• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Sombra de azucena y aroma de clavel (glosando a Góngora)

jmacgar

Poeta veterano en el portal

"Y en la sombra no más de la azucena,
que del clavel procura acompañada
imitar en la bella labradora
el templado color de la que adora”

(versos del 743 al 746 de
Soledad Primera, de Góngora)​

Sombra de azucena y aroma de clavel

Pues tu rostro, mujer, baña la pena
no se tornen tus labios como hiel,

y en la sombra no más de la azucena
no se transforme tu rosada piel.

Has de ser siempre lo que quieras ser
y no permitas que te encorve nada,
sé aromática dama del placer

que del clavel procura acompañada.

Hará que pierdas expresión tan dura
su lozanía, su gentil figura,

su cálida y hermosa sencillez,
y de ella emula el tono de su tez,

el templado color de la que adora.

-----------------

Última edición:
Las labradoras, huyendo, protegiéndose del sol para mantener el cutis blanco y los labios sin surcos. Te quedó muy lírica esta inspirada glosa, que la atenta lectura del divino cordobés ha propiciado. Un saludo cordial. Luis

Rosas y azucenas de Garcilaso, azucenas y claveles de Góngora y tú a través de la intertextualidad los haces cercanos con la elegancia de tus versos.
Saludos, Juan Ramón

Última edición:
Las labradoras, huyendo, protegiéndose del sol para mantener el cutis blanco y los labios sin surcos. Te quedó muy lírica esta inspirada glosa, que la atenta lectura del divino cordobés ha propiciado. Un saludo cordial. Luis

Gracias Luis. No sabes lo que me costó incrustar a Góngora en este soneto que finalmente perpetré de esta forma, pero quiero ir colaborando desde ya con esa efemérides que tendrá lugar el 24 de mayo de 2027 y es que ya sabes que el tiempo va volando... volando va y volando viene y mientras aquí me tienes, haciendo poesía, o al menos algo que se le parezca.

Un abrazo.

-----------------

Maravilloso soneto amigo Juan Ramón, y preciosa glosa introduciendo versos de nuestro insigne poeta culterano don Manuel de Góngora... Hermosas todas las flores, cada una con su singularidad especial que la hace ser ella misma y en la que ninguna otra la puede igualar, hay que responder a nuestra propia esencia y no imitar, todo lo natural es hermoso y bello, mejor cuanta menos artificiosidad, además hay gustos como colores y siempre se puede gustar a alguien siendo tal cual eres...La belleza de las cosas está en su esencia y la manera de transmitirla, de forma transparente y dejando que la luz la traspase... los demás es efímero y fugaz y hasta la rosa más bella y olorosa se marchita...Buenoooo ya me he enrollado nuevamente, lo siento Juan Ramón pero tú tienes la culpa por escribir siempre tan profundo y tan bello y tan tan... que disfruto como una loca, ea.......muááááááacksssssss.....

Última edición:

-----------------

Espectacular, Juan Ramón. Una inspiración muy bonita. Un gusto leerte.
Abrazo fraternal.

Gracias Luis. No sabes lo que me costó incrustar a Góngora en este soneto que finalmente perpetré de esta forma, pero quiero ir colaborando desde ya con esa efemérides que tendrá lugar el 24 de mayo de 2027 y es que ya sabes que el tiempo va volando... volando va y volando viene y mientras aquí me tienes, haciendo poesía, o al menos algo que se le parezca.

Un abrazo.
Sí, hombre, lo haces de maravilla, y con tus propias flores. Un saludo. Luis

Maravilloso soneto amigo Juan Ramón, y preciosa glosa introduciendo versos de nuestro insigne poeta culterano don Manuel de Góngora... Hermosas todas las flores, cada una con su singularidad especial que la hace ser ella misma y en la que ninguna otra la puede igualar, hay que responder a nuestra propia esencia y no imitar, todo lo natural es hermoso y bello, mejor cuanta menos artificiosidad, además hay gustos como colores y siempre se puede gustar a alguien siendo tal cual eres...La belleza de las cosas está en su esencia y la manera de transmitirla, de forma transparente y dejando que la luz la traspase... los demás es efímero y fugaz y hasta la rosa más bella y olorosa se marchita...Buenoooo ya me he enrollado nuevamente, lo siento Juan Ramón pero tú tienes la culpa por escribir siempre tan profundo y tan bello y tan tan... que disfruto como una loca, ea.......muááááááacksssssss.....

Me encanta cómo te enrollas en tus comentarios, Isabel, no dejes de hacerlo nunca, poeta.

Gracias y un abrazo, amiga.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás