No me tienes que defender, compi, te lo agradezco pero no hace falta.
Yo no se lo he preguntado con ninguna intención, solo porque él me lo preguntó. Pero te voy a ser muy sincero, y la verdad es que me siento un poco decepcionado, tampoco demasiado porque al fin y al cabo y afortunadamente mi vida no gira en torno a un foro de poesía o a la política, eso son cosas muy secundarias para mí, y a las personas se las conoce al cabo de mucho tiempo y en el cara a cara.
Lo que sí extraigo de todo esto es algo que me reafirma lo que ya sabía, los extremos alimentan los extremos. Por suerte (y porque yo soy muy listo

), a mí nadie me va a cambiar a estas alturas, ...seguiré siendo moderado y nunca me ganarán los extremos, seguiré criticando al castrismo pero diciendo que los hubo peores, y seguiré admirando muchas cosas de USA pero criticando las que detesto.
La verdad es que entiendo a José Rodolfo pero tampoco le considero una pobre víctima del castrismo ni me da ninguna pena, las víctimas son los cubanos que viven en la pobreza en la isla. Tampoco me da ninguna pena personas como Brise aunque viva en Cuba, que un día dice que defiende las dictaduras comunistas más duras y al día siguiente dice que entiende que los cubanos exiliados se vuelvan republicanos y voten a Trump... (penoso!)
Cada vez me alegro más de pertenecer a esta Europa (según algunos "buenista" y decadente), pero que da mil vueltas en el aspecto social y humano al resto del mundo. Orgulloso de ser europeo, admirador de la USA de Obama (no de la que se cree el centro del universo, necesita llevar una automática en la cintura para sentirse segura o se piensan que por acumular más dinero se van a volver inmortales), y más todavía de todas las personas del mundo que viviendo en continentes y países muy jodidos no se dejan llevar por el odio y los extremismos ideológicos y luchan como pueden por evolucionar y construir un mundo mejor a pesar de sus dificultades por haber nacido donde han nacido.
Un besito compi.