Buenos días, Jomab:
Viendo tu interés en aprender, aunque yo en poesía también soy aprendiz, te comparto algunas ideas que a mí me han ayudado en mi aprendizaje, por si te sirven.
En los versos, además del número de sílabas, es muy importante el ritmo que se establece en función del patrón de acentuación.
Para el verso endecasílabo, a mí me ayudó muchísimo la información que nos dejó Eduardo León de la Barra:
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/11-versos-tablillas-para-endecasilabos.224194/
A modo de resumen, y hablando en general (en reglas específicas de poesía clásica no entro, porque no sé), los versos habituales en castellano, aparte del obligado acento en la 10ª sílaba, llevan siempre un acento rítmico en la 6ª sílaba o, alternativamente, en 4ª y 8ª y (hasta donde yo sé) es conveniente evitar acentos en la 5ª o 7ª sílaba (aunque si hay un acento fuerte en 6ª puede mantener el ritmo). Sí existen versos (por ejemplo el dactílico) con acento en 7ª, pero no se combinan (que yo sepa) con otros endecasílabos.
Otra cuestión con la que nos topamos habitualmente es la de los hiatos. Es decir, casos en los que las sinalefas se rompen. Sobre esto creo que también se ha escrito mucho. En la misma escuela de Eduardo León de la Barra hay un tema dedicado a esto:
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/39-sinalefas-hiatos-normas.253584/
pero he leído más reflexiones sobre esto que a mí me llevan a que no es fácil definir unas reglas estrictas. Lo que yo aplico, siguiendo la recomendación de mi profesor, es leer el verso en voz alta y quedarme con lo que sea una pronunciación natural, que la lectura no sea forzada para conseguir las sílabas.
Leyendo los endecasílabos de tu poema, comento algunas cuestiones que observo (y las comento con intención de hablar de igual a igual, como personas que compartimos el interés de la poesía, como se las comentaría a un compañero de clase, por así decirlo):
¿ El río gris de mi propia locura ?
Acentos en 2-4-7-10
(Debería evitarse ese acento en 7ª y llevarlo a 6ª u 8ª. Por poner ejemplos, solo desde el punto de vista de la acentuación:
El río gris de mi feroz locura (acentos en 2-4-8-10)
El río gris que lleva mi locura (2-4-6-10)
que sin querer causó a alguien amargura ?
A mí me salen más de 11 sílabas. Saldrían 11 si haces una sinalefa triple cau-
só a al-guien, pero, que yo sepa, las sinalefas triples no se hacen (no sé si habrá excepciones). En cualquier caso aquí no me sonaría nada natural intentar pronunciar todo eso en una sola sílaba.
que algún tiempo atrás me causaran penas,
Acentos en 2-3-5-8-10.
En vez de ese acento en 5ª sílaba, debería haber un acento en 4ª (ya que hay otro en 8ª) o en 6ª.
que a menudo aún me acosan como hienas ?
Tal y como yo leería el verso, me salen 12 sílabas, y con acentos en 3-5-7-11. Simplemente quitando el "aún" creo que quedaría un endecasílabo perfecto.
que oculte mis propias realidades;
Acentos en 2-5-10.
Faltaría el acento rítmico en 6ª sílaba. Lo ideal sería que en vez de tener ese acento en 5ª lo tuviera en 6ª.
como sombras de mis propias verdades.
Acentos en 2-7-10 (no sé si el "mis" se podría considerar como acento de 6ª sílaba, pero el de "propias" en 7ª a mí me parece que es mucho más fuerte y es el que más suena).
lo que guarda mi cerebro escondido.
También acentos en 3-7-10.
Si pudieras mover (por así decirlo) el acento de 7ª a 6ª quedaría perfecto.
Me he atrevido a comentar por estar el tema en este foro de taller, donde creo que se trata precisamente de trabajar o comentar sobre cuestiones métricas. Reitero que no soy ninguna autoridad en lo que se refiere a métrica y simplemente aporto ideas con buena intención.
Un cordial saludo,
Álvaro