• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Hábito pernicioso

bristy

Miembro del Jurado
Miembro del equipo
Mecenas
Miembro del JURADO DE LA MUSA
Qué agradable es hablar del mal, cuando alguien habla del otro. Es una manera para calmar sus propias frustraciones y vacíos emocionales. Es un comportamiento común pero dañino, impulsado por la inseguridad o de aumentar la autoestima propia al deningrar a los demás, reflejando más sobre el hablante que sobre la persona criticada.

Qué agradable es hablar del mal, cuando alguien habla del otro. Es una manera para calmar sus propias frustraciones y vacíos emocionales. Es un comportamiento común pero dañino, impulsado por la inseguridad o de aumentar la autoestima propia al deningrar a los demás, reflejando más sobre el hablante que sobre la persona criticada.

Sí, pero depende.

Por ejemplo, hablar mal de un sujeto como Donald Trump demuestra solo coherencia y sentido común, ... ese elemento es la maldad (y el patetismo) personificados :twisted:;)

Pero sí, en otros casos tu reflexión es muy válida.

Un abrazo, compi.

Es cierto que hablar mal de otros puede ser una forma de lidiar con frustraciones personales y vacíos emocionales.
Puede ser perjudicial tanto para quien lo practica como para quienes lo rodean.

Saludos

Sí, pero depende.

Por ejemplo, hablar mal de un sujeto como Donald Trump demuestra solo coherencia y sentido común, ... ese elemento es la maldad (y el patetismo) personificados :twisted:;)

Pero sí, en otros casos tu reflexión es muy válida.

Un abrazo, compi.
Bueno, puedo decir con seguridad que tampoco simpatizo con el Míster T. Y acepto tus letras sobre 'otros casos' :) Gracias por leerme y reaccionar Luis, un abrazo igualmente y un productivo fin de semana

Es cierto que hablar mal de otros puede ser una forma de lidiar con frustraciones personales y vacíos emocionales.
Puede ser perjudicial tanto para quien lo practica como para quienes lo rodean.

Saludos
Simplemente es una mezcla de necesidad y poder, es decir, la necesidad de atención y desprestigiar para sentirse superior. Normalmente sirve para enmascarar la inseguridad propia. Mis agradecimientos Alde por sus palabras, mis saludos y un buen fin de semana

De acuerdo mi estimada Bris, en el entorno abundan estas personas y lo mejor par la paz de uno mismo hay que mantenerlas a distancia para que esas malas energías no contaminen.
Un abrazo grande y feliz inicio de semana

Tu planteamiento es bastante acertado, pero conviene matizarlo un poco para que no caiga en una generalización absoluta. Es cierto que hablar mal de otros —lo que comúnmente llamamos chisme o crítica destructiva— muchas veces funciona como una válvula emocional: permite descargar frustraciones, proyectar inseguridades o incluso construir una falsa sensación de superioridad. En ese sentido, sí revela más del hablante que de la persona criticada, porque expone sus necesidades internas: validación, pertenencia o control.

Sin embargo, no toda conversación sobre “lo negativo” de otros es dañina. También existe la crítica legítima, el desahogo sano o el análisis necesario de conductas problemáticas, especialmente cuando hay límites, daño real o necesidad de tomar decisiones. La diferencia clave está en la intención y en el tono: no es lo mismo procesar una experiencia que degradar a alguien para sentirse mejor.
Lo que sí es consistente en tu reflexión es que cuando el discurso se centra en denigrar, ridiculizar o minimizar a otros, suele ser un espejo emocional. No necesariamente porque la persona sea “mala”, sino porque está gestionando algo no resuelto dentro de sí.

En resumen: tu idea apunta correctamente al núcleo psicológico del comportamiento, pero se fortalece al reconocer que no toda crítica es vacía o dañina; lo que define su valor es si construye comprensión o simplemente alimenta el ego a costa de otro.

De acuerdo mi estimada Bris, en el entorno abundan estas personas y lo mejor par la paz de uno mismo hay que mantenerlas a distancia para que esas malas energías no contaminen.
Un abrazo grande y feliz inicio de semana
Muchas gracias estimada ladulce por tus palabras puestas aquí, lo que estoy totalmente de acuerdo. Recibes igualmente un abrazo y tengas una buenísima semana

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás