1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Canta el ruiseñor.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Francisco Guardado, 5 de Noviembre de 2019. Respuestas: 11 | Visitas: 749

  1. Francisco Guardado

    Francisco Guardado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    858
    Género:
    Hombre
    Oh!
     
    #1
    Última modificación: 19 de Febrero de 2020
  2. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.599
    Género:
    Hombre
    Hola Francisco, nos presentas una forma muy interesante de elegía, en el que cada endecasílabo va acompañado de un verso más corto que se repite como un mantra. Es una buena imitación del dístico elegíaco griego. La elección de la rima continua asonante es discutible, pero eso va en gustos. El trabajo es soberbio. Un saludo. Luis
     
    #2
  3. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Curiosa estructura que desconocía. Los endecasílabos, perfectos, en rima asonante (hay una consonante...., ando--ando//// la rima anto--anto, no lo es al estar separada por muchos versos, pero ando--ando está muy junto y su eco no se ha diluido).
    No sabía como calificarlo, pero Lluis lo indica muy bien, y me uno a su comentario.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #3
    A Francisco Guardado le gusta esto.
  4. Francisco Guardado

    Francisco Guardado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    858
    Género:
    Hombre
    Hola Luis!
    Pues para ser te sincero, he de admitir que la estructura no la hice con ninguna pretensión. Le di esa forma centrándome en la métrica del endecasílabo y metiendo entre verso y verso esa frase que se repite para no hacer pesada la rima y es seguro que no responda a ninguna composición de estructura clásica predeterminada. Veré como hago para cambiar el poema de foro.
    De todas formas me ha gustado mucho la definición que le has dado tú y te agradezco el apunte y la lectura.
    Otro saludo para ti Luis.
     
    #4
  5. Francisco Guardado

    Francisco Guardado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    858
    Género:
    Hombre
    Como a tu compañero te agradezco los apuntes que me señalas y veré como lo muevo de sitio....jejeje.
    Otro fuerte abrazo para ti José.
     
    #5
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  6. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.599
    Género:
    Hombre
    No necesita ser cambiado de foro, en mi opinión. Es una elegía y por lo tanto, su pertenencia a ese género está más determinada por la temática que por la métrica, aunque desde el punto de vista de la métrica también cumple con los requisitos. No hay que mover nada. Luis
     
    #6
    A Francisco Guardado le gusta esto.
  7. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.007
    Me gusta recibidos:
    2.762
    Género:
    Mujer
    Qué bien has conseguido transmitir el dolor de la voz poética. Imposible al leerlo no entrar en esa repetición, casi "neurótica" y tan bien elegida ... Y aquí estoy, con mi alma en grito.

    Para mi consuelo, se acaba de posar un gorrioncillo en la ventana...Calla el ruiseñor :)

    Llevas el ritmo dentro, Fran, y este poema es un claro ejemplo.

    Merecería la pena que pulieses las rimas que te ha comentado José Galeote, no te costaría nada y quedaría perfecto.

    Un abrazo,
    Eva
     
    #7
    Última modificación: 7 de Noviembre de 2019
    A Francisco Guardado le gusta esto.
  8. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.753
    Me gusta recibidos:
    27.043
    Y llegan tus melancólicos y bellos versos al alma y la revisten de un toque de lirismo y belleza que dejan un regusto auténtico a poesía. Encantada de leerte amigo Francisco, besos con admiración y cariño querido amigo...muááácksss...
     
    #8
    A Francisco Guardado le gusta esto.
  9. Francisco Guardado

    Francisco Guardado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    858
    Género:
    Hombre
    A veces el dolor es una fuente de inspiración muy poderosa( una muerda por otra parte....pero bueno).

    Si ha llegado un gorrión a tu ventana para tu alivio, echale algo de comida para que vuelva ;)

    En cuanto a rectificar las rimas que me señaló José Galeote ( que agradezco de veras) no sé si al intentar rectificarlo seré capaz de no trastocar el significado del poema, lo que para mí tiene mayor importancia( cuestión de prioridades...en este poema al menos). Si se me ocurriera algo que no forzase al poema pues seguro lo haré, pero si no es así, me quedaré igual de satisfecho. Soy de la opinión ( que nadie tiene xq compartir...faltaría más) de que las reglas sirven para apoyarse en ellas con el fin de hacer más bonito el poema, pero que en ocasiones si te las saltas un poquito puede que hasta se alcancen mejores resultados. Bueno, es sólo mi opinión.
    Me alegra que te gustase el poema. Muchas gracias Eva por tu visita y tu comentario.
    Un abrazo.
     
    #9
    A El regreso de Alfonsina le gusta esto.
  10. Francisco Guardado

    Francisco Guardado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    858
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tus palabras amiga Lomafresquita. Me alegra que te deje ese regusto a auténtica poesía. Eso me alaga de verdad.
    Besos con cariño para ti también..... Gracias por la visita y la lectura ;)
     
    #10
    A lomafresquita le gusta esto.
  11. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.007
    Me gusta recibidos:
    2.762
    Género:
    Mujer
    Sí que es verdad que el dolor es una mierda y que ni el mejor poema del mundo haría que éste compense pero, al margen y aunque no sea suficiente, tu poema refleja el sentimiento de tal modo que resulta imposible no hacerse cómplice.

    Claro que debes quedarte igual de satisfecho. Como tú dices, cuando se te ocurra, sin forzarte...

    Un abrazo,

    Eva
     
    #11
    A Francisco Guardado le gusta esto.
  12. Francisco Guardado

    Francisco Guardado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    858
    Género:
    Hombre
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/mi-mar.576439/
    Un abrazo.
     
    #12
    A El regreso de Alfonsina le gusta esto.

Comparte esta página