Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
Hola ´señor benito, le dejo dos sonetos, uno de mi autoria y otro escrito a duo con Tonisan, para que me lo evalue y critique y le haga su analisis tanto fonico como semantico y profundidad de concepto del soneto y todo lo que usted le vea importante o de referencia para aprender, de corazon, gracias por ayudar a tantas personas en este rincon de soneto
Mirándonos
Entre miradas enturbiadas, viva
la observo bella, fragante serena
investida de rosas, de azucena
de un crepúsculo rojo que me priva.
Bajo las lunas de su lirio escriba
bruñido un verso, lágrimas de pena
Y de su Celica mirada buena
represente el rosal que mi alma liba...
y cuando busco su mirada rosa,
yo soy la nada y soy real fantasma
no busco pues vivir con vida, muerto.
No busco ser, y usted es, mi amorosa,
la vida es gozo, pero vida en plasma,
congoja, soy tifón temido en yerto.
Desvarío Final
Contito y afligido, me asaltan los temores
no quiero ni pensar en cuitas del pasado
ni quiero saborear el grito apostrofado
que tanto me ha agredido con cantos de censores.
Me abruma el alarido de tórridos fragores
y trato de ocultar el beso que has robado
a mi alma secular…un ósculo grabado
que ha sido disminuido por tantos sinsabores.
¡Oh triste alegría de calma acongojante!
desdichas el rocío, la tempestad serena
que deja su agonía en tal páramo nevante…
y viéndome sombrío por tórrida falena
prosigo por la vía del yermo equidistante
que deja el desvarío de un grito de condena
Autores: Felipe Antonio Santorelli (tonisan)
Efraín De Noriega
muchas gracias señor Benito en cuanto a cèlica esa era la palabra, solo que la escribi mal y como usted dice, considerarè lo que usted me dijo, ahora, aqui tengo otro Soneto a ver su critica:
Soneto a la Soledad
¡Oh soledad de páramos desiertos!
que escondes el rocío de las penas
!oh río donde mil gemidos suenas!
arenas pardas de confines muertos.
!Oh soledad de mis suspiros yertos!
donde nacen sin fruto las enfrenas
!oh superficie de trompas serenas!
marchitas siempre los campos desiertos.
¡Oh soledad ingrata abandonas!
aun resguardo mi llanto quejumbroso
y en tu río descubro mi sosiego…
en tornados y noches ladronas
renace mi paisaje memoroso
porque del cielo yo percibo el riego.
espero su critica,
Efraìn
<H2 style="MARGIN: auto 0cm">
</H2>
Agradecido de antemano Francisco, pongo otro soneto el que me genera la duda en la sinalefa. Aparte de los demás errores que puedan existir
Hay de mi, que mi vida tu entristeces
¿donde estás? cual furtiva primavera
no saber porque fuiste de mi vera
solo se que de lejos no apareces
Hoy no se si este canto tu mereces
el hecho de no verte es lo que viera
y en mis sueños al lado te quisiera
anhelando tu imagen de otras veces
Mas el tiempo es quien borra lo pasado
dicen eso aunque yo no me lo crea
es difícil pensar sin que te vea
Imposible vivir sin tu recuerdo
necesito paliar para estar cuerdo
o morir por tenerte yo a mi lado
Raúl Rouco;3105944 dijo:Querido amigo Francisco, mi gran maestro, como ya te he dicho en otras consultas anteriores, estoy estudiando todas tus enseñanzas, aunque, como sabrás mejor que yo, todo lleva su tiempo, pero no dejo de hacerlo todos los días y me siento muy bien al ver mis progresos (me refiero a la teoría, ya veremos cómo se me da la práctica). He podido escribir "MI PRIMER SONETO" cuya pretensión no es otra que, al margen de lo puramente literario, haya acertado en los endecasílabos con todos los problemas que suponen a los noveles como yo en este tema, y me refiero a la métrica y a la rima, pero, sobre todo, a los acentos rítmicos, pues todavía no lo tengo totalmente claro. Sin querer abusar de tu amabilidad, hoy he traído mi primer soneto para someterlo a tu magistral análisis que, no dudo, de él aprenderé mucho más. Te anticipo las gracias por tu opinión y te envío de todo corazón un fuerte abrazo. Muchas gracias
Raúl
Mi primer soneto
Quisiera dedicarte este soneto,
endecasílabos llenos de amor,
que guarden todo tu aroma y sabor,
y que llenen mi espíritu inquieto.
Mantendré tus amores, te prometo,
guardaré de tus ojos su color,
cuando mi alma se llene de tu olor,
enamorado, yo a ti me someto. (enamorado, a ti me someto.)
Eres flor, suave pétalo del viento,
las brisas acarician tu ternura
y se llevan de mí cualquier tormento.
Te miro y, al mirarme en tu dulzura,
veo el amor tan grande que ya siento,
espejo que refleja tu alma pura.
Crítica. La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima, no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.
Métrica y ritmo. Sólo examinaré los versos que a primera vista me parezcan defectuosos aún cuando, tras su análisis detallado, resulte o no que no lo sean. Al principio de cada verso indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas, y aquellas en que recaigan los acentos de intensidad, además, en rojo. Las sinalefas van entre paréntesis ().
2 en-de-ca-sí-la-bos-lle-nos-(de a)-mor, -> Correcto. Endecasílabo agudo de tipo dactílico, con acentos en 4ª, 7ª y 10ª. Correcto en sí, pero resulta que todos los acentuados en 7ª sílaba (dactílico, como éste, o de gaita gallega si también se acentuara la 1ª) tienen un ritmo tan marcado y peculiar que suenan bastante mal cuando se mezclan con otros que no lo son, como sucede aquí. Por eso hay muchos poetas que afirman que es incorrecto acentuar la 7ª; mi opinión es que no lo es, pero que se deberían usar solamente acompañados de otros también acentuados en 7ª, es decir, formando parte de una composición monorrítmica, o, más claro todavía, que no se deben mezclar endecasílabos acentuados en 7ª con otros que no lo sean. Por esa razón este soneto rechina un montón.
3 que-guar-den-to-do-(tu a)-ro-(ma y)-sa-bor, -> Idéntico caso.
4 y-que-lle-nen-(mi es)-pí-ri-(tu in)-quie-to. -> Incorrecto. Tiene sólo 10 sílabas, ya que ambas sinalefas son ineludibles porque ligan vocales átonas.
8 e-na-mo-ra-do,-(yo a)-ti-me-so-me-to. -> Muy, muy dudoso. El acento de intensidad sobre yo debería impedir la sinalefa con a, que además va seguida de otra palabra acentuada con el consiguiente efecto antirrítmico, muy notable por la suma de todas estas circunstancias, a las que hay que añadir por si fuera poco el defecto de estilo que ya te apunté otras veces consistente en usar un pronombre personal innecesario.
Rima. Es correcta ABBA ABBA CDC DCD. La rima B es aguda. Había una casi prohibición de usar rimas agudas en arte mayor, y especialmente en sonetos, desde Garcilaso y sobre todo Fernando de Herrera. Personalmente no veo razón para tal prohibición, que el Modernismo puso en su sitio.
Y nada más. Un cordial saludo, Raul.
Raúl Rouco;3109118 dijo:Muchas gracias Francisco por tu magnífica crítica que tanto me enseña, teniendo en cuenta que es mi primer soneto, creí que iba a tener más faltas, ahora intentaré arreglarlo teniendo en cuenta los comentarios que me dejas. Solamente decirte que me queda una duda en el verso 8, pues ya sabía por todo lo que llevo leído de ti, que no se deben emplear los pronombres personales innecesarios, de ahí que al lado de dicho verso te puse otro en color azul sin dicho pronombre, pero mi duda es si se puede hacer hiato entre "enamorado" y "a", para conseguir las once sílabas métricas, claro que de todas formas quedaría la 7ª sílaba acentuada y sería igualmente dactílico. Muchas gracias por tomarte tanta molestia y por tus excepcionales enseñanzas; cuando lo tenga corregido, si no te importa, te lo volveré a enviar para que me des tu nueva opinión (estoy empeñado en aprender los sonetos, aunque considero que son difíciles, sobre todo los acentos). Un fortísimo abrazo y nuevamente gracias
Raúl
Le dejo este soneto, aver que me dice. Mis respetos.
Usted me vio partir en su agonía,
los llantos de sus lagrimas de fiera;
y su pasado nunca viviría,
sin tonos negros aunque no quisiera.
El agua en su mejilla recorría;
mis ojos se guardaban sin que viera,
que al verlos ya sin duda mecería
lo hermoso de mojarse en primavera.
Las flores y tu canto perecieron
y junto a mis dos párpados murieron,
el resto de mi cuerpo y continencia.
Desierto al no encontrar por su cadencia,
al ver que tus ideas defendieron;
sin embargo, soy aún tu pertenencia.
Hola D. Francisco: Aquí le dejo este soneto para su valoración cuando sea posible, se que esta colocado en la sección de Critica voluntaria, pero debí haberlo colocado aquí antes para que usted, me indicará si es correcto. Le cuento esto porque, quizas lo vean duplicado, porque he seguido mal los pasos, y crei que ahí me daria su opinión, pero luego me enteré que es aquí dando nos da su valoración.
Sin más paso a colocarlo a la espera de la evaluación.
Un afectuoso saludo.
SONETO: LOS AMORES
Con amores tan honestos, yo quiero,
ser sincera , sencilla y adorable,
dar todo lo que sea favorable,
en aras del amor, que yo prefiero.
Con amores furtivos, yo no quiero,
ser amiga leal, ni respetable,
aunque puede que suene detestable,,
me produce un dolor que yo no espero.
Quiero un amor que sea cariñoso,
y a mi vida se asome con aplomo,
educado, paciente y bondadoso.
Que se muestre tan fiel y decoroso,
y ante estas cualidades yo lo tomo,
tan ardiente, cautivo y primoroso.
Hola: le dejo otro soneto para ver si en esta ocasión, esta mejor hecho.
Un saludo.
SONETO: LA DIOSA PRIMAVERA
Allá donde pisaba ella, crecía
la hierba tan brillante y esplendorosa,
pues era tan sutil como exitosa,
que al tacto de sus pies, ya florecía.
Y entre su suave aliento aparecía
la flor que se mostraba recelosa,
brotando de su tallo algo espinosa,
que en alas del calor, resplandecía.
La noche se acercaba sigilosa,
helando suavemente los capullos
pero al alba se abrían mas hermosos,
erguidos y altaneros, lindos tallos,
cargados de color y jubilosos,
se mostraban al paso de la diosa.
Buenas noches.
Quisiera se haga análisis de mi poema.
Gracias anticipadas.
Saludos.
Soneto: Mirando sueños
Siempre que se cruzan nuestras miradas,
rayos iluminan nuestros enojos;
salen las caricias más dilatadas,
cuando consumamos nuestros antojos.
Vemos de muy cerca arder en las hadas,
alas enredadas entre cerrojos;
luego de la piel serán arrancadas,
antes que condenen más trampantojos.
Sabes que quisiera amarte en el hielo,
entre los confines dulces de sueños,
como en el sabor del dulce deshielo.
Pero no te puedo amar en ensueños,
quiero conquistar un mágico cielo,
ser de las sonrisas siempre los dueños.
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.
♥ Hacer una donación