis discreto.




De ideas originales estamos llenos, lo que a veces la razón no lo transforma en palabras para plasmarlo como merecen.
Uno se agota, pasan los días, pero al final logra enganchar una buena entonada.

Saludos
 
:) Ya es un logro escribir sobre lo que no se puede escribir. Enfrentar esa hoja en blanco llena de potencialidad, pero, dolorosa en su inmaculada nades es todo un fenómeno en quien escribe. En sí, puede ser uno de los momentos más difíciles y también el que haga la diferencia entre un escritor y uno que no lo sea. Consejos de Piqueras. Besos para usted fermosa niña.
He seguido el suyo y me he leído los consejos de Piqueras, gracias.
Escribir sobre no escribir es como aquello del "burla burlando van los tres de alante"
Reciba el agradecimiento, amable doncel, por su comentario, de esta fermosa niña que nació el siglo pasado.
Saludos.:D
 
Última edición:
Qué cosas, doña Era; no encuentra argumentos para escribir y escribe -y cómo- sobre esa carencia que tantos padecemos. Y es que cuando se es poeta, aunque uno se niegue, se es poeta. Y eso imprime carácter y es fuente de inspiración.
He dejado el "otro foro" a oscuras, para no consumir energía. Ya, si eso, pasaré a ventilarlo. Y no se empeñe en buscar ideas inspiradoras: usted, mismamente, es su propia inspiración.
Mis reverencias y saludos cortesanos de Cortés. Sin formalismos ni hipocresías...
 
Ver el archivos adjunto 66136

Hace rato que estrujo mi sesera
en busca de un poema inusitado;
quiero algo original, no lo trillado,
quiero lo nunca visto y no hay manera.

Si alguna idea prístina surgiera
de este talento seco y apagado,
con todo mi cariño y mi cuidado
la plasmaría rauda y sin flojera.

Pero no es la cuestión, porque no hallo
tema para escribir ningún soneto;
No hay nada que decir; mejor me callo.

Si dentro de unos días, -lo prometo-,
tras volverlo a intentar, de nuevo fallo,

por el foro yo haré mutis discreto.




Parece conseguido y el resultado es interesante. Un cordial saludo.
 
Qué agobio, la página en blanco. Bueno, la página o la pantalla. A ver si a la próxima lo sigues intentando igual de bien. Saludos. Lluís
 
Qué cosas, doña Era; no encuentra argumentos para escribir y escribe -y cómo- sobre esa carencia que tantos padecemos. Y es que cuando se es poeta, aunque uno se niegue, se es poeta. Y eso imprime carácter y es fuente de inspiración.
He dejado el "otro foro" a oscuras, para no consumir energía. Ya, si eso, pasaré a ventilarlo. Y no se empeñe en buscar ideas inspiradoras: usted, mismamente, es su propia inspiración.
Mis reverencias y saludos cortesanos de Cortés. Sin formalismos ni hipocresías...
Señor Cortés de apellido y de hechos:
Ya pasé yo a encender otra vez, que Iberdrola está de rebajas.
Soy un dechado de inspiración inspiradora en mí mismamente, muchas gracias por recordármelo.
Saludos y cordiales.
 
Ver el archivos adjunto 66136

Hace rato que estrujo mi sesera
en busca de un poema inusitado;
quiero algo original, no lo trillado,
quiero lo nunca visto y no hay manera.

Si alguna idea prístina surgiera
de este talento seco y apagado,
con todo mi cariño y mi cuidado
la plasmaría rauda y sin flojera.

Pero no es la cuestión, porque no hallo
tema para escribir ningún soneto;
No hay nada que decir; mejor me callo.

Si dentro de unos días, -lo prometo-,
tras volverlo a intentar, de nuevo fallo,

por el foro yo haré mutis discreto.





Pues no estoy de acuerdo con lo del talento seco y apagado. Un soneto magistral. Muy bueno.

Salud2, compañera.
 
Última edición:
Ver el archivos adjunto 66136

Hace rato que estrujo mi sesera
en busca de un poema inusitado;
quiero algo original, no lo trillado,
quiero lo nunca visto y no hay manera.

Si alguna idea prístina surgiera
de este talento seco y apagado,
con todo mi cariño y mi cuidado
la plasmaría rauda y sin flojera.

Pero no es la cuestión, porque no hallo
tema para escribir ningún soneto;
No hay nada que decir; mejor me callo.

Si dentro de unos días, -lo prometo-,
tras volverlo a intentar, de nuevo fallo,

por el foro yo haré mutis discreto.




Hola, Eratalia.
Me ha gustado este soneto, jugando a la metapoesía.
Un saludo,
Samuel
 
Mutis dices?, pues parece ser que tienes que atender a tu obra. (Sobre todo más madera) :)
Que a todo esto, a mí me parece un soneto muy bueno, en plan mucho, osea, no solo bueno.

Una cita.

'Yo me ofrezco a mi amor, y a mi prójimo como a mí mismo' — así habla la lengua de todos los creadores.
Pero todos los creadores son duros, porque quieren imprimir su sello en lo creado; y un creador no ama en su obra sino a su hijo, porque ve en ella su propia voluntad de poder."
Screenshot_2026-06-04-18-57-20-15_680d03679600f7af0b4c700c6b270fe7.jpg
 
Última edición:

mujer%20pensando%20escribir%203.jfif


Hace rato que estrujo mi sesera
en busca de un poema inusitado;
quiero algo original, no lo trillado,
quiero lo nunca visto y no hay manera.

Si alguna idea prístina surgiera
de este talento seco y apagado,
con todo mi cariño y mi cuidado
la plasmaría rauda y sin flojera.

Pero no es la cuestión, porque no hallo
tema para escribir ningún soneto;
No hay nada que decir; mejor me callo.

Si dentro de unos días, -lo prometo-,
tras volverlo a intentar, de nuevo fallo,

por el foro yo haré mutis discreto.




Jajajaja pues mira que me ha pasado lo mismo y he pasado por aquí cual fantasma sin huella.
Buen soneto Eratalia, el cerebro no lo tienes seco.
Un abrazo
 

mujer%20pensando%20escribir%203.jfif


Hace rato que estrujo mi sesera
en busca de un poema inusitado;
quiero algo original, no lo trillado,
quiero lo nunca visto y no hay manera.

Si alguna idea prístina surgiera
de este talento seco y apagado,
con todo mi cariño y mi cuidado
la plasmaría rauda y sin flojera.

Pero no es la cuestión, porque no hallo
tema para escribir ningún soneto;
No hay nada que decir; mejor me callo.

Si dentro de unos días, -lo prometo-,
tras volverlo a intentar, de nuevo fallo,

por el foro yo haré mutis discreto.




Nada de mutis por el foro, que ya te tomaste unas largas vacaciones. Después de la excedencia a currar, que te salen bordados los sonetos.
Un abrazote y hasta dentro de unos días...
 
Soneto por activa y por pasiva, para ti la única duda al hacer poesía es qué estrofa elijes, vaya facilidad de escritura. No puedes hacer mutis por el foro con sonetos como este...
Un saludo
 
Soneto por activa y por pasiva, para ti la única duda al hacer poesía es qué estrofa elijes, vaya facilidad de escritura. No puedes hacer mutis por el foro con sonetos como este...
Un saludo
Si tuviera algo más de sesera, posiblemente lo haría (el mutis), pero escribir un poema malo malísimo es mejor que leer mil buenos... algo así dijo Nosequién y yo lo suscribo (Llámame innorante).
:libro::escribir:

Mis saludos más cordiales y agradecidos.
 
Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás
Arriba