1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Éste mi último aliento hecho poesía. ( Liras. )

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por JOMAB, 18 de Febrero de 2021. Respuestas: 28 | Visitas: 1426

  1. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Ya casi no me acuerdo...
    mi mente, a veces crea un vacío,
    o protege un recuerdo
    doloroso que es mío
    para hundirlo en el agua de algún río.

    ¿ El río del pecado ?
    ¿ El río gris de mi feroz locura ?
    ¿ O miedo a ser culpado
    por una travesura
    que sin querer causó alguna amargura ?

    ¿ Oculta los amores
    que sé, fueron causantes de mis penas,
    para evitar dolores
    de imágenes, o escenas
    que a menudo me acosan como hienas ?

    No sé, creo que dejo
    que me entierre o esconda realidades;
    no muestra en el espejo
    mas que algunas mitades...
    como sombras de todas mis verdades.

    Pero no me lamento,
    lamentarse no tiene ya sentido,
    se que al final el viento
    susurrará en mi oído
    lo que la mente siempre me ha escondido.

    Y ese día en mi mente,
    la luz se hará aunque yo sienta agonía.
    Seré un YO diferente,
    será mi último día...
    Éste último aliento hecho poesía.
     
    #1
    Última modificación: 22 de Febrero de 2021
    A Gustavo Cervantes y Iguazú les gusta esto.
  2. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.611
    Género:
    Hombre
    Te agradezco que participes con unas buenas liras en este concurso. Veo que te gusta plantearte retos y que estás dispuesto a superarlos. Es preferible ir poco a poco, de modo que en este post te comentaré exclusivamente la primera de las estancias para que la corrijas y poder pasar a la segunda. Tenemos todo el tiempo del mundo. En la primera estancia observo que el primer endecasílabo, el segundo verso, es posible si se hace hiato tras la séptima sílaba, dado que el artículo 'un' es tónico. Por lo tanto, ese verso es correcto. Sin embargo, si se aplica ese principio al siguiente endecasílabo, el quinto verso, el verso resultante es de doce sílabas. Para que podamos contar once sílabas debemos hacer una sinalefa en quinta sílaba en las mismas condiciones que en el verso anterior la rechazamos. Es incoherente pero no imposible. El caso es que el verso resultante llevará acentuadas la tercera, quinta, octava y décima sílabas, un esquema (3-5-8) que no se corresponde con ningún endecasílabo tradicional. Deberás cambiarlo antes de pasar a la siguiente estrofa. NO APTO. Un saludo. Luis
     
    #2
  3. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Estimado Luis Rubio, estás en lo cierto en lo referente a que me gustan los retos y superarlos. Pero sobre todo quiero continuar aprendiendo. Es por eso que intento probar con diferentes composiciones y estructuras.
    Corregí el quinto verso pero no se si ésta vez está bien. Aguardo tu respuesta para continuar. Un abrazo.
     
    #3
    Última modificación: 19 de Febrero de 2021
  4. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.611
    Género:
    Hombre
    Sigue con los mismos acentos. Perdona las molestias. Luis
     
    #4
  5. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Vayamos por el segundo intento Luis. Perdona que abusemos tanto de tu infinita paciencia.
     
    #5
  6. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.611
    Género:
    Hombre
    Pa-rahun-dir-loen-el-fon-do-del-rí-o tiene diez sílabas. Un saludo. Luis
     
    #6
  7. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Perdón me equivoqué al corregirlo la idea era: pa/ra hun/dir/lo en/ el/ a/gua/ de al/gún/ rí/o./ Así serían 11 sílabas cierto ?
     
    #7
  8. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Entiendo que según éste esquema, El segundo y quinto verso de cada grupo deben de tener 11 sílabas en vez de 10. Mientras que el primero, tercero y cuarto son de 7. Es así o me equivoco ? Porque yo creé el poema contando 10 sílabas en vez de 11, lo cual tal vez no encaja en una estructura de poema clásico.
    Es ése el error principal de mi poema?
     
    #8
    Última modificación: 19 de Febrero de 2021
  9. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.611
    Género:
    Hombre
    Correcto
     
    #9
  10. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.611
    Género:
    Hombre
    Es así como dices.
     
    #10
  11. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Por lo tanto debo corregir todos los versos de 10 sílabas y hacer que tengan 11, cierto?
     
    #11
  12. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.611
    Género:
    Hombre
    En la estrofa segunda, el segundo y quinto versos tienen 10 sílabas y deben ser 11.
     
    #12
  13. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.611
    Género:
    Hombre
    Eso es, sin olvidar de verificar los heptasílabos.
     
    #13
  14. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    los cuales se pueden usar dependiendo de el orden de los versos o hay que evitarlos siempre ? Me refiero a los heptasílabos.
     
    #14
  15. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Voy a comenzar por arreglar los que tienen 10 sílabas y después miramos los heptasílabos. Creo que es la manera mas sencilla de reconstruir el poema.
     
    #15
  16. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Bueno, veamos a ver si con los cambios hemos mejorado algo. Pido disculpas de antemano por mi torpeza.
     
    #16
  17. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Buenos días, Jomab:

    Viendo tu interés en aprender, aunque yo en poesía también soy aprendiz, te comparto algunas ideas que a mí me han ayudado en mi aprendizaje, por si te sirven.

    En los versos, además del número de sílabas, es muy importante el ritmo que se establece en función del patrón de acentuación.

    Para el verso endecasílabo, a mí me ayudó muchísimo la información que nos dejó Eduardo León de la Barra:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/11-versos-tablillas-para-endecasilabos.224194/

    A modo de resumen, y hablando en general (en reglas específicas de poesía clásica no entro, porque no sé), los versos habituales en castellano, aparte del obligado acento en la 10ª sílaba, llevan siempre un acento rítmico en la 6ª sílaba o, alternativamente, en 4ª y 8ª y (hasta donde yo sé) es conveniente evitar acentos en la 5ª o 7ª sílaba (aunque si hay un acento fuerte en 6ª puede mantener el ritmo). Sí existen versos (por ejemplo el dactílico) con acento en 7ª, pero no se combinan (que yo sepa) con otros endecasílabos.

    Otra cuestión con la que nos topamos habitualmente es la de los hiatos. Es decir, casos en los que las sinalefas se rompen. Sobre esto creo que también se ha escrito mucho. En la misma escuela de Eduardo León de la Barra hay un tema dedicado a esto:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/39-sinalefas-hiatos-normas.253584/

    pero he leído más reflexiones sobre esto que a mí me llevan a que no es fácil definir unas reglas estrictas. Lo que yo aplico, siguiendo la recomendación de mi profesor, es leer el verso en voz alta y quedarme con lo que sea una pronunciación natural, que la lectura no sea forzada para conseguir las sílabas.

    Leyendo los endecasílabos de tu poema, comento algunas cuestiones que observo (y las comento con intención de hablar de igual a igual, como personas que compartimos el interés de la poesía, como se las comentaría a un compañero de clase, por así decirlo):


    Acentos en 2-4-7-10
    (Debería evitarse ese acento en 7ª y llevarlo a 6ª u 8ª. Por poner ejemplos, solo desde el punto de vista de la acentuación:
    El río gris de mi feroz locura (acentos en 2-4-8-10)
    El río gris que lleva mi locura (2-4-6-10)


    A mí me salen más de 11 sílabas. Saldrían 11 si haces una sinalefa triple cau-só a al-guien, pero, que yo sepa, las sinalefas triples no se hacen (no sé si habrá excepciones). En cualquier caso aquí no me sonaría nada natural intentar pronunciar todo eso en una sola sílaba.

    Acentos en 2-3-5-8-10.
    En vez de ese acento en 5ª sílaba, debería haber un acento en 4ª (ya que hay otro en 8ª) o en 6ª.

    Tal y como yo leería el verso, me salen 12 sílabas, y con acentos en 3-5-7-11. Simplemente quitando el "aún" creo que quedaría un endecasílabo perfecto.

    Acentos en 2-5-10.
    Faltaría el acento rítmico en 6ª sílaba. Lo ideal sería que en vez de tener ese acento en 5ª lo tuviera en 6ª.

    Acentos en 2-7-10 (no sé si el "mis" se podría considerar como acento de 6ª sílaba, pero el de "propias" en 7ª a mí me parece que es mucho más fuerte y es el que más suena).

    También acentos en 3-7-10.

    Si pudieras mover (por así decirlo) el acento de 7ª a 6ª quedaría perfecto.


    Me he atrevido a comentar por estar el tema en este foro de taller, donde creo que se trata precisamente de trabajar o comentar sobre cuestiones métricas. Reitero que no soy ninguna autoridad en lo que se refiere a métrica y simplemente aporto ideas con buena intención.


    Un cordial saludo,

    Álvaro
     
    #17
    Última modificación: 20 de Febrero de 2021
  18. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido amigo Finjal por tu comentario y tu sabia lección. Estoy intentando hacer las correcciones adecuadas y he tomado buena nota de tu sabia explicación. Un fuerte abrazo. Y por favor vuelve a corregirme y aconsejarme cada vez que lo creas oportuno. Es un placer aprender con gente como vosotros.
     
    #18
    A Fingal le gusta esto.
  19. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.611
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por el esfuerzo y por los cambios. Quedan aún algunos versos defectuosos. Te los relaciono
    Acentos en 4-7-10. No es correcto

    Acento en 4-10. Necesita otro aceto en 6 o en 8

    Tiene una sílaba de más

    Acentos en 2-5-7-10. No es correcto.

    Pero bueno, vas por el buen camino.
     
    #19
  20. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Gracias Luis por tu apoyo y ayuda, estoy en ello.
     
    #20
  21. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.611
    Género:
    Hombre
    Lo estás haciendo muy bien. Aún observo dos pequeños detalles:
    pena está en singular, las rimas hermanas están en plural. Se considera una asonancia, no consonancia.

    Es un verso de los llamados de gaita gallega, es decir, con acentos en cuarta y séptima. No es correcto.
    Tan pronto esté en condiciones, pediré que lo muevan a clásica competitiva para su aprobación. Un saludo. Luis
     
    #21
  22. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Mil gracias de todo corazón Luis sin vosotros no conseguiría avanzar y seguir aprendiendo. Es reconfortante saber que contamos con tan importantes apoyos. Veamos si por fin ésta vez damos en el clavo.
     
    #22
  23. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    La próxima vez intentaré participar con algo diferente que aún no haya presentado, tal vez un soneto. Quiero probar y saborear todas las formas diferentes de escribir poesía. Aunque no lo haga bien aprendo mucho de mis propios errores.
     
    #23
  24. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.611
    Género:
    Hombre
    Lo que a mi mente le tiene escondido es un verso 4-7-10, es decir, dáctilo y no es correcto. Todo lo demás, bien. Luis
     
    #24
  25. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    ¿ Tiene ahora correctos los acentos ?
     
    #25
    Última modificación: 22 de Febrero de 2021
  26. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Nuevo intento: lo que la mente siempre me ha escondido.
     
    #26
  27. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.611
    Género:
    Hombre
    Bieeeeeen. Abrazo. Luis
     
    #27
  28. JOMAB

    JOMAB Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2018
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    1.204
    Género:
    Hombre
    Espero haber acertado, no acabo de cogerle el truco a lo de los acentos.
     
    #28
  29. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.611
    Género:
    Hombre
    Buen trabajo. Es APTO. Un saludo. Luis
     
    #29

Comparte esta página