Me dirijo ante usted señor Francisco Redondo Benito, con una interrogante ¿es correcto realizar un sonetillo invertido? esperando su pronta respuesta quiero expresarle mis deseos de salud y bienestar, para que asi nos sea de gran ayuda en este portal, abrazos...
Por supuesto, amigo BROM. ¿Por qué habría de ser incorrecto? Todo proyecto de poema es aceptable en principio cualquiera que sea la forma de composición elegida, desde el estilo libre o la prosa poética hasta el más sofisticado soneto. Otra cosa será el resultado tanto por la inspiración que lo aliente como por su ejecución material; eso es lo que habría que juzgar.
Pero respondiendo más concretamente a su pregunta le diré que me consta la existencia del soneto invertido (vea mi aportación teórica sobre el soneto en "El rincón del soneto) y, si se sigue la misma tendencia, se puede componer un sonetillo asimismo invertido. Realmente entiendo que es válida cualquier innovación en composición siempre que se ejecute correctamente y aporte una porción de belleza consigo. De esa manera, en soneto o sonetillo, se puede ensayar cualquier ordenación de los versos diferente de la habitual, aunque habría de dársele nuevo nombre. De esta manera, y manteniendo fija la existencia de dos cuartetos (CC) y dos tercetos (TT), las leyes de la combinatoria nos ofrecen las siguientes posibilidades:
CCTT ................. Soneto tradicional
CTCT ................. Soneto alternado CT
CTTC ................. Emparedado de tercetos
TCCT ................. Emparedado de cuartetos
TCTC ................. Soneto alternado TC
TTCC ................. Soneto invertido
en que las denominaciones (excepto la primera y la última) me las acabo de inventar.
Habría otras agrupaciones posibles de los míticos catorce versos (algunas con antecedentes como el soneto shakespeariano o inglés formado por tres serventesios seguidos de un pareado) y todas serían por supuesto lícitas aunque ya no fueran exactamente sonetos o sonetillos, porque nadie ha de poner leyes ni trabas a la libre inventiva, aunque si juicio y crítica si el resultado es deficiente o inarmónico.
Y dicho esto debo añadir que la forma más habitual del soneto (o sonetillo), la CCTT, tiene su razón de ser y no es gratuita. Y su razón reside, a mi entender, en que en el soneto pese a su brevedad se distingue una parte expositiva del tema seguida de otra parte de conclusiones. La parte expositiva, que generalmente requiere más espacio, viene por lo general representada por los dos cuartetos (8 versos) mientras que la conclusiva, más efectiva y breve, se reserva a los dos tercetos finales (6 versos), que suele ser en los de los buenos poetas la parte más bella.
Y no se me ocurre más a este respecto. Suerte y buen sonetillo invertido.
Un saludo,