1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto al Río Júcar

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Doblezero, 10 de Mayo de 2018. Respuestas: 35 | Visitas: 3312

  1. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre


    Soneto al Río Júcar

    Cacique de tozudo itinerario
    que al jugo de las nubes das condena
    y van sobre tu pecho cual melena
    monedas fugitivas en rosario.

    Allende de las cumbres sedentario,
    perlado bajas raudo tu cadena
    y flecos tiernos calzan como almena
    tu brote hecho de sorbos de canario.

    Cincelas tu trayecto de anaconda
    con hondas dentelladas en la piedra
    de tu ánfora frenética y oronda.

    El yugo del naranjo oprime, y medra
    tu tallo de agua verde, agua sin onda,
    que trenzas sobre el mar como la hiedra.

    Autor: Doblezero

     
    #1
    Última modificación: 12 de Mayo de 2018
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer

    Una belleza de pinceladas metafóricas, vuela tu imaginario y nos invita a transitar tu río ... un placer.
    Me encantan verso como "cincelas tu trayecto de anaconda" precioso verso.
    La única pega, así, a simple vista, es que en los versos del los tercetos tienes rimas asonantes con los cuartetos "e- a",nada de esto resta belleza a tu soneto.
    El conjunto,una verdadera belleza tu río, ¡como os envidio los ríos a los que gozáis de su visión!, nosotros en Canarias, no tenemos, lo mas parecido son nuestros barrancos, "esqueletos de ríos"; en los inviernos lluviosos, con las aguas que descienden de nuestras altas cumbres, el barranco presume de río por un tiempo limitado. Tenemos a cambio el privilegio del mar, estamos contenidos por su abrazo y necesariamente el mar ocupa nuestros poemas.
    Me ha encantado el brillo de tu soneto.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #2
    A Doblezero le gusta esto.
  3. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias compañera, me alegra que te haya gustado este paseo por el Río Júcar. Sobre las asonancias, es cierto, pero hasta ahora en los sonetos que he escrito, que han sido bien pocos, en concreto 3 contando el presente:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/hermosisima-version-soneto.654776/
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/escalera-hacia-el-cielo-soneto.655554/

    he incluido asonancias en los tercetos pues creo haber entendido que no arruinan la métrica del soneto y por contra a mi modo de ver le propinan cierta musicalidad que a mi me gusta. Igual estoy equivocado y no es apropiado poner asonancias entre cuartetos y tercetos, ahora me dejas con la duda.

    Bueno en las islas tenéis unos paisajes espectaculares que aquí en Valencia solo podemos ver en fotos jejejeje. Estuve hace años y me gustó mucho. Lo pasé genial..... es que era tan jove entonces jajajaja.

    Abrazotes libelula.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  4. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias mi estimado Miquel, gracias por tus siempre nutridos comentarios que yo como bien sabes atiendo con mucho interés. Lo he editado. Ya me dirás que te parece.

    Me encanta el Júcar por allá por Alcalá del Júcar, por donde se funde con el Cabriel y en Cullera por supuesto.

    Abraç!
     
    #2
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Ni te cuento las palizas que me dieron a mi por esto, todo ha cambiado, para bien, según veo. Es que aquí ya sabes, es una hora menos, y a veces, una hora es una eternidad,a ver si me pongo al día"solo se que no se nada" :confused:
     
    #3
    A Doblezero y Oncina les gusta esto.
  6. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.622
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Muy bellas las metáforas y un contexto en continuidad, que no evita el contacto con la visual naturaleza en ese trayecto eternamente ligado al mar, me ha encantado amigo Doblezero, un gusto pasar y disfrutarlo de lleno. Un saludo y abrazo cordial.
     
    #4
    A Doblezero le gusta esto.
  7. BEN.

    BEN. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.145
    Me gusta recibidos:
    8.279
    Género:
    Hombre

    Genial, un saludo!!
     
    #5
    A Doblezero le gusta esto.
  8. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    A pesar de algunas metáforas que se me escapan, veo que después de algunas correcciones que te ha señalado Veles, el soneto te ha quedado mejor. Igual con el paso del tiempo lo vas puliendo todavía más pero hay que seguir creando. Y es que somos escultores de la palabra.

    Un abrazo, amigo poeta.

    Mouse
     
    #6
    A Doblezero le gusta esto.
  9. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Ahora esas asonancias son permitidas en competitiva también, creo que fue Juan Ramón quién mostró en alguna ocasión una estadística en la que el 20% de los sonetos de los grandes poetas en español presentaban esas asonancias entre terceros y cuartetos.
     
    #7
    A Doblezero le gusta esto.
  10. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Cómo siempre bellas metáforas y diría que impecable ejecución.
    Algunos versos como el final me cautivan.
    Los que llevamos tiempo intentando los sonetos notamos que la piedra siempre rima con hiedra y siempre medra, por requerimiento de las consonancias.

    Te darás cuenta cuando lleves unos cuantos más que buscar rimas originales resulta una de las partes más importantes y entretenidas de escribir sonetos.

    Un abrazo, eres un excelente poeta y un placer compartir espacio contigo.

    Oncina.
     
    #8
    A Doblezero y libelula les gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    De verdad? pues fue él, quien en mis principios, me hacía cambiarlas y tampoco se admitían en la competitiva, ¡vivir para ver! cuantos poemas míos sufrieron esos cambios a regañadientes.:(
     
    #9
    Última modificación: 10 de Mayo de 2018
    A Doblezero y Oncina les gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Te puedo asegurar, Oncina, que jamás me planteé tan gran trabajo como el de hacer la estadística que me atribuyes, lo que sí hacía era recordar la frecuencia con la que nuestros clásicos del siglo de oro hacían asonancias entre tercetos y cuartetos; baste como muestra el botón del famoso soneto a Violante de Lope de Vega. Creo que quien sí que hizo esa estadística fue un gran poeta de fugaz paso por esta casa y cuya impresionante glosa al Ciprés de Silos de Gerardo Diego me gustó muchísimo por su alta calidad. Se llama Felipe Fuentes y esa glosa la puedes encontrar aquí:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/glosa-a-un-soneto-en-sonetos.603503/

    Así pues, aclarado el asunto de la estadística, iré a por eso de que yo " hacía cambiar poemas" a Libélula. Permítame la poeta corregir ese dato pues lo que realmente hacía era decirle, cuando quería presentar un soneto a competitiva, que seguramente no se lo aceptarían por esas asonancias pues en esa época sí que tenían en cuenta eso los del Jurado de la Musa, y aunque yo no estuviese de acuerdo con esa norma el consejo se lo daba. Como comprenderás yo no soy nadie para "hacer cambiar" un poema a un autor/a, como mucho, insisto, lo que puedo hacer es dar consejos.

    ¡Ah!, no dejes de visitar esa corona de sonetos; es un trabajo extraordinario. Lástima que se haya ido Felipe Fuentes

    Saludos.
     
    #10
    Última modificación: 11 de Mayo de 2018
    A Doblezero, libelula y Oncina les gusta esto.
  13. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Estimada compañera yo esto de las asonancias entre cuartetos y tercetos lo ví aquí:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/modificacion-de-las-normas.640281/

    y me alegré de que así fuese porque como te digo me gusta como queda el soneto con eso que yo llamo musicalidad pero bueno, para gustos colores.

    Abrazos amiga.
     
    #11
  14. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Hola compañera Nancy, me alegra que te gusten las metáforas, la verdad es que disfruto "soltandome la melena" jejeje.

    Gracias por tu buen comentario amiga.

    Abrazos.
     
    #11
  15. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Gracias compañero, me alegra que te haya gustado.

    Un abrazote.
     
    #12
  16. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Estimado compañero, gracias por pasarte por aquí, ya sabes que aprecio tus comentarios. Sin duda al compañero Miquel lo atiendo con sumo interes y en efecto sus consejos son muy buenos. Estamos para aprender unos de otros.

    Gracias por todo crack!!
     
    #12
  17. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Tienes razon jajaja, piedra, hiedra ... complicado pero bueno eso es bueno para darle caña a la materia gris.

    Hasta hace poco tiempo no había descubierto las posibilidades del soneto, quizás porque me infundía mucho respeto dado que su encorsetada métrica me parecía tremendamente complicada abordarla incorporando metáforas que a mi modo de ver necesitaban de cierta contextualización para ser comprendidas y a diferencia del soneto en el romance encontraba esa libertad para andar preparando el "entorno" y entonces poder integrar dichas imágenes de modo que se hiciesen visibles con cierta soltura.
    Pero ahora he comprendido que no debo pensar tan solo en el lector, ahora escribo lo que veo, lo que palpo, lo que huelo.... tal y como lo percibo y ahí he encontrado la verdadera libertad para escribir como me gusta hacerlo y poco importa si soneto, romance u octava.

    Me alegra que te pases por aquí mi estimado compi.

    Abrazos crack!
     
    #13
    A Oncina le gusta esto.
  18. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Gracias Miquel, me alegra que te haya parecido adecuado con los cambios. Tenías razón con lo de la "y", así como con esas rimas en tercetos un tanto "extrasolares" jajaja.
    Con respecto a que un poema está en progreso, estoy de acuerdo. Con lo de dejarlo reposar, también, pero con lo de olvidarlo por completo antes de hacer una versión definitiva no lo estoy tanto. Creo que eso depende del tipo de poema o más bien depende de la naturaleza del mensaje de dicho poema. En mi opinión o mejor dicho en mi caso de tratarse de un poema como el presente no puedo dejar pasar mucho tiempo para realizar cambios en el mismo dado que se trata de un poema descriptivo y las formas u objetos que observo o percibo al situarme frente al río correría el riesgo de que se esfumen y por tanto de incorporar cambios en el texto al cabo de cierto tiempo podría llevarme a traicionar a las imágenes originales con sucedáneos artificiales.

    Pero bueno, ahí cada cual supongo que nos damos al verso como mejor nos dé al ego lo que escribimos y como lo hacemos.

    En otro tipo de poemas como los del sentimiento estoy de acuerdo que dicha sensación a transmitir si es autentica y la llevamos en lo interno quizás incluso es mejor darle tiempo para comprenderla y poder sacarla y moldearla hasta dar con ella transformada en versos.

    Un fuerte abrazo maestro.
     
    #14
    Última modificación: 11 de Mayo de 2018
  19. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Un bonito soneto dedicado a este río Júcar, estimado. ¿Cuál es su relación con la albufera? Leí algo de que sus sedimentos aluvionales contribuyeron a formarla, no sé bien cómo es la cosa. Estuve visitando vuestra albufera en enero, un paisaje interesante...

    Tengo una mala noticia, contribuyendo a resaltar la mala elección de la rima en «edra». El verbo «medrar» es intransitivo, en general se medra en algo, con lo que tu expresión «medra tu tallo de agua verde» es incorrecta, debería ser, a mi parecer, «medra en tu tallo...». Creo que una solución que te aliviaría es hacer los tercetos con tres rimas en lugar de dos, conservando esa piedra con la que te has encariñado...


     
    #15
    Última modificación: 11 de Mayo de 2018
    A Doblezero le gusta esto.
  20. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado Jorge, celebro que le haya gustado.

    Con respecto a la Albufera, qué maravilloso lugar, paso casi cada fin de semana por su linde. Tengo un apartamento en Cullera y voy de Valencia para allá por la carretera que hay entre el mar y la Albufera. Le llamamos la carretera del Saler, pasa por Pinedo, El Saler, El Perelló,.... hasta Cullera.

    En la actualidad la laguna si no tengo mal entendido se alimenta de manantiales (les llamamos ullals), acequias (seguramente sus aguas vienen del Río Turia y del Júcar), de barrancos y bueno, en definitiva de la lluvia.

    Pierde agua por evaporación y en ocasiones si su nivel aumenta en exceso abren unas enormes compuertas que comunican con el mar.

    Por lo visto se formó como bien dice usted hace millones de años cuando, existiendo un golfo (en el buen sentido jajaja) desde Valencia hasta Cullera, con el paso de años y años se fueron acumulando sedimentos con las mareas como barrera por un lado y las corrientes de agua dulce que los transportaban por el otro hasta que dichos sedimentos acabaron por elevarse por sobre las aguas hasta cerrar por completo separando a la laguna del mar como si de un dique de contención se tratase. Es decir, se acabó creando una línea de playa desde Valencia hasta el Mareny o Cullera.

    En realidad nunca estuvo separada completamente del mar pues las crecidas de la Albufera se abren paso por varias desembocaduras que hoy día tienen esas compuertas que antes citaba.

    Da gusto ver la Albufera cuando los arrozales están inundados. Desde la montaña de Cullera las vistas son fantásticas.

    __________

    Por otro lado comentarle que voy a hacer un pequeño cambio en el verso al que hace referencia.

    He modificado ajusta por “oprime”, el cambio no afecta a la rima pero creo que de este modo estará mejor construido el asunto.

    “El yugo del naranjo oprime” es una forma de decir que cuando el río se adentra entre los naranjos su cauce se estrecha y utilizo “medra” como sinónimo de aumenta o mejora.

    Yo lo veo así mi estimado Jorge y usted sabe que siempre tengo sus indicaciones por cuasi leyes pero en este caso creo que puedo utilizar "medra" para transmitir lo dicho.

    http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=medra

    https://es.wiktionary.org/wiki/medra

    Le pongo unas frases populares que espero den validez a mi punto de vista:

    -Quien huelga no medra.

    -El que no roba ni hereda, no medra.

    -A la sombra del gitano, medra el villano.

    Un fuerte abrazo compañero.
     
    #16
  21. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Así sí, estimado. esa coma que has puesto después de «oprime» le ha cambiado el sujeto al verbo «medrar» (poniendo como sujeto lo que antes aparecía como objeto directo, por la conjunción en «ajusta y medra»).
    abrazo
    j.

     
    #17
    A Doblezero le gusta esto.
  22. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Me tranquiliza recibir su visto bueno. En efecto olvidé comentar que la modificación incluía incorporar una coma que de hecho es lo que valida su natural lectura. Qué ojo tiene Jorge.

    Gracias por todo maestro.
     
    #18
  23. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    que original y fresca composición , lo mejor es conocer el lugar desde tus letras, saludos
     
    #19
    A Doblezero le gusta esto.
  24. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias compañera, celebro que te haya gustado el soneto. El Júcar es un río al que estoy muy ligado, lo he navegado, he pescado, me he bañado en sus aguas, transcurre muy cerca del pueblo de mi mujer, lleva al mar por Cullera donde tengo un apartamento y en su desembocadura tenemos el amarre de una pequeña embarcación que compartimos un amigo y yo. Además sus aguas riegan los campos de naranjos de mi tierra.

    Abrazos fuertes Marianne.
     
    #20
  25. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Hermoso soneto enmarcado en sutiles imágenes bucólicas, envuelto de bellas metáforas y giros.
    Enhorabuena y ¡suerte! amigo poeta
    un abrazo.
    PD: ni soy el indicado, ni me gusta revisar lo de nadie, pero mirate el último verso del primer terceto (Verso 11) tal vez tiene 10 sílabas y mis disculpas si no es así.
     
    #25
    A Doblezero le gusta esto.
  26. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Me ha gustado este conglomerado de imágenes metafóricas describiendo al Río Júcar. Un placer Doblezero. Chausito.
     
    #26
    A Doblezero le gusta esto.
  27. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Amigo mío, creo que si busco en el diccionario, un ejemplo de matáforas perfectas, aparecería "Soneto al río Júcar".

    Me ha encantado la forma en que describes todo.

    Enhorabuena.

    Un abrazo.
     
    #27
    Última modificación: 13 de Junio de 2018
    A Doblezero le gusta esto.
  28. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    He seguido al rio por su senda de dobleces de anaconda y me he paseado por sus riveras a la vista de las olas.
    Muy hermoso tu soneto, la asonancia ya no es problema en el foro.
    Un abrazo.
     
    #28
  29. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Gracias Pepe por darte una vuelta en las aguas de mi Río Júcar jejeje, me alegra que te haya gustado. Respecto al verso 11 no tengas ningun problema con indicarme cualquier inquietud que te venga en cualquiera de mis poemas mi estimado compañero, no obstante yo encuentro que el verso en cuestión es endecasílabo pero gracias por decírmelo, nunca se sabe.

    Abrazos.
     
    #29
    A pepesori le gusta esto.
  30. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Hola amiga, gracias por darte una vuelta por este soneto. Me alegra que te haya gustado pero el placer es mio por recibir tu presencia compañera.

    Abrazos.
     
    #30

Comparte esta página