orees19
Poeta que considera el portal su segunda casa
Los ideales de Martí pudieron ser los más loables del mundo, pero la ayuda recaudada (sobre todo en los Estados Unidos) para financiar la guerra de secesión contra España, luego se cobraría con intereses —como ha pasado siempre— puesto que mucho dinero fue prestado por grandes empresas de allí y otros lares, y, como digo, aunque Martí pensara en expulsar españoles y estadounidenses de Cuba y crear una Cuba auténticamente libre, sus lugares tenientes se habrían visto obligados a pagar la financiación que tomaron prestada de aquellos para la guerra de secesión. Como fue lo que ocurrió y como cuenta La Historia y sabe el que lee entre líneas, el que entiende cuando lee.
En fin, si uno piensa, sabe que las guerras del continente americano no fueron de independencia, sino de secesión, puesto que los verdaderos dueños de aquellas tierras no eran los europeos, sino los aborígenes americanos, los imperios americanos, las tribus indias americanas. En el caso de Cuba, los migrantes de Florida y el Misisipi, Golfo de México, Centroamérica y Venezuela desde 9.000 años atrás.
Y, señora Brise, antes de jactarse una de ser culta, antes de postrarse a los pies de alguien que nos han metido a mazazos en el cráneo, hay que leer sus biografías, también biografías imparciales.
Aquí, en España, hasta hace poco, el Cid Campeador era como su Martí de América. Ahora, casi todas las voces dicen y saben que fue un mercenario que asesinaba a cargo del que mejor le pagaba. Claro que todavía hay quien dice que fue un héroe y el mejor español de la historia española.
He leído a Martí. No es malo, pero ni mucho menos un genio. Lo más importante de su carrera literaria es que introdujo el modernismo en América, y que de ahí surgió un Rubén Darío, por ejemplo. Este sí, este sí que fue un genio.
Por otro lado, estoy, sin que sirva de precedente, de acuerdo con Orees. Una cosa es Martí y otra muy diferente Simón Bolívar.
Y léeme bien que yo nunca he dicho nada en contra de José Martí.
incluso si hubieran sido cuatro criollos quienes lanzaran la revuelta contra españa, de ninguna manera se trata esta de guerra de secesión, évano. América jamás fue provincia alguna de españa, y no es que no lo aceptaramos (ni aceptaríamos jaja) nosotros en este lado, sino que en la península ibérica los que mandaban se habrían descojonado ante tal propuesta. Ni un solo rey de españa visitó nunca territorio americano mientras estuvo bajo su dominio. Los de portugal solo llegaron a brasil cuando se cagaron ante la llegada del Gran Corso, y su relampagueante conquista de toda la península.
por más que hubieran sido cuatro criollos, no hay que olvidar que centroamérica, méxico y el perú (el alto perú también, hoy bolivia) son naciones con 5 mil años de historia (básicamente los mismos que china) y con mayorías poblacionales aplastantemente mestizas e indígenas.
benito juárez es la prueba más contundente de que la independencia no fue una "criollez".
literariamente hablando, yo no soy fan de Rubén Darío (me empalagaron en mis años mozos), pero podríamos decir que en su época el maje era el Lionel Messi de la literatura en español. Creo que usarlo como punto de referencia para medir a los demás es mala idea tomando eso en cuenta. Toda la generación del 98' española podría verse un poco mal si la comparás con el astro de san marcos de colón...
en cuanto al Cid, disfruté jugando su campaña en el age of empires II. El cid vence a sus enemigos hasta muerto, cojones. Sean sus enemigos crisitianos, moros, chinos o del komintern. Claro que mis preferidos en ese juego eran los grandes jefes sioux, con sus brazos cruzados a lo Cristiano Ronaldo provocando a la grada del atleti.