Soneto pasional
Tu mi bello ángel de cuerpo sublime,
que viene por mis mil noches excitando
mis sentidos para que el ser intime,
saciando los deseos del ser amando.
Te robas mis suspiros e ilusiones,
dejándome caer en tus emociones,
sintiendo los calores de tu pecho,
haciéndome sendero mas estrecho.
Sáciame de tu hermoso cabello
dejándome caer tu belleza rosa,
cegado del brillo de tu destello.
Dulce hada en tierna bruja ámame
con tu dulce locura tan pasional
que hace a tus serpientes amarrarme.
Hola!! me gustaria qe revisaras mi "soneto" gracias.
Me pongo a ello. Me llevará un tiempo.
Un saludo,
Crítica. Paso a analizar los aspectos formales: métrica, ritmo y rima. No entro en la calidad lírica de la composición.
Métrica y rítmica. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda en principio (de oído) que tienen algún problema (aunque luego resulte que no lo tienen). Al principio de cada uno indico su número de orden.
En
negritas las sílabas tónicas
En
negritas en rojo las tónicas principales del verso en que recae el acento de intensidad.
Entre paréntesis las
sinalefas.
1 Tú,-mi-be-llo-án-gel-de-cuer-po-su-bli-me, ->
Incorrecto. Al no poderse unir en
sinalefa llo-án- al menos por dos razones: 1º Es uno de los casos específicos de
hiato (dialefa) que señala Rudolf Baehr en su Manual en el curso del sintagma, en el caso de palabras que están en estrecha relación morfológica (por ejemplo, adjetivo+sustantivo), si la siguiente empiza por vocal tónica y la anterior (el adjetivo) es palabra de condición átona o secundaria, se tiende al hiato, y pone como ejemplo
amado/hijo, en todo semejante a
bello/ángel; 2º sobre
án recae uno de los acentos de intensidad del verso, lo que, asi mismo, rompería cualquier
sinalefa. Entonces, al no poder reunir en una sola las dos sílabas, el verso queda con 12 sílabas. Sugerencia: suprimir
mi, que es superfluo. Quedaría un endecasílabo de gaita gallega, cuyo ritmo tan particular recomiendo sólo en composiciones monorrítmicas.
2 que-vie-ne-por-mis-mil-no-ches-ex -ci-tan-do ->
Incorrecto. Tiene 12 sílabas. También puede suprimirse
mis.
3 mis-sen-ti-dos-pa-ra-(que el)-ser-in-ti-me, ->
Incorrecto. Cualquier endecasílabo moderno, aparte del acento temático en 10ª, exige que bien la 4ª, bien la 6ª, o ambas estén acentuadas, y en este verso son átonas ambas sílabas.
4 sa-cian-do-los-de-se-os-del-ser-a-ma-do. ->
Incorrecto. Tiene 12 sílabas porque de
-se-os se pronuncia en tres sílabas ya que la
e no forma diptongo con la
o.
5 Te-
ro-bas-mis-sus-
pi-ros-(e i)-lu-
sio-nes, ->
Correcto. Puede pasar como endecasílabo a maiori de tipo A2 o heroico.
6 de-ján-do-me-ca-er-en-tus-e-mo-cio-nes, ->
Incorrecto. Tiene 12 sílabas por razones semejantes a las expresadas para el 4º.
Aquí me detengo en el análisis métrico de tu composición. Creo que es necesario que repases tus conocimientos sobre este tipo de versos. Puedes encontrar información en este mismo taller, dentro del tema
Taller del endecasílabo.
Rima. En lo relativo a algunas rimas particulares debo advertirte que
ámame no rima en forma consonante (que es la que exige un soneto) con
amarrarme. La rima consonante exige la
coincidencia fonética de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada del verso inclusive. En este caso tendrían que ser exactamente iguales
ámame y
arme.
Y en lo que toca a la rima general de un soneto, te debo hacer las siguientes advertencias:
1ª) Aunque es cierto que pueden ser diferentes las rimas de los dos cuartetos (aunque eso devalúa bastante la composición) al menos
deben respetarse los mismos esquemas, y tú no lo haces. Veamos, tu primer cuarteto tiene un esquema de rima cruzada
ABAB y eso, aunque menos habitual que el esquema abrazado
ABBA, es perfectamente válido. A continuación, lo lógico y deseable hubiera sido que el segundo cuarteto mantuviera las mismas rimas (
ABAB) pero ya que no lo haces, al menos deberías mantener el esquema cruzado, aunque con otras rimas (
CDCD), pero no lo haces tampoco e introduces en el segundo cuarteto un nuevo esquema (
CCDD) que casi nunca se usa, con excepción del llamado soneto pareado, que lo emplea en ambos cuartetos. Lo que tú haces no es que sea novedoso, es que resulta improvisado y falto de armonía. Date cuenta que hablamos de sonetos, sobre los que ya está prácticamente todo estudiado después de quinientos años.
2º) En los tercetos introduces otras dos faltas graves en el esquema de rima, aparte del defecto ya apuntado al principio: por una parte
no ligas ambos tercetos (siempre algún verso del primero debe rimar con otro u otros del segundo, y viceversa); por otra, en un soneto
no deben figurar en ningún caso versos sueltos o blancos (versos que no riman con otros), y en tu caso los versos centrales de cada uno de tus tercetos lo son.
Para todo esto te recomiendo te leas detenidamente las normas de un soneto para lo que, si no tienes otra fuente de información, te recomiendo la que yo he puesto como aportación teórica en el
Rincón del Soneto, dentro de este Portal.
Esperando que te sirva de algo y termines haciendo magníficos sonetos, como ya han hecho otros asíduos de este Taller, recibe mi saludo,