1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Dedicado a los toreros y a la gente que le gusta el Ruedo

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por Sol de mañana, 3 de Marzo de 2009. Respuestas: 127 | Visitas: 13684

  1. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado





    ¿Valores éticos?, ¿Arte?, ¿estado de trance?, ¿enfrentamiento de voluntades por sobrevivir?, ¿metáfora de la lucha del hombre en contra de sus instintos?, ¿Valor?, ¿ritos y liturgias?...

    ¿Por qué no volver a los torneos a muerte entre caballeros? ...¿o a la lucha de gladiadores, y a soltar leones?, eso si que reunía todos estos conceptos y con mucho más brío todavía. Y a los señores "tan cultos" que lo defienden, ¿les gustaría ver morir así a sus mascotas? ...al fin y al cabo también son simples animales.
    Si te digo la verdad, amigo, para mí los toreros son los menos culpables de todo esto, en su inmensa mayoría siempre han pertenecido a familias humildes y de poca cultura, (salvo los hijos de otros toreros famosos, estos sólo fallan en lo primero). Y a ti te pregunto: No hay otra forma mejor de expresar esos valores que no sea matando lentamente a un animal?, pero bueno, también hay quien piensa que la guerra es un arte y a muchas personas les pondría un huevo ver una ejecución en directo por televisión, sin ver nada malo en ello, solo un acto de justicia y, por supuesto, ético.

    Dices que los antitaurinos sólo tienen argumentos "lastimeros", y es posible, pero no es un defecto sentir pena por un ser vivo al que están matando, solo para deleite de otros. Yo creo que es cuestión de sensibilidades, unos son más sensibles que otros, y sin caer en excesos, para mí la sensibilidad es una virtud humana, y de las principales, desde luego la antepongo a la violencia, y más contra el débil (pues en la inmensa mayoría de las veces el toro pierde).
    Y claro existen cosas más crueles en el mundo, pero una cosa no quita ni justifica a la otra.

    Un abrazo.
     
    #91
    Última modificación por un moderador: 17 de Septiembre de 2013
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.189
    Me gusta recibidos:
    10.474
    Género:
    Hombre
    En todas partes hay ritos, no vale calificarlos de inhumanos o crueles pues dichos calificativos son por lo general hechos por aquellos que no han vivido el rito. Ver desde afuera, detrás del burladero, no es lo mismo que enfrentar la verdad cara a cara.
    De joven participé una vez (una sola), en un encierro, de los que tiempos atrás se llamaban toros de pueblo, eran solo vaconas afeitadas para evitar sustos mayores.

    El hecho de enfrentar un riesgo, por la chanza de los amigos, por los ojos de la rubia bonita, por la puta razón que fuera... lo hice, y hoy recuerdo.

    Sentir los nervios congelando los ligamentos de espalda y piernas, recogiendolos como resortes para dar el salto, el quite, y luego soltar un ¡YAHA!, para incitar otro embiste.

    Y después me recuerdo en la falda de la rubia borrosa que me limpiaba la cara con un pañuelo húmedo. Pues nada, que la vacona me lanzó por los aires dicen que 3 metros (yo creo que exageran porque del centro del tablado a la tarima donde se hallaba la rubia habían más de 8 metros, así que, o volé 8 o me arrastraron 7 metros).

    Todo rito busca una significación íntima, mucho más que la aprobación externa. Y claro, mientras más instintiva sea la búsqueda tanto más carente de luz es el medio, retrocediendo a la barbarie.

    Que la fiesta brava es mal vista, claro que es mal vista, sobre todo por aquellos que no la han vivido.
    Pero los que si han pasado por la faena saben que el objetivo no es matar al toro, error propio de los que desconocen.

    Se busca enfrentar no a cualquier animalejo pobre, flaco y desnutrido contra un torero alto fuerte y bien alimentado... nooooo, nada más lejos de la verdad. Un miura llega fácilmente a los 500 kg de peso, media tonelada de furia y dos astas que fácilmente pueden despachar a un cristiano al otro mundo.

    Ojo, que si hay "fiestas" que desmerecen la verdadera fiesta brava también es cierto, donde se ponen animales demasiado jóvenes, o poco desarrollados, donde la misión del picador y las banderillas se pierden a un simple adorno o un exceso de saña.

    Un toro excepcional en bravura y porte no solo que puede terminar con la vida del torero, además han aniquilado a los caballos y picadores, han malherido a banderilleros, y hasta han saltado a los graderíos provocando el pánico entre los espectadores, o bien barriendo a los que se encuentre en el callejón tras los burladeros. El toro no es tan indefenso como lo pintan.

    Se han dado caso de toros de lidia que se han matado entre ellos en el campo, o de un toro loco que ciego de furia embiste en línea recta a un capote sobre el burladero y termina matándose solo, así que inofensivos e indefensos no son.

    Y el error más grande, la intención de la corrida de toros no es matar al toro y festejar su muerte, eso más ocurre en las parrilladas y asados.

    La fiesta brava es una lucha por la vida, no una lucha a muerte, donde ambos, torero y toro, buscan salir adelante con fuerza y astucia, tanto que es común que los toros más bravos hayan sido indultados de la estocada y se retiran con vida.

    Si desean hablar mal de la fiesta brava, les invito que hagan de Don Tancredo y luego me dicen.
     
    #92
    Última modificación: 18 de Septiembre de 2013
  3. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Es solo un negocio amiga,
    mienten los que dicen que es un arte.
    Un beso, tu poema es admirable
    además de necesario.
     
    #93
  4. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.208
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Buenas letras bajo la perspectiva de ponerse en el lugar
    del toro, una inspiración que te ha hecho dejar estas
    letras para poder disfrutar de su lectura.
    Besos y un abrazo. Tere
     
    #94
  5. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Compañero, Dragón, unas pocas aclaraciones:

    En los ritos que se hiere y mata a un animal adrede por reglamento y como consecuencia o fin del mismo, sí cabe calificarlos de inhumanos y/o crueles, pero sobre todo crueles ya que la "inhumanidad" es una cualidad típica de los humanos. Un combate de boxeo puede llegar a ser cruel para algunos, pero hay pleno consentimiento de las dos partes,(no es el caso de las corridas de toros).

    El toro no es un animal débil, ni muy indefenso, pero la lucha es totalmente desigual, no sé las estadísticas, pero puede morir un torero por ¿cada cuantos? ¿100.000, 1.000.000, o más toros?.

    Dices que la intención de las corridas ¿no es matar al toro y festejar su muerte?, no es sólo eso, pero sí se ovacionan los estoques certeros, lo cual es muy poco habitual, por lo general, al toro se le clava la espada varías veces para intentar matarlo, pues casi nunca se consigue de una única estocada. Incluso después de haberle clavado la espada varias veces, hay que apuntillarlo para poder matarlo finalmente, todo esto puede durar varios minutos mientras el toro agoniza, vomita sangre o se ahoga con ella, todo ello sin contar con los puyazos desde caballos y banderillas anteriores,¡Qué bonito! ...¡y dices que no es cruel!.

    Y por último: ¿Cuantos indultos hay por cada toro muerto? ...¿uno por cada mil, quizás?

    Estimado compañero, para saber lo que es crueldad no es necesario "haberla vivido"...
     
    #95
    Última modificación por un moderador: 18 de Septiembre de 2013
  6. Orfelunio

    Orfelunio Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    10.499
    Me gusta recibidos:
    805
    Claro que no es necesaria haberla vivido. Yo la he vivido y mi postura es la que es; ah, y el toro que iba a dos palmos de mí no era de 500 k no, era de más de 700 k... tiempos de los 19 años... No hay razones de ninguna clase para seguir con esta barbaridad, ninguna...
     
    #96
  7. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer


    Si vuelvo a leer
    en este tema faltas de respecto entre usuarios o contestaciones fuera de tono, sean de quien sean, lo cierro; o aprenden a debatir o se acabó el debate.

    JULIA
     
    #97
    Última modificación: 18 de Septiembre de 2013
  8. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.951
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Bellos versos, una preciosura de tema importante, muy lindo.
    Desde Mar del Plata, abrazo fuerte al corazón.
     
    #98
  9. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    909
    Decía el filósofo Savater:

    “los bárbaros son los que confunden a los humanos y animales, y los tratan a todos igual”.

    Uno de los puntos fundamentales de la crítica antitaurina es pensar que el hombre y el animal son iguales, sin hacer un análisis de sus diferencias morfológicas y endocrinas. No se puede pensar que es lo mismo matar a un toro que a un ser humano y eso es una aberración conceptual y una falta de respeto para la gente que ha vivido la crueldad en los campos de concentración.

    De estos errores derivan los actos de sabotaje y violencia que llevan a cabo los que atacan a la fiesta de los toros. La única agresividad humana, documentada realmente en las plazas de toros, es la de aquellas personas que insultan, tiran piedras, rompen los coches y amenazan a los espectadores. Los taurinos son gente tranquila que vive su arte con sumo respeto a los que no piensan como ellos.

    No es casualidad que la plaza sea redonda, como los espacios creativos y culturales de la antigua Grecia.

    Reconocer la especificidad y la singularidad del ser humano frente a otros animales es lo que justifica a la filosofía y por ende a la ética.

    elPrior

    "Te dije y te lo repito,
    para no comprometerte,
    que tenga cuernos la muerte
    a mí se me importa un pito.
    Da, toro torillo, un grito
    y ¡a la gloria en angarillas!

    ¡Qué salero!

    ¡Que te arrastran las mulillas!
    ¡Cógeme, torillo fiero!"

    Rafael Alberti
     
    #99
    Última modificación: 18 de Septiembre de 2013
  10. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    "Auschwitz empieza dondequiera que alguien mira un matadero y piensa: solo son animales"

    T. Wiesengurnd (filósofo alemán)


    "Una vez que aceptamos que una criatura viva siente dolor, si deliberadamente la hacemos sufrir, somos igual de culpables, sea humana o animal, nos embrutecemos a nosotros mismos"

    J. Goodall (científica y premio Príncipe de Asturias británica)


    "Respetemos el dolor que no tiene palabras, el derecho que no tiene defensa"

    Virgilio (poeta romano)


    "Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales"

    M. Ghandi (pensador hindú)


    "Si el torero mata al toro hay ovación, si el toro mata al torero, se le echa otro torero. No hay juego limpio"

    Santiago Rusiñol (pintor y escritor español)
     
    #100
    Última modificación por un moderador: 19 de Septiembre de 2013
  11. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    No me gustan los toros (me gustan las mujeres jajaja... perdón por la tontería). Está clarísimo que hacer sufrir a los animales nos hace.... (pongan ustedes el adjetivo que quieran). Pero... Pienso que nadie que coma carne animal pueda criticar cómo se mata a cualquier animal; y si no, invito a que visiten una granja de pollos (por ejemplo, donde se pelan a lo vivo y se introducen vivos en agua hirviendo. O a cualquier zoológico donde los pollos están amontonados en jaulas pequeñísimas y se pican los cerebros entre sí, colgando estos. Lo han visto mis ojos en el de Barcelona, hace años, pero dudo que haya cambiado mucho). No me gustan los toros, pero tampoco comer carne. "No te nombres poeta mientras masticas carne". Frase mía. Se les saluda afectuosamente.
     
    #101
  12. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.189
    Me gusta recibidos:
    10.474
    Género:
    Hombre
    La naturaleza ha dictado reglas claras, la supervivencia depende de la adaptación al entorno.

    Nosotros como seres humanos hacemos cuanto esté al alcance para desfigurar las leyes naturales, y mientras más nos decimos "humanos", en realidad más nos alejamos de la naturaleza.

    Hecho: el ser humano se alimenta de otros seres a los que debe matar.

    Antecedente: Los homínidos inicialmente podían digerir carne descompuesta (carroña), proveniente de animales muertos por enfermedad o vejez (muerte natural). El sistema digestivo del homo sapiens (ser humano), no posee la suficiente acidez gástrica que le permita alimentarse de carroña sin peligro de enfermedad severa o hasta la muerte.

    Adendum: Lo mismo se aplica a la vegetación descompuesta, e insectos.

    Conclusión: el ser humano no puede alimentarse (sin riesgo) de seres muertos de manera natural, debe revisar que se hallen en buenas condiciones, matarlo y prepararlo para su adecuada ingesta.

    Todo animal de crianza, se lo cría para matarlo. El toro de lidia tiene una oportunidad de vivir hasta viejo (indulto). El vacuno de crianza no tiene oportunidad para escapar del camal.

    Ojo que digo animal de crianza y no mascota. Este último se lo explota de otra forma, como bestia de trabajo, guardia o compañía.

    Si existe gente sensible que se sienta dolida por un animal, es correcto que sientan eso, y que manifiesten su sentir es también correcto. Lo que no puedo aceptar es que critiquen a los que no están de acuerdo con dicha sensibilidad.

    Si le gustan los toros, las peleas de gallos, el box, o el nado sincronizado, que bueno por ello.
    Si le desagradan los toros y demás anteriores, pues que pena, es correcta su aversión.
    Unos a favor y otros en contra, y cada uno con su punto de vista particular y sus razones.
    Lo que no acepto es que los antitaurinos les califiquen de inhumanos a los taurinos.

    Pruebas:
    " Despiadadamente golpeado...
    ...y con ojos sádicos...
    ...
    Cuál verdugo atacas,
    traspasas sin piedad...
    ...
    ¡Torero!
    ¿Porqué quieres llenar tus arcas
    con mi sangre derramada?...
    ...Y te avalanzas sin remordimiento
    para la estocada final,...
    ...¡Te vanaglorias!
    Arrancando mis orejas
    y la gente enfebrecida te aclama,
    por quitarme la vida...

    Al humanizar un animal, para ganarse la simpatía del lector, lo eleva a la categoría de un igual, de un hermano, y prácticamente describe un brutal homicidio.

    Y al torero le quita la piedad, le califica de sádico, de explotador, de falto de conciencia, pena y moralidad, y que se regocija del dolor de su igual. Es un cuasi homicida, pero al denigrarlo así lo deshumaniza reduciéndole a un predador primitivo.

    Deshumaniza al torero y también a sus aficionados. Es esto en lo que no concuerdo.

    Si desean defender al toro, ¡bien!, defiéndalo. Pero ello no legitima que ataquen y denigren a los que no piensen igual.

    Me pregunto finalmente, ¿y el dolor de los seres de los que nos alimentamos?

    Seamos claros, el ser humano fue y será un predador hasta su desaparición. Solo espero no nos volvamos depredadores.
     
    #102
  13. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.766
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre

    Ya no quiero echarle más leña al fuego por ahora (necedad será no ver lo claro)... Pero dragón jejeje... Vuélvete a leer... Tu puedes man...
     
    #103
    Última modificación: 19 de Septiembre de 2013
  14. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer


    ” El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España”.
    Federico García Lorca poeta.
    "El toro es un animal criado, alimentado y cuidado para cumplir el papel humillante de comparsa condenado de antemano a divertir al público sometiéndose a distintas suertes de tortura."Luis.Saavedra Catedrático de Sociología.
    Dos visiones diferentes de la fiesta y ambas son respetables.


    Yo,ciudadana de a pie, no vivo la fiesta pero tampoco estoy en contra.
    Hay que conocer el tema,a fondo,no vale que tal o cual famoso esté a favor o en contra.
    El toro de lidia, durante sus cuatro años de vida, es mimado en todos los sentidos
    y la crianza se hace en grandes extensiones en plena libertad ayudando,además,
    a proteger el bosque natural.El toro de lidia, por su raza, tiene la oportunidad
    de pelear por su vida individualmente.Si prohibimos la fiesta de los toros también
    desaparece el ganado de lidia, porque la única razón de su existencia
    y el único destino de esta raza es llegar al ruedo y enfrentarse a un torero.
    Para torturar a alguien hay que hacerlo sin asumir el más mínimo riesgo,
    todo lo contrario de lo que ocurre en la corrida.
    Ninguna corrida tendría interés sin ese permanente riesgo de muerte del torero.
    ¿ Qué es lo que se condena, que se le mate para algo diferente y no por su carne
    o es por matarlo en público ?.Todos sabemos como es un matadero de animales,
    y sabemos que directa o indirectamente somos culpables,a diario,de la muerte
    de muchos animales para vestirnos,quitarnos las arrugas o curar una enfermedad.
    Cuando comemos o vemos comer una langosta,por ejemplo,alguien piensan
    que ha sido introducida viva en agua hirviendo ? no claro "ojos que no ven... "




    Saludos compañer@s




     
    #104
    Última modificación: 19 de Septiembre de 2013
  15. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado




    Estimada compañera, también se prohibió el circo romano, y sigue habiendo leones (...aunque menos, eso sí). Lo que sobre todo se condena es CÓMO se le mata y el porqué. Por cierto, está demostrado científicamente, que las terminaciones nerviosas no son iguales, ni la sensación de dolor en los peces e invertebrados que en los mamíferos (aunque a mí personalmente tampoco me agrade ver como se introduce en agua hirviendo un cangrejo vivo).
    Y por último, eso de que "para torturar a alguien hay que hacerlo sin asumir el más mínimo riesgo", no sé de donde sale, desde luego de la RAE no.
    Esta mañana he visto un vídeo de un político mexicano en internet, que no se quien es, y es lo de menos, ...pero las imágenes dicen mucho, (una imagen vale más que cien palabras):

    http://www.youtube.com/watch?v=jZM59I5HX5s

    Un abrazo.
     
    #105
    Última modificación por un moderador: 19 de Septiembre de 2013
  16. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer
    Estimado compañero,ningún amante de la fiesta
    expondría esas imágenes,sencillamente por que
    para ser un buen aficionaó debes respetar al toro
    y aunque resulte contradictorio así es,
    Conozco los medios y sé que este tipo de imágenes
    llegan más pronto que cualquier información escrita
    pero ya lo dije,primero información de los entendidos
    y después te decantas.Hay que defender aquello
    que creemos lo correcto pero yo prefiero las palabras.




    Un abrazo compañero
     
    #106
  17. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    ...¡Y tan contradictorio que es!, que le respeten y que le hagan sufrir de esa manera, que pena que el toro no pueda opinar sobre "el respeto". Y claro, que a los aficionados a los toros no les guste que se vean esas imágenes ¿y sabes por qué? porque son la realidad de la "fiesta". Este vídeo que has visto, esas imágenes no están manipuladas ni existe "fotoshop", guste o no, son totalmente reales, y no hay palabras, ni siquiera de los "entendidos", que las pueden negar. Después de escuchar a todas las partes, yo ya estoy absolutamente decantado, como muchos millones de personas en todo el mundo.

    Un abrazo, Rosario.
     
    #107
    Última modificación por un moderador: 19 de Septiembre de 2013
  18. Sol de mañana

    Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    12.013
    Me gusta recibidos:
    968
    Género:
    Mujer
    Tu dices:
    Lo que no acepto es que los antitaurinos les califiquen de inhumanos a los taurinos.

    Yo no digo mentiras.

    En tus palabras se ve mas claro:

    Piedad: Compasión hacia los demás.

    Sádico: Persona que disfruta con la crueldad.

    Explotador: Que abusa de los demás en su propio beneficio.

    Lo que dices en pocas palabras es:

    "Ya que de todas formas lo vamos a matar, hay que aprovechar y divertirnos primero".
     
    #108
    Última modificación: 19 de Septiembre de 2013
  19. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.766
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Es en verdad de risa pensar que la dedicatoria ha determinado el número y el tenor de los comentarios. Independientemente de que lo que conocemos ahora por fiesta brava, tenga un origen mitopoético, sabemos que es un negocio, que a la manera de lo religioso institucional (rídículo y siempre monstruoso), es una costumbre que permea hasta los ignorantes tuétanos generaciones y culturas (por ejemplo cierta religión hegemónica ya no sabe que hacer con tanta mierda que acumuló por siglos jajaja..). Una cosa es la estética y otra el arte. Para que algo pueda ser considerado arte, su estética particular debe estar respaldada por una ética. No hablo de moral, que suele adoptar figuras grotescas, sino de esa ley maestra natural que procura de manera inmanente la vida. El arte es creación, no destrucción, aunque la vida contenga aquesto último.
     
    #109
    Última modificación: 20 de Septiembre de 2013
  20. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    909
    ” El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España”.
    F. García Lorca

    Si de algo no se le puede acusar a una corrida de toros es de que no vomite arte por todos los costados, que le hagas un rasguño y de la herida salgan claveles con olor a tarde de domingo. Esto sí es indiscutible: está preñada de creatividad desde antes de que empiecen a escucharse los clarines, anunciando que la gran fiesta va a comenzar; aconsejando el recogimiento debido para apreciar cada brizna de emoción que destila el albero. Sólo las personas que no la han vivido pueden negarlo y hablar por ignorancia o por motivos tendenciosos; ninguna de las posturas es justificable desde la verdad que alienta este debate.

    Desde antes que empiece la fiesta ya comienza el rito y se engalanan las mujeres, y las calles son una muestra de colorido del que participa la plaza. Mantones de manila, trajes ajustados y una cantinela que vibra en el corazón del que participa en una liturgia que se sabe inventada por los Dioses, para que los hombres aprendieran a no tener miedo a la muerte. Esta es la ética que justifica la creación artística y la belleza de la corrida.

    Ya al Minotauro, Zeus le dio los primeros pases con el capote, ya lo recibió a puerta Gayola, ya lo llevó a la puya de Pegaso; cuando salía enfurecido del Averno al que lo castigaron por raptar a la bella Frulsia, hija de Tirión, Dios de las Constelaciones y del Yunque, del que luego saldrían los primeros martinetes; como nos recordó el gran Frascuelo, en las fraguas de Churriana de la Vega.
    Ya recibió Zeus los primeros “olés” en aquella plaza final de la que todos seremos eternos espectadores.

    Quiero recordaros hermanos que todas las artes principales se conjugan en el toreo: la música, la pintura, la escultura, el ballet, el teatro. El torero esculpe el viento con su figura y a manera de bailarín nos arroba con la armonía de sus pases: la verónica, el natural, las chicuelinas, el trincherazo son momentos efímeros e irrepetibles que impregnan la memoriade aficionado y lo hace comulgar con el resto de espectadores en una celebración ecuménica que la Iglesia Católica calcó para sus feligreses descaradamente: la liturgia de la sangre y el vino. El drama representado en el ruedo, en tres actos, como en el teatro.
    ¿Y qué se puede decir más del pasodoble que resuena en la catedral? Salimos con el Gato Montés y nos clavamos las uñas en el alma para contener tanta emoción. Amparito Roca, Manolete y tantos, y tantos pasodobles para bailarlos muy apretaos con la muerte morena, de sol y turrón pero de almendra fina.

    Eso es el toreo, puro arte, y uno no puede sustraerse al embrujo, eso es lo que éticamente justifica cierto grado de violencia reglamentada.


    Roger Nelson elPrior.
    (artículo escrito para la revista Artoro)
     
    #110
    Última modificación: 20 de Septiembre de 2013
  21. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    #111
    Última modificación por un moderador: 20 de Septiembre de 2013
  22. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Amigo Roger, no dudo en absoluto de tu convencimiento en que la tauromaquia es un arte, ni mucho menos de tu sensibilidad e inteligencia, y aunque nunca nos pongamos de acuerdo sobre el tema, ¿por qué no aportar algo distinto al debate?. Yo no soy animalista militante, ni vegano, ni siquiera vegetariano, aunque aplaudo a estos, reconozco que en contra de mis principios, de momento, como carne, (lo cual ya me crea bastante mala conciencia), y aunque hoy en día suene ridículo, estoy convencido de que dentro de cientos o miles de años, las personas no mataran animales para tener que comerla, de hecho, ya se puede crear carne a partir de células animales con vistas a industrializarla en el futuro (saldría más barato, además de tener muchas ventajas en el ámbito ecológico, sanitario, ético, etc). Pienso que al ser humano le falta muchísimo por avanzar, que todavía estamos en el principio de la civilización humana.

    Hay una manera que aunque no satisfaga del todo a ninguna de las partes en litigio ya se utiliza en Portugal y otros países: las corridas de toros sin muerte. Yo creo que aplacaría de manera considerable la creciente y lógica animadversión a la tauromaquia. Ambas partes deberían ceder, y para mí como para muchos, ...aunque no la mejor, sería una medida racional y aceptable, ¿no crees?.

    Un abrazo.
    Luis.
     
    #112
    Última modificación por un moderador: 20 de Septiembre de 2013
  23. MARIAM

    MARIAM Invitado

    ” El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España”.
    F. García Lorca

    Si de algo no se le puede acusar a una corrida de toros es de que no vomite arte por todos los costados, que le hagas un rasguño y de la herida salgan claveles con olor a tarde de domingo. Esto sí es indiscutible: está preñada de creatividad desde antes de que empiecen a escucharse los clarines, anunciando que la gran fiesta va a comenzar; aconsejando el recogimiento debido para apreciar cada brizna de emoción que destila el albero. Sólo las personas que no la han vivido pueden negarlo y hablar por ignorancia o por motivos tendenciosos; ninguna de las posturas es justificable desde la verdad que alienta este debate.

    Desde antes que empiece la fiesta ya comienza el rito y se engalanan las mujeres, y las calles son una muestra de colorido del que participa la plaza. Mantones de manila, trajes ajustados y una cantinela que vibra en el corazón del que participa en una liturgia que se sabe inventada por los Dioses, para que los hombres aprendieran a no tener miedo a la muerte. Esta es la ética que justifica la creación artística y la belleza de la corrida.

    Ya al Minotauro, Zeus le dio los primeros pases con el capote, ya lo recibió a puerta Gayola, ya lo llevó a la puya de Pegaso; cuando salía enfurecido del Averno al que lo castigaron por raptar a la bella Frulsia, hija de Tirión, Dios de las Constelaciones y del Yunque, del que luego saldrían los primeros martinetes; como nos recordó el gran Frascuelo, en las fraguas de Churriana de la Vega.
    Ya recibió Zeus los primeros “olés” en aquella plaza final de la que todos seremos eternos espectadores.

    Quiero recordaros hermanos que todas las artes principales se conjugan en el toreo: la música, la pintura, la escultura, el ballet, el teatro. El torero esculpe el viento con su figura y a manera de bailarín nos arroba con la armonía de sus pases: la verónica, el natural, las chicuelinas, el trincherazo son momentos efímeros e irrepetibles que impregnan la memoriade aficionado y lo hace comulgar con el resto de espectadores en una celebración ecuménica que la Iglesia Católica calcó para sus feligreses descaradamente: la liturgia de la sangre y el vino. El drama representado en el ruedo, en tres actos, como en el teatro.
    ¿Y qué se puede decir más del pasodoble que resuena en la catedral? Salimos con el Gato Montés y nos clavamos las uñas en el alma para contener tanta emoción. Amparito Roca, Manolete y tantos, y tantos pasodobles para bailarlos muy apretaos con la muerte morena, de sol y turrón pero de almendra fina.

    Eso es el toreo, puro arte, y uno no puede sustraerse al embrujo, eso es lo que éticamente justifica cierto grado de violencia reglamentada.


    Roger Nelson elPrior.
    (artículo escrito para la revista Artoro)


    Creo que el "arte" del toreo responde a algo instintivo, ancestral, al igual que lo es la caza o la pesca. Es cierto que alrededor del mundo del toro se crea una parafernalia, que puede ser estéticamente bella a juicio de muchos, que lo han viivdo y lo viven desde siempre, puede tener su dosis de magia, su belleza, sin detenerse a pensar realmente en lo que sucede en la plaza: la tortura y muerte de un animal que apenas tiene alguna posibilidad de sobrevivir. Desde ese punto de vista queda, a mi juicio, deslucida toda belleza y todo "arte" por llamarlo así. Porque ¿es menos cruel por el hecho de estar reglamentada esa violencia? .

    Un abrazo, compañeros.

     
    #113
  24. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Yo solo diría que por favor visiten cualquier matadero del mundo, y luego, vengan aquí a comentar. Ya lo he dicho, no me gustan los toros, pero tampoco comer carne. No te nombres poeta mientras masticas carne y, por supuesto, no abanderes con la hipocresía de que unas muertes de animales son peores que otras. Ya digo, visiten el matadero o criadero de animales para alimentación, ya sea humana, porque si elijen el de crianza para alimentación de otros animales saldrán de allí vomitando. Se les saluda afectuosamente.
     
    #114
  25. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Amigo, Évano, claro que hay muertes peores que otras, tanto para los animales como para las personas, yo particularmente prefiero morir de un tiro en la cabeza a que me hagan el hara-kiri. Pero estoy de acuerdo contigo en cuanto a los mataderos, ya que se come carne, por lo menos habría que conseguir que los animales sacrificados sufran lo menos posible, aunque salga más caro. El reproche principal de los antitaurinos, es que al toro se le hiere y mata en y por un acto meramente de disfrute para las personas.

    El compañero Roger, de la Corporación ha abierto (o continuado) el debate en el Salón de Poetas, de manera acertada creo, para no seguir recargando con opiniones sobre el tema de la tauromaquia, y no tanto sobre el poema en sí, de la compañera que lo ha escrito.

    Un abrazo. http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=480979&highlight=
     
    #115
    Última modificación por un moderador: 20 de Septiembre de 2013
  26. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    909


    Te respondo en el link que ha dejado el compañero Libraen su respuesta a Evano.
    Es por respeto a la compañera.

    elPrior
     
    #116
  27. Orfelunio

    Orfelunio Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    10.499
    Me gusta recibidos:
    805



    ” El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España”.
    F. García Lorca

    En esta frase de Lorca, y no voy a tachar de ignorante ni de insensible a Federico, “dios me libre”, lo que hace el poeta es reflejar una imagen del momento en el que vive, de igual forma que lo hace sobre aquellos temas que ha mamado; pero no es un sentimiento, me permito juzgar, sino un estado de cosas, con, o sin colores. Fíjese el lector que dice “probablemente”; si fuera un sentimiento no hubiera lugar a la probabilidad sino que lo afirmaría rotundamente. Cuando yo esté en un campo de patatas, hablaré de las patatas y sus alrededores, si lo estoy en uno de flores, sobre las flores y sus aromas; pero no hablaré sobre las proteínas y los hidratos de carbono, sobre las féculas, ni sobre la fotosíntesis ni sobre el oxígeno necesario para respirar. Lorca habla sobre el envoltorio pero no sobre lo que es envuelto. Federico deja a un lado el humanismo para hablar del éxtasis provocado por las fobias y las filias que el hombre construye…, y destruye.

    Pasemos a lo mitológico. ¿Se puede utilizar la mitología, (invento del hombre), como excusa para el maltrato y la tortura hacia un animal? Eso tiene un nombre y se llama depravación. La misma excusa que las religiones en determinadas épocas han ostentado para adquirir poder o apoyar a aquellos cuyos intereses iban de la mano, (siglos XIII, XIIII, XV y XVI), inquisición y cruzadas, ya sea en Europa o fuera del continente; y hoy día, como ejemplo, los grupos fundamentalistas. Para algunos la humanidad brilla por su ausencia, porque si no somos capaces de comprender que un animal no debe ser maltratado, y que la crueldad vestida de colorido no la hace menos cruel, entonces seremos como aquellas personas que ante una procesión alzan los brazos frente a la imagen, llorando a lágrima viva, pero ocultan en lo más profundo de su ser una verdad como un templo: su falsedad e hipocresía; pero no su falsedad en cuanto a lo que exteriorizan, ahí están las lágrimas, sino una falsedad que se viste gala, para, después del evento, asistir a una corrida de toros.

    “El hombre es un animal racional”. Siempre he pensado que debe ser cierto, aunque todavía existen algunos que siguen sin utilizar la razón y cuando la utilizan, razonan erróneamente al “aplaudir” el derramamiento de sangre, sea la que sea la sangre derramada. No les sobra humanidad, no tienen. Nada. En cualquier caso, allá cada cual con su conciencia.

    Y no me habléis, por favor, de animales para el consumo… Estamos hablando de otra cosa. Cada cosa a su tiempo… Ahora es tiempo de decir no al envoltorio de la “fiesta”.

     
    #117
  28. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    909
    Oferlunio,te respondo en el tema abierto en Foro de Poetas.
    Un saludo.
    eP
     
    #118
  29. Orfelunio

    Orfelunio Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    10.499
    Me gusta recibidos:
    805
    "La fiesta nacional es la exaltación máxima de la agresividad humana."

    Félix Rodríguez de la Fuente.
     
    #119
  30. Orfelunio

    Orfelunio Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    10.499
    Me gusta recibidos:
    805
    Les recuerdo que el toro es herbívoro y solo ataca si se siente amenazado. A ver los cojones de quien se atreve en el ruedo con un león. ¡Cobardes hipócritas...! ¡Que están arriesgando la vida!, pues que se jodan si los empitonan.
     
    #120

Comparte esta página