1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Historia de un toro y un torero

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Doblezero, 25 de Mayo de 2018. Respuestas: 101 | Visitas: 9887

Tags:
  1. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre



    Historia de un toro y un torero

    Torero de ajeno espanto,
    de eclipses bajo los ojos,
    con galanura en los cinco
    botones de pecho roto,

    luce larga cordobesa
    por la dehesa y ocioso,
    que el matador es torero
    sin lentejuelas ni adornos.

    El diestro camina erguido
    sin voladizos al rostro,
    con girasoles al frente
    y acerado por los hombros.

    La estrella tienta su pecho
    por el coliseo de oro
    mientras un pozo desnuda
    su traje azabache y plomo.

    Un carrusel de gargantas
    le animan codo con codo
    cuando una boca le arroja
    entre sus fauces al monstruo.

    Prismas de la acorazada
    arboladura del toro
    colman de miedo la sangre
    del mal augurio y sus tronos.

    El sol biselado tumba
    perfiles de luna al coso,
    mientras la bestia y el hombre
    se miran el uno al otro.

    Impecable de plomada,
    noble de la popa al morro,
    con músculo adamantino
    y aterciopelado, el toro

    gira en cabriolas de escote
    con bravo trapío al torso
    y cuernos de fiel espejo
    erizados por los codos.

    La fiera cruza dos tercios
    con una boa en el lomo,
    acinturado al capote
    con corazones al poso.

    El diestro gira en el eje
    endurecido por olmos
    con revoleras de danza
    y mariposas de a corto.

    El diestro y la fiera sienten
    palpitaciones al fondo
    y al graderío descuajan
    a flor de piel el asombro.

    El diestro al último porta
    muleta de tinte rojo,
    un camarada en las astas
    y en el estoque un estorbo.

    Un recital de gaviotas
    derraman por sobre todos,
    encadenando unos pases
    de lirismo sin cerrojos.

    Cien lágrimas de aceituna
    resbalan sobre su rostro,
    herido de arena y zarza
    arrojando al aire potros.

    El diestro mira a los palcos
    con claveles en los ojos,
    claveles de misma cuna
    que hay en los ojos del toro.

    Los círculos de Saturno
    se han detenido de pronto
    y un relente de silencio
    cubre la plaza de toros.

    La muerte helada del filo
    tirita con cante jondo.
    El diestro siente el azufre
    viendo a un amigo en el otro.

    Entonces la grada entona
    que hay en el dúo un tesoro
    y retruena en gran indulto
    con el pulmón de un coloso.

    El diestro eleva a los cielos
    una sonrisa de a chorros
    brindándole al toro todas
    las castañuelas del coso.

    Y el diestro a los pocos días,
    por la dehesa y ocioso,
    con su torito pasea
    acariciándole el lomo
    con esos blancos claveles
    que brillan entre sus ojos.

    Autor: Doblezero




     
    #1
  2. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Esperemos que algún día (a ser posible cercano) las historias de toros y toreros solo sean una crónica oscura de la sinrazón y crueldad humanas hacia los animales, incomprensiblemente llegada hasta el siglo XXI en un país europeo y supuestamente del primer mundo...

    Saludos, poeta.
     
    #2
    A Doblezero, Maygemay y jmacgar les gusta esto.
  3. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hola, Doblezero. Creo que es la primera vez que paso a comentarte, y me alegra hacerlo con este romance plagado de imágenes estupendas. Te felicito por el poema. Yo no soy aficionado a los toros, pero conozco algo de su significado cultural milenario y reconzoco su belleza estética, belleza que desborda por los cuatro costados de tu poema. Junto a la influencia obvia que manifiestas, encuentro imágenes asombrosas como

    por citar sólo dos que me parecen exquisitas.

    Si me permites una sugerencia en el orden de lo musical, en los versos

    yo cambiaría "tumba" por "tiende", que viene a significar lo mismo y te evita la asonancia con la "luna" del segundo verso.

    El final es originalísimo, pero el duende, como diría Lorca, se esfuma y da paso a la sensibilidad XXI. Un giro, desde luego, sorprendente.

    De nuevo felicidades por tu poema y gracias por compartirlo aquí. Saludos.
     
    #3
    Última modificación: 25 de Mayo de 2018
    A Doblezero le gusta esto.
  4. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Seguramente el hecho de escribir un romance de este palo me haga pasar por aficionado al toreo pero nada más lejos de la realidad. No del modo en que se ejecutan las corridas, a mi modo de ver eliminando banderillas, punzones, estoque y demás objetos metálicos de forma que el toro y torero se dieran a ese baile de lances la fiesta al menos tendría un pase.

    No obstante, pese a no ser partidario de las corridas de toros me dio, o más bien, me dieron para que escribiera un poema con dicha temática como argumento.

    Gracias por tu comentario compañero.
     
    #4
    A LIBRA8 le gusta esto.
  5. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Oléeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, ¡¡Bravoooooo!!. Pedazo de romance más hermoso y completo que has compuesto.
    Has destilado toda la emoción que germina, crece, y atruena en el albero y en las gradas; y me has emocionado a mí. ¡Qué cosa poética más elevada, rica, culta, emotiva, sublime, y maravillosa, has compuesto en ese romance. El contenido es MAGNÍFICO, épico, lírico, heroico, pleno de GRANDEZA. No puedo resistirme a gritar de nuevo....Oléeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, y ¡¡Bravoooooo!!.
    La rima, soberbia, manteniendo las asonancias, y cuando surge alguna consonancia (cosa inevitable en un romance tan extenso) lo es lo suficientemente alejada entre las palabras que consuenan, que el eco de la misma ya ha quedado diluido. Solo hacia el final del romance, surge una consonancia (Coloso-coso-ocioso) sin esa distancia diluyente, pero eso es tal pequeñez e insignificancia, que solo lo menciono para que veas que he analizado a fondo el romance por lo mucho que me ha gustado.
    Me pongo en pie, me quito el sombrero, y aplaudo a rabiar, hasta que me sangren las manos. A continuación, hinco rodilla en tierra, y te rindo pleitesía, de caballero a caballero ¿eh?, jajaja, no te me enternezcas en demasía, jajaja, que ya sabes que un escote o una minifalda me pone como un caballo psicótico galopando hacia un establo en llamas, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Tan excelente, alto, y sublime romance merece esa pleitesía, así como la merece el caballero-poeta (tú) de cuya pluma y noble corazón ha surgido.
    Un enorme abrazo, querido amigo valenciano, con mi gratitud por compartir ese hermosísimo y emocionante romance.
     
    #5
    Última modificación: 26 de Mayo de 2018
    A Doblezero le gusta esto.
  6. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    ¡Qué maravilla de romance! No te imaginas cuánto me ha gustado. Creo que este deberías presentarlo a Competitiva. Veo que te gustan los romances, y estoy seguro que nos sorprenderás con alguno más.

    Un abrazo, crack.

    Mouse
     
    #6
    A Doblezero le gusta esto.
  7. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    En mi país, Uruguay, también hubieron corridas de toros pero se abolieron hace más de cien años...Tu romance es magistral!!! Felicitaciones, amigo poeta!! Un abrazo.
     
    #7
    A Doblezero le gusta esto.
  8. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Bueno, el cierre del poema me albergó alguna duda, aun así, dejando aparte la calidad poética que no dudo que la tiene, con sinceridad te diré que nunca podría aplaudir un poema mínimamente benévolo con esta vergüenza y salvajada nacional.

    Y lo de continuar la tradición "sin sangre", a la portuguesa, pues sería lo menos malo, pero creo que a estas alturas el ser humano debería divertirse con otras cosas menos prehistóricas (o medievales) y más acorde con su supuesta inteligencia y evolución (como hacen la gran mayoría de personas en el primer mundo, y hasta en los otros). Un abrazo.
     
    #8
    A Doblezero y jmacgar les gusta esto.
  9. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias estimado prcantos, un orgullo recibir tu comentario en su conjunto, tanto en los elogios como en las indicaciones y sugerencias.

    Comprendo perfectamente tu apreciación acerca del final del romance y ese duende que se escapa de pronto, y me hizo gracia la calificación que le propinas de “sensibilidad XXI” a dicho desenlace, pero te explico. Días atrás vi con mis hijos (9 y 8 años) la película de animación “Ferdinand”, una película para niños que cuenta la historia de un torito. Bueno pues después de verla mis peques, que saben que me gusta escribir poesías, me pidieron que escribiera una de toros, toreros, etc.
    Entiéndeme pues, estimado prcantos, que no desnuque al astado evitando así los tintes “gore” intrínsecos a las corridas de toros, que llevo toda la vida diciéndoles a mis hijos que no está bien hacer daño a los animales como para arruinar el argumentario con un romance en cuyo desenlace la sangre y la muerte parecieran algo hermoso. Sobra decir que no soy aficionado a los toros y reconociendo tampoco ser un radical anti taurino realmente me disgusta esa necesidad de divertirse haciendo daño hasta la muerte al animal en cuestión.

    Por otro lado y en relación al par de versos en los que me sugieres un cambio de tumba por tiende para evitar una asonancia interna:

    “El sol biselado tumba
    perfiles de luna al coso”

    ruego des por sentado que respeto tu punto de vista, como no puede ser de otro modo, pero dado que dicha asonancia no arruina la métrica del romance escojo la mía y te explico el porqué: en el momento de capturar la imagen que trae la metáfora que viene con ese par de versos me pareció más oportuno “entrelazar” tumba con luna (por lo evidente de su sonido) para que la citada imagen de las sombras (=luna) alargadas (=tumba) de toro y torero sobre la arena se quede bien atada y que “el sol biselado”, es decir, el sol de costado o de media tarde pase de forma sutil a un segundo plano. Me pareció imponente esa situación de toro y torero frente a frente, como tanteándose, mientras sus sombras alargadas se extienden sobre la arena dorada.

    No obstante si vamos a lo minucioso sí que aparece alguna rima consonante en pares si no consecutivos sí muy cercanos (te hablo de memoria, tendría que volver al texto para ser preciso en el número). Pero creo que no ocurre nada malo por ello teniendo en cuenta que el presente romance es algo extenso.

    Un saludo y repito, gracias por tu comentario compañero.
     
    #9
    A prcantos le gusta esto.
  10. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu acogida. Sabido esto

    veo que has sopesado el efecto musical (que no métrico) de la asonancia y tienes una razón para preferirla a otras alternativas. Para mí eso es prueba suficiente de tu cuidadoso criterio. Saludos.
     
    #10
    A Doblezero le gusta esto.
  11. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    La verdad es que el romance es muy bueno, debes tener unos niños cultivadísimos con el tipo de poesía que les ofreces.

    Para ser tan largo la impresión de ser un todo y mantener el nivel poético durante cada estrofa.

    Los toros están ahí en nuestra cultura, sé que dejarán de estar algún día ( a mí tampoco me gustan), pero no podemos obviar el pasado y lo que sentían algunos de los escritores o pintores más importantes de la historia respecto a la tradición taurina.

    Un abrazo.
    Nos leemos.
     
    #11
    A Doblezero le gusta esto.
  12. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    jajajajajjaajjaja... ERES UN PUTO CRACK!!!

    No puedo ahora responderte como es debido, luego entro maestrazoooo!!!
     
    #12
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  13. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajajajaja, arrancaste mi risa alegre con ese """eres un puto Crack"", jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    "Poz" hasta luego, jajajajaja.
     
    #13
    A Doblezero le gusta esto.
  14. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Veamos mi querido amigo, me has puesto la piel de gallina con tu comentario. Me ha alegrado tan profundamente que te haya gustado este romance que me he emocionado y lo digo de verdad.

    Realmente no soy aficionado a las corridas de toros pero cuando mis hijos me pidieron que escribiera un poema al respecto me lo tomé como un reto y me puse a empollar artículos de periodistas duchos en el tema, a ver videos de las corridas más visitadas en youtube, comprender la jerga al respecto, etc. Así que imagínate mi estimado amigo como me ha llegado tu comentario.

    En otro orden de cosas sepas que en varias ocasiones me has sacado la carcajada pero con esto la mandíbula se me ha desencajado: "de caballero a caballero ¿eh?, jajaja, no te me enternezcas en demasía, jajaja, que ya sabes que un escote o una minifalda me pone como un caballo psicótico galopando hacia un establo...". JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAA que buenísimo diosssss.

    Maestro Galeote, repito, gracias por este comentario que me ha alegrado enormemente. Yo si que me pongo a tus pies maestro.

    Abrazos de amigo a amigo.
     
    #14
    Última modificación: 29 de Mayo de 2018
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  15. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Holaaaa máquina!!. Que alegría que te haya gustado estimado amigo, gracias por tus palabras mouse. Quizás sí lo presente a competitiva pero más adelante, de momento lo dejaré por aquí madurando un poco jejeje.

    Siempre un honor recibir tus comentarios maestro.

    Abrazos.
     
    #15
  16. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Hola estimado LIBRA8, es evidente que el hecho de no aplaudir a este romance es cosa de tu libertad y por tanto nada que objetar, faltaría más. En todo caso sí te diría que no vayamos a ponernos tiesos porque ese argumento esgrimido de no aprobar al romance porque su temática es taurina sería la misma cosa que decir que la maja desnuda de Goya es ruin pues incita al machismo y por tanto que tenga o no tenga arte dicha pintura ya no importa. Entiéndeme, dejemos al arte impermeabilizado de política y moralidad porque de otro modo se nos acabara pudriendo como los frutos secos y no creo que sea esa tu intención. Cuando hablo de arte hablo de la poesía y no de la tauromaquia.

    Dicho de otro modo, yo que soy contrario a las corridas de toros estaría impedido para abordar con poesía al asunto en cuestión y eso además de injusto creo que es excesivamente conservador y yo por ahí no paso.

    Ahora bien, si has entendido por el hecho de presentar un romance que habla de toros y toreros que soy partidario o que de algún modo apruebo la cosa ya te afirmo de forma lapidaria que no, que en absoluto, que todo lo contrario. Pero aun así respeto a quienes piensan de forma distinta pues seguro que cada uno de nosotros aceptamos en nuestro cuadro de moralidad asuntos que a otros les parecerán deleznables.

    Dices lo siguiente:

    "el ser humano debería divertirse con otras cosas menos prehistóricas (o medievales) y más acorde con su supuesta inteligencia"


    Yo debería de estar de acuerdo con la afirmación pero por desgracia la inteligencia no es sinónimo de buen hacer. Wernher von Braun colaboró intensamente con los nazis, uno de los ingenieros más relevantes de la historia contemporánea aplicando sus conocimientos a la maquinaria de guerra de uno de los regímenes más deleznables de todos los tiempos. Ejemplos los hay a raudales. Ojala y fuese como tú dices estimado pero no es así.

    Abrazos y gracias compañero.
     
    #16
  17. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Bueno, Doblezero, si leyeran este poema cien lectores, seguramente 90 dirían que es "protaurino" y 10 se abstendrían.. pero en cualquier caso da igual (ya has dejado claro que no defiendes la tauromaquia). Y yo lo que he dicho es solo que no me puede gustar ningún poema sobre la tauromaquia que no la critique de alguna manera, al igual que no me gustaría ningún poema que hable sobre el maltrato a la mujer, el bullying o Trump (por poner algunos ejemplos) que no conlleven cuanto menos una mínima crítica contra ellos.

    ...Tu ejemplo sobre la pintura de Goya no es correcto, pues no encuentro ningún machismo en un desnudo. Otra cosa es si me pones el ejemplo de un supuesto cuadro hiperrealista de Antonio Lopez en el que se vea una escena taurina, y en ese supuesto caso me gustaría o no dependiendo de la escena; dando por sentado que su técnica y talento son indiscutibles, hasta una simple "instantánea" pictórica o fotográfica puede conllevar una crítica o por el contrario un halago hacia algo.
    Si en el cuadro se viera un torero saliendo a hombros, te diría que por muy bien pintado que esté, esa obra no me gusta porque el motivo y la intención del artista al crearlo me resultan vomitivos, y en el arte también importa, y mucho, el mensaje, no solo el envoltorio. Si la escena es la de un toro en la plaza, derrumbado sobre la arena y vomitando sangre, te diría que ese cuadro sí me gusta, pues el mensaje (crítico en este caso) es tan bueno como su ejecución artística.

    El arte, en contra de lo que tu dices, no debe ser obligatoriamente "impermeable" o ajeno a la política, a la ética o a cualquier aspecto que afecte al individuo y/o a la sociedad, porque entonces solo sería algo meramente ornamental, un simple adorno sin más, y el arte tiene el "poder" y la posibilidad de ser mucho más que eso (y no, nunca se "pudrirá", al revés, ...tendrá doble valor).

    Y sobre la cuestión del respeto y la tolerancia hacia los pensamientos distintos.. pues depende, yo personalmente nunca respetaré el nazismo, la corrupción política, la violencia en general, y por supuesto tampoco el causar sufrimiento o matar animales por diversión humana.

    Y por último, respecto a lo de la inteligencia, tienes razón, no siempre es sinónimo de "buen hacer", pero yo me refería más a esa otra inteligencia (mucho más importante) que se llama emocional y antepone más cuestiones como la empatía antes que saber diseñar cohetes a luna o que hacerse millonario en el mundo del márketing..

    Un abrazo, compañero.
     
    #17
    Última modificación por un moderador: 29 de Mayo de 2018
    A Doblezero y charlie ía les gusta esto.
  18. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    ¡Excelente maestro! Un romance pleno, hilvanado, lujoso en sus metáforas y con el duende completo al rematar la historia en su profundidad.
    Pienso como alguien por ahí que dijo: (creo que Mickey) debieras presentarlo a clásicas.
    ¡¡Mis respetos poeta!!
    un abrazo virtual
    PD:
    No comparto para nada cierta "crítica" sobre el arte de los toros mezclada con la lectura y comentario del romance.
    El contenido del mismo está por encima de dicha crítica y bajo mi punto de vista es mezclar churras con merinas......no obstante y sin considerarme aficionado taurino, puedo recomendar a todos aquéllos que no lo hayan leído, que busquen y lean la obra de Ortega y Gasset: "la caza y los toros" y a partir de ahí opinen.
    Con mis respetos a todos
    saludos
     
    #18
    A Fulgencio Cibertraker y Doblezero les gusta esto.
  19. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    3.000
    Me gusta recibidos:
    4.417
    Género:
    Hombre
    y yo no comparto esas comillas que tás poniendo allí. sugieren que no es crítica, sino algo más. pa hacer tal sugerencia deberías tener al menos un par... de cosas:

    1- pruebas o argumentos que avalen que ciertamente, el comentario de libra8 no es crítica.
    2- un par para dirigirte al autor de la crítica, y no manejarte con indirectas. eso es feo mae.

    salud.
     
    #19
    Última modificación: 29 de Mayo de 2018
    A Doblezero y LIBRA8 les gusta esto.
  20. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    No es mi ánimo polemizar....si así lo has visto te pido disculpas
    Aclaro que donde digo: "yo no comparto" quiero decir "yo no lo entiendo"
    Las "" comillas en gramática sirven para destacar alguna parte de un texto, con lo cual no entiendo tu comentario, pero por favor no insistas en aclararlo pues ya te pedí DISCULPAS
    lo de un par..... es poco poético.
     
    #20
  21. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    ...Como yo no comparto que torturar animales sea un arte.

    Y bueno, Pepesori, si un poema no es criticable u "opinable" por el tema sobre el que habla, ...entonces apaga y vámonos.

    Si un poema solo puede ser tratado o analizado por su métrica, su rima y lo bellas que son sus metáforas, ¿entonces la poesía qué es?:

    ¿...una sopa de letras que que siguen un orden rítmico, numérico y que riman? ¿..quizás un paisaje o un "bodegón" de palabras bonitas?...

    Vamos, compañero, ¡que la poesía es algo más!
     
    #21
    A Doblezero y charlie ía les gusta esto.
  22. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajajajajaja, me alegraste al decirme que te tronchaste de risa con lo del caballo psicótico, jajajajajajajajajajajajajajaja; hasta yo mismo me destornillo con la comparación, jajajajajajajajajajajaja.
    En cuanto al tiempo y al esfuerzo que empleaste para ilustrarte sobre las corridas de toros, has recibido el premio merecido, pues, repito, bordaste un romance de antología, sí señor.
    Va un abrazo rompedor de costillas, pero luego no me pases la factura del traumatólogo, jajajajajajajajajajajajajaja.
     
    #22
    A Doblezero le gusta esto.
  23. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Gracias Miguel, que ponga en un comentario a un poema mio la palabra "magistral" un campeón como lo eres tú es todo un orgullo.

    Abrazos maestro.
     
    #23
    A Miguel Font le gusta esto.
  24. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo por comprender y respetar mi postura al respecto.

    Abrazos crack!!
     
    #24
  25. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Hola de nuevo compañero, creo que estamos en más cosas de acuerdo de las que pareciera. El caso es que cuando te digo que no nos pongamos tiesos es porque aquí he venido a publicar una poesía y no una declaración de apoyo o rechazo a este tema, a todas luces controvertido, sí, pero creo estar en mi libertad para escribir sobre el tema pese a ser controvertido sin tener que tener miedo a ser tachado de pro o anti taurino. Además, estimado, que el cierre que le he propinado al romance no me negarás que rompe con lo esperado. Bien podría ser lo contado como lo que hace un delfín con su cuidador en un delfinario, o un perrito con su dueño jugando revolcándose por el césped de un jardín... animal y hombre divirtiéndose cual amigos. ¿Ingenuo por mi parte?, puede que sí, pero resulta que mantengo por adentro restos del niño que un día fui.

    Sea como fuere gracias por tu interés en el poema.
     
    #25
    A LIBRA8 le gusta esto.
  26. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Gracias amigo, bueno intento que vean lo minimo posible a Bob Esponja y sus secuaces, dicho lo cual, no creas que el poema en todos sus pormenores lo comprenden pero como el romance tiene esa musicalidad intrínseca a los peques les gusta escuchar cuando se lo leo. Cierto es que me abruman a preguntas de qué significa esto o lo otro pero aunque no lo asimilen todo sí se quedan con lo que a la poesía pura y dura atañe (rimas, silabas, estrofas...).

    Con eso a mi ya me vale.

    Abrazos y gracias amigo.
     
    #26
    A Oncina le gusta esto.
  27. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Tú sí que me la arrancaste a mi con lo de caballo psicótico jajajajajajajajajajajajaja.... queeee cabrón!!
     
    #27
  28. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    En cuanto que acierte a ver el significado de ciertas anáforas quisiera decirle dos cosas.
    Que sé que habla de corniveletos o chicuelinas, que sí, pero a mí la gaonera me queda mas garbosa. Yo no quisiera ser tan generoso o abocado, ni tan oloroso o pegajoso como el señor Don José Ximénez Matas, tan diestro que prefiero ser mas fino o palo cortado, mejor eso que palomo cojo.

    Me ajusto el capote de paso al hombro
    me arropo los genitales a la taleguilla
    me deslingo la ajustada pañoletilla
    me santiguo con fervor hacia el coso
    con un grandilocuente "Va por ustedes"
    con permiso del respetable, si así fuere,
    y si la autoridad no lo impide, esta copla le diría:

    Ved mi mano cómo se alza
    como montera en mano
    doblando la cintura os saluda
    cual sombrero de ala ancha
    os da cumplida reverencia,
    como genuflexo la rodilla
    como beso el suelo donde pisa
    como tiro al suelo mi capote
    para que el polvo no empañe
    la radiante luz que emitida añade.

    De meloso parezco chapapote
    lo sé, queda algo engominado
    pero viniendo de mí no le extrañe.

    Qué magia tendrá el toreo que de torturar hacemos arte, bueno, tambien lo he sufrido en algunas poesías. Un fuerte abrazo a todos, precanto estas que te sales.
     
    #28
    Última modificación: 2 de Junio de 2018
  29. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.757
    Me gusta recibidos:
    6.087
    Género:
    Hombre
    Excelente!!!! Un gusto leerte.
    Un abrazo.
     
    #29
    A Doblezero le gusta esto.
  30. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Ok Fulgencio, quedo a la espera.

    En efecto, habla de una corrida de toros aunque no veo preciso colgarse al hombro el diccionario de la R.A.E. para hacer referencia a ello.

    No acabo de ver la sintaxis de esta frase, ese "tan diestro" me chirría, pero oiga que igual soy yo que estoy de sábado.

    Saludos.
     
    #30
    Última modificación: 2 de Junio de 2018

Comparte esta página