Gracias estimado Jorge, celebro que le haya gustado.
Con respecto a la Albufera, qué maravilloso lugar, paso casi cada fin de semana por su linde. Tengo un apartamento en Cullera y voy de Valencia para allá por la carretera que hay entre el mar y la Albufera. Le llamamos la carretera del Saler, pasa por Pinedo, El Saler, El Perelló,.... hasta Cullera.
En la actualidad la laguna si no tengo mal entendido se alimenta de manantiales (les llamamos ullals), acequias (seguramente sus aguas vienen del Río Turia y del Júcar), de barrancos y bueno, en definitiva de la lluvia.
Pierde agua por evaporación y en ocasiones si su nivel aumenta en exceso abren unas enormes compuertas que comunican con el mar.
Por lo visto se formó como bien dice usted hace millones de años cuando, existiendo un golfo (en el buen sentido jajaja) desde Valencia hasta Cullera, con el paso de años y años se fueron acumulando sedimentos con las mareas como barrera por un lado y las corrientes de agua dulce que los transportaban por el otro hasta que dichos sedimentos acabaron por elevarse por sobre las aguas hasta cerrar por completo separando a la laguna del mar como si de un dique de contención se tratase. Es decir, se acabó creando una línea de playa desde Valencia hasta el Mareny o Cullera.
En realidad nunca estuvo separada completamente del mar pues las crecidas de la Albufera se abren paso por varias desembocaduras que hoy día tienen esas compuertas que antes citaba.
Da gusto ver la Albufera cuando los arrozales están inundados. Desde la montaña de Cullera las vistas son fantásticas.
Yo lo veo así mi estimado Jorge y usted sabe que siempre tengo sus indicaciones por cuasi leyes pero en este caso creo que puedo utilizar "medra" para transmitir lo dicho.
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=medra
https://es.wiktionary.org/wiki/medra
Le pongo unas frases populares que espero den validez a mi punto de vista:
-Quien huelga no
medra.
-El que no roba ni hereda, no
medra.
-A la sombra del gitano,
medra el villano.
Un fuerte abrazo compañero.