Distinguido señor Redondo, siguiendo su consejo respecto al análisis que solicité de mi soneto, se lo dejo citado a continuación.
Muy agradecido anticipadamente por tan grata labor que nos proporciona conocimientos para los que somos profanos en la métrica, recibe un sincero abrazo.
Atentamente.
Juan Bautista.
FLOR DE LUNA
Como flor de la luna amando espero.
Mis hojas encogidas esperando
de amor a ti me voy multiplicando.
Mi enjuto tronco tiene el asidero
de brotes y sentido romancero.
Mi amada luna llena va bañando
y en suave luz de plata va llenando
el aroma apresado que requiero.
Pleno ya, al ver tus ojos me persono
y suelto la fragancia que te llevo.
De ver tanta belleza me lesiono
pero, ¡ay! mi amada espera mi renuevo
que por amor a ti nunca abandono,
¡espera!, flor de luna soy de nuevo.
Crítica. La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima, no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.
Métrica y ritmo. Al principio de cada verso indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en
negritas, y aquellas en que recaigan los acentos de intensidad, además,
en rojo. Las sinalefas van entre paréntesis ().
1 Co-mo-
flor-de-la-
lu-(na a)-
man-(do es)-
pe-ro ->
Correcto. Endecasílabo a maiori, tipo A3 o melódico.
2 Mis-
ho-jas-en-co-
gi-das-es-pe-
ran-do ->
Correcto. End. a maiori, tipo A2 o heroico.
3 (de a)-mor-a-ti-me-voy-mul-ti-pli-can-do.->
Correcto. End. a minori, tipo B2 o endecasílabo a la francesa, con fuerte cesura tras de la 4ª sílaba, que es final de palabra aguda. Muy elegante. Recomendaría quizá mejorar la redacción cambiando la preposición
a por la preposición
por.
4 (Mi en)-
ju-to-
tron-co-
tie-(ne el)-a-si-
de-ro ->
Correcto. End a minori, tipo B2 o a la francesa pero esta vez sin cesura intensa.
5 de-
bro-tes-y-sen-
ti-do-ro-man-
ce-ro.->
Correcto. A maiori, A2, heroico.
6 (Mi a)-
ma-da-
lu-na-
lle-na-
va-ba-
ñan-do ->
Correcto. A minori, B2, sáfico a la francesa, con la peculiaridad de
acentuación en todas las sílabas pares lo que le confiere
ritmo trocaico puro en todo el verso. Dicen que los versos así acentuados alcanzan el cenit de la armonía rítmica, y son extraordinariamente cadenciosos. Enhorabuena.
7 (y en)-
sua-ve-
luz-de-
pla-ta-
va-lle-
nan-do ->
Correcto. Igual que el anterior pero, además, con la elegante cesura intensa o cesura heroica tras la 4ª.
8 el-a-
ro-(ma a)-pre-
sa-do-que-re-
quie-ro. ->
Correcto. A maiori, A3, melódico.
9
Ple-no-(ya, al)-
ver-tus-
o-jos-me-per-
so-no ->
Correcto. A minori, B2, sáfico aunque con el acento clásico de la octava pasado a 6ª, lo que lo impide ser sáfico puro, y tampoco es sáfico a la francesa, pero, insisto: es correcto.
10 y-
suel-to-la-fra-
gan-cia-que-te-
lle-vo. ->
Correcto. A maiori, A2, heroico.
11 De-
ver-tan-ta-be-
lle-za-me-le-
sio-no ->
Correcto. Idem.
12 pe-(
ro, ¡ay!)-(mi a)-
ma-(da es)-
pe-ra-mi-re-
nue-vo ->
Correcto. A minori, B2, sáfico a la francesa.
13 que-por-a-
mor-a-
ti-nun-(ca a)-ban-
do-no, ->
Correcto. Idem.
14 ¡es-
pe-ra!,-
flor-de-
lu-na-
soy-de-
nue-vo. ->
Correcto. A minori, B2, sáfico a la francesa acentuado en todas las pares, es decir,
trocaico puro. De nuevo mi enhorabuena.
Resumen del análisis métrico. Soneto correctísimo en que dominan los endecasílabos heroicos y los sáficos a la francesa, consiguiéndose en algunos de éstos un ritmo trocaico puro de una gran belleza. Se advierte un sólido conocimiento de los ritmos del endecasílabo que no es aventurado atribuir a concienzudas y eficaces lecturas clásicas.
Los que me frecuentan conocen mi tendencia a la sobriedad en el juicio, pero no sería justo omitir el placer que me ha proporcionado analizar en detalle este soneto. Doy por muy bien empleado el tiempo empleado en ello.
La rima, por supuesto es correcta.
Reitero mi enhorabuena.