Francisco Redondo Benito
Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA
El espejo me revela // tu recuerdo
como bruma que se esparce // en humedad
y una gota de rocío // se desliza
como lágrima de un alma // que agoniza
en espera de quien nunca // volverá.
Esto es uno de los seis quintetos dodecasílabos que integran el poema; mis preguntas serían :
a). Es válido el hemistiquio en la octava sílaba.
b). Son válidos los acentos en la tercera y séptima sílaba
c). Necesariamente se debe respetar la rima entre los versos, o puedo dejar algunos sueltos como se ve en este ejemplo.
Espero haber sido más explícito.
Gracias de antemano.
Atte.
Sigifredo Silva
Ahora sí me aclaro, y te contesto por tu orden y de acuerdo con lo que sé sobre el caso que, tratandose de dodecasílabos no es mucho.
a) Es válida la división del verso en hemistiquios (también puede llamárseles heterostiquios, por ser desiguales) de 8 y 4 sílabas respectivamente. Rudolph Baehr considera por orden en primer lugar los simétricos (6+6), que sitúan en el centro una cesura intensa que impide la sinalefa; y luego los asimétricos, en que los hemistiquios se separan ya por cesura simple o sin cesura, y de los que señala el ternario (4+4+4), el de seguidilla (7+5), el de segidilla invertida (5+7) y por último, apenas usado, pues solo cita un lejano testimonio en la Gramática castellana de Lebrija, el 8+4 que tú traes aquí. Como ves, el verso de “arte mayor” necesita declamarse en dos emisiones de voz (dos respiraciones) que se corresponden con los dos (o tres) hemistiquios, para los cuales se consideran aquellas combinaciones más habituales en la combinación de versos quebrados.
b) El verso dodecasílabo 8+4 debe llevar obligatoriamente acentuadas las penúltimas sílabas de cada hemistiquio, en este caso la 7ª y la 11ª. Por razones de eufonía rítmica deben ser átonas la 6ª, la 8ª, la 10ª y la 12ª. Y luego, por razón de su longitud, ha de ir al menos un acento de intensidad entre las cinco primeras. La acentuación en la 3ª que usas es pues perfectamente válida
co-mo-bru-ma-que-(se es)-par-(ce en) / hu-me-dad
(he desplazado el signo de cesura hasta después de acabar la obligada sinalefa, ya que la cesura es simple y no la impide.
c) Puedes hacer lo que quieras, Sigifredo, pero entiendo que un quinteto de arte mayor no es estrofa para dejar versos blancos (a no ser que lo sean todos). De la misma manera te digo que tampoco es estrofa para usar rima asonante (como empleas en los versos 2º y 5º) y mucho menos alternada con consonante. Mi opinión es que al usar metro de tanta nobleza no cabe desmerecerlo con otro tipo de rima que no sea la consonante, salvo en estrofa larga de romance o silva, pero nunca en un quinteto.
Un saludo, Sigifredo.