L
LIBRA8
Invitado
La Corporación;4830110 dijo:Pienso que no se debería entrar a una valoración sensiblera y superficial del Arte del toreo. Los argumentos que hasta ahora he leído, sobre estos hermosos animales de asta, son endebles e imprecisos. Todos se basan en la lástima que da el animal en el ruedo pero nadie habla, por ejemplo, de la pesca deportiva que permite a un pez estar horas agarrado a un anzuelo desgarrándose la boca. Luego lo sacan, caso de los atunes, y lo muelen a palos.
Para aportar otra línea de reflexión quiero señalar los valores éticos que engalanan la fiesta y que la hacen tan atractiva a muchas personas cultas y de gran sensibilidad, lo que asegura la pervivencia de esta manifestación cultural por mucho tiempo.
Ningún aficionado cabal acude a una corrida a ver sufrir al toro es más, el estado de trance que siente durante al tiempo de la corrida es tal, que si se le pregunta por lo cruento te dirá que apenas ha visto sangre. No ha visto más que lucha entre dos seres vivos a vida o muerte,la pasión del enfrentamiento de voluntades por sobrevivir.
Detrás de muchas críticas destructivas late el hecho de que la sociedad tiene un miedo atroz a la muerte, le da vergüenza, la arrincona en tanatorios, la convierte en algo aséptico.
En la corrida se presenta un hombre que lucha frente a un animal irracional ,metáfora de la lucha del hombre en contra de sus instintos, admiramos la inteligencia del hombre sobre la fiera. Frente a los débiles modelos de la sociedad actual: miedosos, cobardes, ladrones de guante blanco, actores y músicos temblando ante la muerte tenemos un hombre, el torero, transformado en un semidios que mediante el rito y la liturgia transforma su miedo y nos da un ejemplo de coraje frente a la muerte.
Los amantes de la tauromaquia deberíamos salir sin vergüenza y decir lo que pensamos, defender nuestra pasión. Sólo así se podrá garantizar un debate sano y que permita reacondicionar la fiesta en el lugar que merece.
La corrida del domingo
no se encierra sin mi jaca.
Mi jaca la marismeña,
que por piernas tiene alas.
Venta vieja de Eritaña,
la cola de mi caballo
dos toros negros peinaban…
Fernando Villalón
¿Valores éticos?, ¿Arte?, ¿estado de trance?, ¿enfrentamiento de voluntades por sobrevivir?, ¿metáfora de la lucha del hombre en contra de sus instintos?, ¿Valor?, ¿ritos y liturgias?...
¿Por qué no volver a los torneos a muerte entre caballeros? ...¿o a la lucha de gladiadores, y a soltar leones?, eso si que reunía todos estos conceptos y con mucho más brío todavía. Y a los señores "tan cultos" que lo defienden, ¿les gustaría ver morir así a sus mascotas? ...al fin y al cabo también son simples animales.
Si te digo la verdad, amigo, para mí los toreros son los menos culpables de todo esto, en su inmensa mayoría siempre han pertenecido a familias humildes y de poca cultura, (salvo los hijos de otros toreros famosos, estos sólo fallan en lo primero). Y a ti te pregunto: No hay otra forma mejor de expresar esos valores que no sea matando lentamente a un animal?, pero bueno, también hay quien piensa que la guerra es un arte y a muchas personas les pondría un huevo ver una ejecución en directo por televisión, sin ver nada malo en ello, solo un acto de justicia y, por supuesto, ético.
Dices que los antitaurinos sólo tienen argumentos "lastimeros", y es posible, pero no es un defecto sentir pena por un ser vivo al que están matando, solo para deleite de otros. Yo creo que es cuestión de sensibilidades, unos son más sensibles que otros, y sin caer en excesos, para mí la sensibilidad es una virtud humana, y de las principales, desde luego la antepongo a la violencia, y más contra el débil (pues en la inmensa mayoría de las veces el toro pierde).
Y claro existen cosas más crueles en el mundo, pero una cosa no quita ni justifica a la otra.
Un abrazo.
Última edición por un moderador: