En primer lugar mis disculpas por la tardanza en resolver su consulta, Jael.
La razón principal de sus fundadas dudas, Jael, está en que sus versos están mal acentuados, es decir, que las sílabas acentuadas o tónicas caen en sitio inapropiado para un endecasílabo. Los endecasílabos son versos de una acentuación muy exigente que, resumiendo mucho, ha de atenerse a las reglas siguientes:
1) La sílaba 10ª debe ser siempre acentuada.
2) Las sílabas 4ª o 6ª o ambas a la vez deben ser acentuadas. No es admisible que tanto la 4ª como la 6ª sean átonas.
3) Después, según los tipos de endecasílabos, pueden o deben ir otros acentos principales.
Si desea mayor información puede acceder en este mismo Portal al Taller del endecasílabo donde, entre otras cosas se detallan muy minuciosamente la disposición de las sílabas acentuadas en los principales tipos de endecasílabos. Debe hacerlo porque, por cuanto se observa en su poema, usted camina a ciegas en lo que se refiere a este asunto. Lo encontrará en el siguiente enlace:
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/taller-del-endecasilabo.72439/
Y en este otro enlace puede ver un diagrama de tipos de endecasílabo según su acentuación, con ejemplos:
http://ciposfred.blogspot.com.es/search/label/endecasílabo tipos
Y ahora le analizaré en detalle algunos de sus versos para que vea en la práctica lo que digo. A principio de verso pondré su número de orden y luego separaré las sílabas, destacaré en
negritas las sílabas tónicas y entre paréntesis () las sinalefas.
1
E-sa-
ro-ca-que-ta-
llas-(te en)-tu-
pe-cho ->
Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª sílabas son átonas.
2 me-
rom-(pe en)-
te-ra,-me-
quie-bra-(la au)-
ro-ra ->
Correcto con reservas. Endecasílabo “a minori” de tipo B3, con acentos principales en 4ª, 7ª y 10ª, dactílico a la italiana. Las reservas consisten en que los endecasílabos dactílicos (los acentuados en 7ª) tienen un ritmo tan peculiar que solo combinan con otros dactílicos, sean los italianos o los de gaita gallega. Son endecasílabos “raros” que solo se admiten en composiciones monorrítmicas.
3 por-(
que es)-ta-mu-
jer-a-
man-te-(te a)-
do-ra ->
Incorrecto. La 4ª y la 6ª son átonas.
4 y-
de-be-cin-ce-
lar-du-ro-des-
pe-cho. ->
Incorrecto. Por la misma razón.
5
Pue-(do en)-mis-i-
de-as-de-
jar-por-
he-cho ->
Incorrecto. Lo mismo.
Y así sucesivamente.
En resumen, los endecasílabos tienen un ritmo muy preciso marcado por sus acentos: el más habitual es el correspondiente a los tipos enfático, heroico o melódico para los “a maiori” y el sáfico para los “a minori”. Los dactílicos hacen rancho aparte. Y no hay más. Usted debe hacer el oído a esos ritmos de manera que le salgan luego sin mirar, para lo que le recomiendo leer mucha poesía clásica.
Un saludo