Agradezco Don Francisco sus doctos consejos sobre el soneto enviado. La verdad es que estoy empezando y aunque creo que entiendo lo relativo a la métrica, me cuesta más entender lo relativo a la música y acentuación del soneto. De su contestación extraigo la enseñanza de que debo hacer hacer recaer el acento en la cuarta y en la sexta, silaba métrica de cada verso. No obstante tengo una duda sobre la distición entre sílaba tónica y sílaba en la que recae el acento de intensidad.Por ejemplo, un monosilabo es una silaba tónica pero creo que no puede caer en ella el acento de intensidad. Abusando de su amabilidad me gustaría que me analizara el siguiente soneto, en el que he intentado aplicar sus enseñanzas:
Olas (se a)golpan buscando tu boca
Como los pulsos que laten ansiosos
Baten (la es)puma que tu cuerpo toca
Lanzada por los vientos rumorosos
Co(mo el) mar labra paciente la roca
Tallo yo tu cuerpo con besos morosos
rubor en tu mejilla me provoca
viva sed de mis labios amorosos
Pero (ni al) mar (ni al) viento yo consiento
Peinen tus trenzas de rubios cabellos
ni acaricien tu cuerpo hermoso
Tu dueño y (tu a)mante yo me siento
(que a)do(ra el) brillo de tus ojos bellos
mas del mar y del vien(to es)toy celoso.
Por lo que he aprendido aquí de la enseñanza impartida por Ud., estos versos serían:
gaita gallega (g.g.)
g. g.
sáfico
heroico
g.g,.
g.g.
heroico
enfático
enfatico
g.g.
italiano (dactílico)
heroico
sáfico
el último no lo se clasificar
Mi pregunta es. ¿puedo hacer recaer un acento de intensidad en mar a pesar de ser un monosílabo, y que tipo de verso es el 14º?.
¿Podría hacer lo mismo en el monosilabo sed del verso octavo?
Perdone las molestias y le agradezco las molestias que se toma con los principiantes como yo. Estoy empezando y estoy en un mar de dudas.
Gracias anticipadas.
Kaperuxyto
No va usted muy desencaminado parece que la intuición le guía bien, pero conviene que le haga algunas precisiones.
1)
Sílabas tónicas y acentos de intensidad.- Los acentos de intensidad en el endecasílabo pueden caer sobre cualquier sílaba tónica siempre que ésta quede situada en posición adecuada; no importa que la palabra que contenga a la sílaba tónica conste de una sola sílaba o de varias, sólo importa su posición en el verso. Por ejemplo: si una sílaba tónica viene a caer en posición 4ª automáticamente su acento se convierte en acento de intensidad del verso cualquiera que sea la palabra que la contiene y cualquiera que sea su posición dentro de dicha palabra (última aguda; penúltima llana; antepenúltima esdrújula) . Y ¿cuales pueden ser las posiciones de los acentos de intensidad en el endecasílabo? Veamos:
10ª - en todo caso.
4ª - en los endecasílabos a minori: sáficos, dactílicos, de gaita gallega, etc.
6ª - en los a maiori o en algunos sáficos a la francesa, acompañando en esos casos a la 4ª
1ª - en los a maiori enfáticos o en muchos sáficos.
2ª - en los a maiori heroicos
3ª - en los a maiori melódicos.
8ª - en los sáficos propios o en algunos sáficos a la francesa.
7ª - en los dactílicos o a la italiana o en los de gaita gallega, según que no acentúen o sí la 1ª.
Estos últimos casos (acentuación en 7ª) son muy problemáticos: su ritmo es muy diferente del de los demás y yo aconsejo usarlos con mucho cuidado y sólo en composiciones con versos todos del mismo ritmo.
2)
Monosílabos, palabras acentuadas e inacentuadas.- No todos los monosílabos son palabras acentuadas ni todos los monosílabos son palabras inacentuadas. Es un concepto diferente. En castellano toda palabra pronunciada independientemente lleva al menos un acento tónico (algunas llevan hasta dos); por lo tanto todas las palabras (aisladas) son acentuadas. Sin embargo, cuando se las pronuncia en el contexto de una frase (o de un verso) hay palabras que pierden su acento porque al pronunciarlas las unimos a las palabras que las siguen formando, desde el punto de vista fonético, como una única palabra en la que solo subsiste en acento de la palabra principal a la que se unen las auxiliares. Entonces decimos de éstas que no llevan acento, que son inacentuadas. Por ejemplo, si leemos la expresión
el regalo para mi madre
lo que realmente pronunciamos es
elregalo paramimadre
las palabras auxiliares
el para mi pierden su acento al unirse a las otras y sólo permanece el acento de las sílabas
ga en
regalo y
ma en
madre.
Una palabra inacentuada no nos sirve generalmente para la marcación de los acentos de intensidad de un verso (a veces, por defecto del poeta, no hay sílaba tónica en una larga sucesión de sílabas de un verso por lo que, como no debería haber más de cinco seguidas en estas condiciones, se carga el énfasis del acento sobre una sílaba átona para salir del paso los recitadores sabemos mucho de eso -, pero no debería suceder).
Entonces ¿qué palabras son acentuadas y cuales no? Resolver esta cuestión le lleva al Manual de Métrica que para mí lo trata mejor (Métrica española de Antonio Quilis) no menos de cuatro densas páginas, por lo que renuncio a transcribirlas. No obstante le resumiré que son
palabras acentuadas l
os sustantivos siempre, los pronombres en nominativo o como complemento con preposición, los indefinidos, adjetivos y pronombres, los pronombres posesivos, los demostrativos, los numerales, el verbo aunque sea auxiliar, el adverbio y las formas interrogativas. Y son
palabras inacentuadas los artículos determinados, las preposiciones, las conjunciones con excepciones. Y a partir de aquí el tema se vuelve muy casuístico y no hay más remedio que acudir al Manual, pero confío que las nociones que le adjunto le sirvan. Creo que por alguna parte de mis aportaciones teóricas puede que haya profundizado más.
3)
Cuestiones concretas.-
viva
sed de mis
labios amo
rosos ->
sed es
sustantivo y, por tanto,
acentuado. Tanto la 1º como la 3ª son tónicas y cualquiera de las dos (pero no ambas) puede recibir el énfasis del acento de intensidad, es decir, puede recitarse como enfático o como melódico; el recitador deberá elegir. Personalmente me inclino por acentuar intensamente la 3ª, o séa, sed.
mas del
mar y del
vien(to es)toy ce
loso ->
mar, como
sustantivo, es
acentuado, y
mas,
conjunción adversativa, es
inacentuada. El endecasílabo, acentuado en 6ª y no en 4ª, es a maiori y su acento de intensidad en 3ª (y en 6ª y 10ª) lo configura como
melódico. El acento en 8ª no es en este caso de intensidad, lo cual no quiere decir que sea indiferente a la constitución del ritmo.
Y por hoy nada más, que es bastante tarea.
Un saludo,