Haikus verano 2024

Un grato instante, compa dani-i, nos compartes aquí. Un lenguaje natural, sencillo y casi sin artificios, como más favorece al haiku. Este momento nos sitúa en la intimidad doméstica donde alguien practica el boxeo o libera sus emociones con el contacto intenso en la semioscuridad que brinda la persiana casi del todo bajada.

Un haiku muy especial, me ha gustado mucho. Tengo algunas dudas respecto al primer verso "Luz de persiana", que claramente señala los haces de luz que se cuelan por la celosía, pero no se siente tan natural como los otros versos del haiku, aunque en el esfuerzo del teikei, la forma estándard (que no es la única correcta, si no la ideal), es tal vez la mejor de las opciones. Si tuvieras la disposición a probar una estructura del freeform haiku en vez del teikei, pienso el instante ganaría todavía más diciendo, por ejemplo, a qué momento del día corresponde esa luz:

El alba en la persiana.
El saco de boxeo
se balancea

Tuyo el instante, tuyo el haiku;

Saludos y abrazos.

Última edición:
Luz de persiana,
el saco de boxeo
se balancea.

(11/Julio/2024)
Muy bueno.
A pesar de pertenecer al Foro hace ya unos años es su primera publicación.
Buena entrada a este portal.
Bienvenido.

Saludos

Cirhian dijo:
Un grato instante, compa dani-i, nos compartes aquí. Un lenguaje natural, sencillo y casi sin artificios, como más favorece al haiku. Este momento nos sitúa en la intimidad doméstica donde alguien practica el boxeo o libera sus emociones con el contacto intenso en la semioscuridad que brinda la persiana casi del todo bajada.

Muchas gracias Cihrian por ese comentario tan cuidado, esa es la idea... "poesía sin lírica", es una de las cosas que me atrae de los 'haiku'.

Cirhian dijo:
Un haiku muy especial, me ha gustado mucho. Tengo algunas dudas respecto al primer verso "Luz de persiana", que claramente señala los haces de luz que se cuelan por la celosía, pero no se siente tan natural como los otros versos del haiku, aunque en el esfuerzo del teikei, la forma estándard (que no es la única correcta, si no la ideal), es tal vez la mejor de las opciones. Si tuvieras la disposición a probar una estructura del freeform haiku en vez del teikei, pienso el instante ganaría todavía más diciendo, por ejemplo, a qué momento del día corresponde esa luz:

El alba en la persiana.
El saco de boxeo
se balancea

Hmmm... interesante eso que propones... creo que en "El alba en la persiana" coge peso la palabra 'alba', evoca demasiado para lo que quería capturar. Como bien leías antes, es el tipo de luz que se cuela entre las rendijas, la expresión "luz de persiana" me transmite algo más limitado/perfilado se puede decir, en el sentido de que no se va a un momento o una sensación más allá del 'aquí y ahora' (no sé si me explico).

Pues eso, un saludo y gracias de nuevo.

Cóctel de bodas,
en la bandeja negra
samosas verdes.

(13/Julio/2024)

Última edición:
Muy buenas obras de ambiente urbano.

También muy buenos comentarios sobre las cualidades de las formas japonesas.

Sobre el primer poema, me trajo recuerdos de los ejercicios de sombra y finta en el gimnasio.
A contraluz, la silueta del púgil, muestra sus jabs.

Saludos cordiales.

Gracias por el comentario Ecu, soy irremediablemente urbano, Madrid y Tokyo son las dos ciudades donde he vivido y lo de las cualidades japonesas me vienen de Tokyo.

Y el boxeo, yo creo que era bastante más popular en generaciones pasadas, algo de lucha física, primaria. Yo colgué el saco durante el confinamiento COVID, pensé que sería una buena forma de hacer ejercicio aliviando frustraciones... ahora lo que hago es verlo desde la cama balancearse :)

En la mesilla,
taza, mecheros y un
'timer' de metal.

(17/Julio/2024)

Última edición:
Dice mi amiga
tras su cambio de planes:
"no os preocupéis"

(18/Julio/2024)

Gracias AC, el saco lo tengo colgado en un lugar estrecho de paso de la habitación, así que cada vez que voy "al otro lado" se queda balanceando. Ahora mismamente.

Un saludo.

Penumbra roja
presente el batería
liana de 'leds'.

(23/Julio/2023)

Última edición:
Gracias por el comentario Marlene, hmmm... me ha gustado ese punto de vista, me ha llevado a acordarme de esto:
- No entiendo cómo puedes ser tan duro y tan tierno a la vez.
- Si no fuese duro no seguiría vivo, si no fuese tierno no merecería estarlo.

Una dualidad 'hard-bolied' que también enlaza con la imagen romántica del boxeo creo yo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás